Economía y Finanzas. Lunes 23 de octubre 2017 (#516) Mercado Bursátil

La Bolsa de Tokio rubricó hoy la racha alcista más larga de su historia gracias a su decimoquinta subida consecutiva, motivada por la victoria de la coalición gobernante que lidera el primer ministro Shinzo Abe en las elecciones generales del domingo. La aplastante victoria de Abe ha supuesto el remate perfecto para la consecución de este récord después de la excelente trayectoria ascendente que ha experimentado el Nikkei desde principios de septiembre animado por Wall Street y por la debilidad del yen frente al dólar, lo que favorece a los gigantes del sector manufacturero.
El referencial Nikkei cerró con un avance, un 1,11%, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 0,84%.

 

En China, la Bolsa de Shanghái cerró hoy al alza, y su índice referencial ganó el 0,06 %. En Shenzhen, el otro mercado de valores de la parte continental del país, la jornada finalizó también con subidas, esta vez su índice referencial reflejó ganancias del 0,60 %.

La bolsa de Hong Kong fue castigada hoy lunes con descensos generalizados liderados por las acciones bancarias e inmobiliarias, que llevaron su índice principal el Hang Seng a perder 0,64 %.
El Hang Seng China Enterprises, donde cotizan los valores chinos, perdió un 0,58 %.
Por su parte, en el sector energético PetroChina, el mayor productor de petróleo del país retrocedió un 0,8 %; CNOOC con 0,70 % de descenso. y caída de Sinopec la mayor refinería china, fue también del 0,70 %.

Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático continuaron hoy con la racha de resultados mixtos que iniciaron la semana pasada, sin que la reelección de Shinzo Abe en Japón o los récords de Wall Street fuesen suficientes para poner a todas las plazas en la misma dirección.

· En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado sube 0.27%.
· En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta arriba 0.35%.
· En Malasia, la plaza financiera de Kuala Lumpur sube 0.05%.
· En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerrada por festivo.
· En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila, descendió 0.86%
· En Vietnam, el parqué de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cae 0.82 %.

El mercado bursátil europeo se comporta hoy abriendo la semana con gran volatilidad que se definió al alza, cuando ya estamos casi al final de la jornada, con la excepción de la bolsa española.

Por los momentos, hoy lunes 23 de octubre, al final de la tarde en Europa, los principales mercados europeos muestran los siguientes valores en los principales índices referenciales:

EURO STOXX 50 positivo 0.30%;
CAC 40 francés también positivo 0.47%;
DAX 30 alemán, arriba 0.14%;
FTSE100 londinense asciende 0.08%;
IBEX35 español cayendo 0.45 %.

El euro bajó hoy y se cambiaba a media jornada a 1,1739 dólares frente a los 1,1770 dólares a los que cotizaba en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

Precios del petróleo

Los precios del crudo, mantuvieron el viernes su tendencia al alza, en el caso de Londres, el marcador Brent cerró la semana en 57.75 $/B, mientras el otro marcador, el WTI cerró en Nueva York en 51.85 $/B.

Con relación al precio promedio de la semana que cerró el viernes 20 de octubre, tenemos que para el Brent el promedio semanal fue 57.75 $/B, mientras el WTI cerró la semana promediando 51.90 $/B, fijando el diferencial de precios entre ambos marcadores en 5.85 $/B.

Es decir, con respecto a la semana anterior, que terminó el 13 de octubre podemos observar un aumento de 1.20 $/B (1.021 %) para el Brent y para el WTI de 1.10 $/B (1.022 %), en el precio promedio semanal.

WTI Brent Diferencial

Precio Promedio
(Semana 13-O; $/B) 50.80 56.55 + 5.75

Precio Promedio
(Semana 13-O; $/B) 51.90 57.75 + 5.85

Aumento/Disminución + 1.10 + 1.20 + 0.10

 

El resumen semanal sobre taladros activos en los EEUU presentado ayer como es lo acostumbrado por Baker Hughes, da cuenta que el número de unidades activas de perforación de petróleo estadounidenses cayó, por tercera semana consecutiva, esta vez en 7 unidades para cerrar la semana en 736 taladros activos.
El recuento total de equipos en Estados Unidos, que incluye taladros activos de petróleo y de gas natural, disminuyó de manera importante en 15 unidades, para ubicarse en 913.

El mercado considera que la caída de taladros activos durante las últimas tres semanas contribuye a la reducción en la producción del crudo no convencional en los Estados Unidos y, por lo tanto, a la reducción de inventarios y el equilibrio de oferta y demanda, lo cual se ve reflejado en el aumento del precio del crudo.

Para el día de hoy lunes 23 de octubre, el marcador Brent se cotiza casi al final de la jornada en Londres en 57.80 $/B, abriendo la semana con una leve tendencia al alza, en comparación con el cierre del pasado viernes 20 de octubre.

Por su parte en Nueva York, el marcador WTI se cotiza hoy lunes abriendo la semana, en las primeras transacciones en el NYMEX en 52.10 $/B con tendencia alcista con respecto al pasado viernes.

Una nueva encrucijada: incumplir o cumplir.

Esta semana y las dos subsiguientes, serán para Venezuela cruciales, ya que todo parece indicar que tanto PDVSA como el país, podrían tener dificultades para cumplir con una enorme cantidad de pagos del servicio de deuda.

El régimen de Nicolás Maduro, sin duda, está luchando por encontrar una solución, como ha venido ocurriendo, de manera sorprendente, tal como lo han calificado importantes bancos y analistas del sector financiero internacional. Sin embargo, esta vez, los analistas creen que la situación es más compleja para Venezuela, ya que el Banco Central tiene tan solo un poco más de 9 mil millones de dólares en reservas, pero gran parte de eso está en activos ilíquidos como el oro que no pueden ser convertidas a dinero en efectivo fácilmente.

Por otro lado, las gestiones con China y Rusia han sido intensas pero, al menos por lo que se sabe, no han tenido un resultado positivo para el régimen de Nicolás Maduro. De hecho, ha sido aclarado por Igor Sechin, presidente de Rosneft, que se está reestructurando la deuda que tiene Venezuela, pero no se está condonando, ni esta plateado dar nuevas líneas de crédito, a corto plazo.

A principios de este mes de octubre, Venezuela perdió varios pagos por unos 350 millones de dólares, aunque existe un período de gracia de 30 días antes de que el país esté técnicamente en mora. Sin embargo, la luz de alerta se ha encendido ya que las demoras en el pago se han vuelto cada vez más comunes en el último año. Pero la realidad es que hasta la fecha, contra todo pronóstico, Venezuela no ha incumplido. Sin duda la prueba que se aproxima es muy grande y llega tan pronto como es l periodo comprendido entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre. Venezuela tiene que hacer un enorme pago de unos 2 mil millones de dólares a los tenedores de bonos y hay mucha incertidumbre sobre si puede o no hacer esos pagos.
Y luego, en las próximas tres semanas subsiguientes, Venezuela y PDVSA deberán cancelar otros pagos que conforman un pago total que ronda los 4 mil 500 millones de dólares.

Por otro lado, ya hemos comentado la preocupación que existe, tanto en el ámbito nacional como internacional, por los informes que dan cuenta de una pronunciada caída en el volumen de producción, a lo cual ahora se suma, según informes comerciales, un deterioro de la calidad del crudo exportado, ya que PDVSA no mantiene los compromisos de calidad establecidos y presenta variaciones constantes en las especificaciones del crudo que afectan el patrón de rendimiento de los clientes de refinación. Entre otras cosas por los distintos usos de diluentes (crudo liviano, diésel, nafta pesada, etc.) y crudos que componen la mezcla exportada.

Según los informes que se conocen, PDVSA está enviando crudo con altos niveles de agua, sal y/o metales que causan problemas para las refinerías, además, como mencionamos, un cambio constante en los cortes de las corrientes de refinación. Esta situación ha generado reclamos, descuentos e incluso cancelaciones de compras de refinadores, tanto en EEUU, como en India y China.

Es obvio que el problema de la calidad está muy relacionado con la crisis económica del país, ya que PDVSA está constantemente tratando de obtener los químicos adecuados para tratar el crudo en los patios de producción. Otro tanto ocurre con el mantenimiento inexistente o deficiente de los equipos e instalaciones requeridas para mantener la calidad comprometida o con los retrasos de pago a las compañías que prestan el servicio a PDVSA, por lo cual, se ha tenido que cerrar producción de muchos pozos.

Para completar el preocupante cuadro que circunda a PDVSA, es necesario recordar que el gobierno de Donald Trump impuso sanciones a los nuevos arreglos financieros con PDVSA, prohibiendo vincularse con bancos estadounidenses para reestructurar la deuda. Las medidas, aunque no lo expresan directamente, también agregan un nuevo nivel de complicación y duda para los refinadores estadounidenses que hacen negocios con PDVSA y ya, algunos han empezado a buscar su crudo en otra parte como Colombia y México.

Por último, los entes financieros han visto con preocupación cómo los volúmenes que enviados a EEUU, los cuales ya venían decayendo desde hace unos tres años, comenzaron literalmente a desplomarse desde hace unas tres semanas, tanto que el volumen ha caído desde unos 650 – 750 mil barriles/día hasta 250-300 mil barriles/día.

¿Aparecerá el dinero, como ha venido ocurriendo en anteriores oportunidades, o caerá PDVSA/Venezuela en “default”?

Saludos,

Horacio Medina

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Titulares de La Bicha, jueves 9 de noviembre 2017.  Según mis panas del Sebín: “Los choros de la Pdvsa revolucionaria en Anzoátegui no solo tienen que ver con corrupción, tráfico de drogas, lavado de drogadólares y corrupdólares, ¡¡¡También construían con materiales de la GMVV!!! ¿No lo crees?

1 Anoche soñé con Yon Goicoechea… y en el sueño, Yon estaba en el Sebín del Helicoide, recibía de parte del régimen la noticia de...