Duque virtual presidente de Colombia después de la I Vuelta

En una votación con una participación muy importante en téminos históricos se llevó a cabo la primera vuelta para las elecciones presidenciales en Colombia. Con un manejo impecable de la Registraduría que muy rápidamente comenzó a emitir boletines de las diferentes mesas del país informó rápidamente a Colombia y el mundo sobre las tendencias y los resultados.

Fue claro desde los primeros boletines que iba a haber una segunda vuelta, Duque sin sorpresas a la cabeza desde el primer boletín, Petro lo seguía y Fajardo por un momento pareció que podía cerrarle el paso a Petro pero finalmente no pudo, a Petro lo salvó la polarización que lo colocó como antagonista de Iván Duque, pero sobre todo antagonista de Alvaro Uribe. Vargas Lleras no pudo superar las cifras que la mayoría de las encuestas indicaban, la maquinaria no funcionó ni siquiera en la costa donde se supone que era fuerte, no pudo sacar ni siquiera los votos de su partido en las elecciones de apenas tres meses atrás.

Resultados de la Primera Vuelta por Bloques

1) Bloque de izquierda 25% (Petro)
2) Bloque de derecha 46% (Duque + Vargas Lleras)
3) Bloque de centro 26% (Fajardo + De La Calle)

Temas que marcaron la agenda e incidieron en los resultados, y quienes capitalizaron cada tema

1) Juan Manuel Santos y su gobierno: Fue un tema capitalizado por Duque y por Petro.
2) El proceso de paz FARC: Fue capitalizado por Duque y Fajardo
3) Alvaro Uribe Velez: Fue capitalizado por Duque, por Petro, por Fajardo
Venezuela: Fue capitalizado por Duque

¿Cómo votó la gente?

Cerebro: Vargas Lleras y De La Calle apelaron a la razon.
Corazón: Duque y Fajardo estimularon el enamoramiento y la esperanza.
Estómago: Petro estimuló la necesidad de los votantes.
Hígado: Petro estimuló la rabia en los colombianos.
Amígdala: Duque estimuló el miedo.

Estrategias de Campaña

Iván Duque: Antagonizar con Petro como el peligro real para la venezolanización de Colombia, atacar el gobierno de Juan Manuel Santos y el proceso de paz FARC, y aprovechar la conexión popular de Uribe.

Gustavo Petro: Antagonizar con Duque como candidato de Alvaro Uribe, apoyar el proceso de paz, y atacar el “establisment” como generador de pobreza e inequidad.

Sergio Fajardo: Dibujó una Colombia reconciliada y con un manejo eficiente del gasto público y del medio ambiente.
Germán Vargas Lleras: Su apuesta fue ser el Gerente de un programa de gobierno detallado, minucioso, con gran sentido de las realidades legales y fiscales, para sacar a Colombia hacia adelante.

Humberto De La Calle: Su apuesta fue avanzar en el tema de la paz de Colombia, defender el acuerdo firmado con las FARC y avanzar en el tema con el ELN.

Resultados de lo anterior:

Iván Duque 39%
Gustavo Petro 25%
Sergio Fajardo 24%
Germán Vargas Lleras 7%
Humberto De La Calle 2%

¿Qué depara la segunda vuelta?

La segunda vuelta será más de lo mismo de la primera vuelta, ya que se repite y se profundiza el escenario de polarización que fue el que marco la primera vuelta. Seguramente se reducirán a dos los temas: Venezuela y Alvaro Uribe Velez.

El tema de Venezuela juega en contra de Petro, es quizás su flanco más débil y el tema de Uribe beneficia a Petro pero también beneficia a Duque, Uribe es las dos caras de una misma moneda, le suma a Duque en cara, y le suma a Petro en sello.

En segunda vuelta los votos de Vargas Lleras se van con Iván Duque, y los votos de Fajardo se dividen entre Petro, Duque y voto en blanco o protesta.

En este escenario Iván Duque es el virtual presidente de Colombia al menos que Petro logre dos cosas, darle una mordida grande a los votos de Fajardo y convencer a los que nunca ha votado en Colombia, los de la Colombia profunda, que él Petro representa el cambio, y los convenza que es ahora o nunca.

El reto de Duque es moverse hacia el centro y con su carisma reconciliar a Colombia y transformarla en una tierra de oportunidades.

Lo sabremos en tres semanas, pero queda pendiente lo mismo “parar a Petro”.

Guillermo Pérez
Movimiento Tercer País (M3P)
Democracia con sentido práctico

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 3 de octubre 2018, miércoles #PeriscopioVenezuela buen día

https://www.youtube.com/watch?v=2cmjKjQvLb4&ab_channel=EfectoCocuyo https://twitter.com/JuanRequesens/status/1047103932659634176  El senador @FelipeKast, y al diputado @JBellolio, envían desde #Chile, su solidaridad con el diputado, Juan Requesens, y los presos políticos. La exigencia...