DR. RAÚL LEONI Y EL DECRETO 1.152 DEL 09 JULIO 1968. Por: G/D (EJ). OSWALDO SUJÚ RAFFO. #IDEFV #ESEQUIBO #VENEZUELA #GUYANA

RAÚL LEONI Y EL DECRETO 1.152 DEL 09 JULIO 1968.

FUE EL SEGUNDO PRESIDENTE DE LA ERA DEMOCRÁTICA DE VENEZUELA, ELECTO EN LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE 1963 PARA EL PERIODO 1964-69. ORIUNDO DE LA CIUDAD DE UPATA, ESTADO BOLÍVAR, DE FAMILIA HUMILDE PERO BIEN CONSTITUIDA, AFABLE PERO FUERTE DE CARÁCTER Y LE CORRESPONDIÓ ENFRENTAR LOS MOMENTOS MÁS VIOLENTOS DE LA SUBVERSIÓN CASTRO-COMUNISTA EN VENEZUELA Y AL MISMO TIEMPO, TOMAR LAS DECISIONES INHERENTES EN SALVAGUARDA DE LOS MAS CAROS INTERESES DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE NUESTRA VENEZUELA.

LA POSICIÓN DE NUESTROS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DE VER FUERA DEL CONTINENTE AMERICANO, LOS VESTIGIOS QUE AÚN QUEDABAN DEL COLONIALISMO IMPERIAL, MOTIVÓ AL DR. LEONI A RECONOCER LA INDEPENDENCIA DE LA GUAYANA BRITÁNICA, MÁS COMO UN ACTO DE BUENA FÉ Y SOLIDARIDAD, CON EL NUEVO PAÍS QUE SURGÍA EN MEDIO DEL ATRASO Y LA MISERIA, SECUELA DE UN DESPOJO TERRITORIAL BRITÁNICO.

LA POSICIÓN DE VENEZUELA ANTE LA INDEPENDENCIA DE LA EXCOLONIA BRITÁNICA, EN MAYO DE 1966, CON EL NOMBRE DE GUYANA FUE LA SIGUIENTE: 

“VENEZUELA RECONOCE COMO TERRITORIO DEL NUEVO ESTADO EL QUE SE SITÚA AL ESTE DE LA MÁRGEN DERECHA DEL RÍO ESEQUIBO, Y REITERA ANTE EL NUEVO PAÍS, Y ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, QUE SE RESERVA EXPRESAMENTE SUS DERECHOS DE SOBERANÍA TERRITORIAL  SOBRE TODA LA ZONA QUE SE ENCUENTRA A LA MÁRGEN IZQUIERDA DEL PRECITADO RÍO; EN CONSECUENCIA, EL TERRITORIO DE LA GUAYANA  ESEQUIBA SOBRE EL CUAL VENEZUELA SE RESERVA EXPRESAMENTE SUS DERECHOS SOBERANOS, LIMITA AL ESTE CON EL NUEVO ESTADO DE GUYANA, A TRAVÉS  DE LA LÍNEA MEDIA DEL RÍO ESEQUIBO, TOMANDO ÉSTE  DESDE SU NACIMIENTO, HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO.”

POSTERIORMENTE Y ANTES LA NUEVA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA PLANTEADA CON EL VECINO PAÍS, EL PRESIDENTE RAÚL LEONI ORDENA EN ACTO SOBERANO EL DECRETO 1.152 DEL 09 DE JULIO DE 1968, POR MEDIO DEL CUAL MEDIANTE LINEAS DE BASE RECTA EN EL DELTA DEL RÍO ORINOCO HASTA EL DELTA DEL RÍO ESEQUIBO; DEFINE NUESTRAS AGUAS INTERIORES Y MAR TERRITORIAL, LA ZONA CONTIGUA Y LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DE VENEZUELA.  EN UN RESUMEN DE CUATRO ARTÍCULOS DE ESTE DECRETO NACIONAL QUE HOY CUMPLE 50 AÑOS, PODEMOS OBSERVAR:

ART. 1 – SE TRAZA LA SIGUIENTE LÍNEA DE BASE RECTA ENEL SECTOR DE LAS COSTAS DE VENEZUELA, COMPRENDIDO ENTRE LA LÍNEA DIVISORIA DEL RÍO ESEQUIBO Y PUNTA ARAGUAPICHE EN EL TERRITORIO FEDERAL DELTA AMACURO.

ART. 2 – SE DEFINE EL MAR TERRITORIAL Y LA ZONA CONTÍGUA EN EL SECTOR, A PARTIR DE LA LÍNEA DE BASE RECTA TRAZADA.

ART. 3 -VENEZUELA SE RESERVA SUS DERECHOS SOBERANOS, SOBRE LA ZONA DE MAR TERRITORIAL CUYA RESTITUCIÓN SE RECLAMA A GUYANA, A LO LARGO DE LA COSTA ENTRE EL RÍO ESEQUIBO Y LA BOCA DEL RÍO GUAINÍA.

ART. 4 – LA LÍNEA DE BASE RECTA CORRESPONDIENTE A LA BOCA DEL RÍO ESEQUIBO, SERÁ LA QUE SE ACUERDE EN EL FUTURO CON GUYANA, TOMANDO EN CUENTA EL CANAL DE MAYOR PROFUNDIDAD Y CAUDAL HASTA EL MAR.

ESTE DECRETO IMPLICA LA SEGURIDAD, VIGILANCIA Y DEFENSA POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA, ES UN DECRETO LEY VIGENTE QUE SE CUMPLIÓ PERMANENTEMENTE HASTA COMIENZO DEL AÑO 2000 POR TIERRA, MAR Y AIRE.

EL PRESIDENTE RAÚL LEONI, AL TÉRMINO DE SU DISCURSO ANTE EL CONGRESO NACIONAL EN 1971, CON MOTIVO DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL VIGENTE, SENTENCIÓ: 

“QUE VENEZUELA SEA  SIEMPRE  SEÑERA Y ALTIVA TIERRA DE HOMBRES LIBRES QUE NO PERMITIRÁN ENCOGIMIENTOS EN SUS ZONAS MARÍTIMAS Y AGUAS TERRITORIALES, QUE HAN SIDO SIEMPRE GEOGRÁFICAS E HISTÓRICAMENTE VENEZOLANAS, Y PARA QUE SE ENGRANDEZCA CON EL REGRESO AL SENO DE LA PATRIA DE LA VASTA PORCIÓN TERRITORIAL DE QUE FUIMOS DESPOJADOS POR COLONIALISMOS QUE HOY ESTAN DESAHUCIADOS POR LA HISTORIA”.  Y ÉL HA SIDO EL ÚNICO PRESIDENTE QUE, ACOMPAÑADO DE PARTE DE SU GABINETE, VISITÓ LA ISLA DE ANACOCO COMO UN ACTO DE SOBERANÍA NACIONAL. EJEMPLO GALLARDO DE UN JEFE DE ESTADO CONSCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD CON LA TIERRA QUE LIO VIÓ NACER. A LOS MIEMBROS DE LAS F.A.N Y A TODOS LOS QUE TIENEN RESPONSABILIDADES CON EL PAÍS, RECUERDEN QUE ESTE DECRETO 1.152 DEL 9 DE JULIO DE 1968, ESTA VIGENTE Y ES LEY DE LA REPÚBLICA PARA TODOS LOS QUE HAN NACIDO Y MAÑANA NACERÁN, BAJO EL SUBLIME TRICOLOR DE LAS SIETE ESTRELLAS DE LA LIBERTAD. LA PATRIA ES PRIMERO. FUERA LOS BANDIDOS, TRAIDORES Y CHULOS DE ESTA TIERRA DE GRACIA.

                                                                                 CARACAS, 09 DE JULIO 2018.

IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de Efemérides Venezolanas   

 G/D (EJ). OSWALDO SUJÚ RAFFO. -IDEFV-

 

                                                   

Comentarios: