Efecto Cocuyo Claves para entender por qué hay problemas con la gasolina en Venezuela

Autor: La escasez de gasolina volvió a estar presente en el país con las mayores reservas internacionales de petróleo. Inició hace una semana en Nueva Esparta, donde se observaron colas de varias cuadras de distancia, y el problema se extendió a Monagas, Táchira, Bolívar, Zulia, Mérida, Delta Amacuro y finalmente la ciudad capital, Caracas.

A continuación las claves para entender por qué Pdvsa no tiene suficiente gasolina:

1. Las refinerías nacionales trabajan apenas al 46% de su capacidad. Pueden procesar 1.300.000 barriles diarios de diferentes derivados de petróleo, pero actualmente solo refinan alrededor de 450.000 b/d.

2. Según expertos en la materia, Venezuela podría satisfacer su mercado interno con esos 600.000 barriles diarios, pero parte de esa producción está comprometida con clientes internacionales, entre ellos PetroCaribe.

3. Venezuela, ante esta situación, importa al menos 100.000 barriles diarios de gasolina de Estados Unidos.

4. Las refinerías de El Palito, en Puerto Cabello, y Puerto La Cruz, dos de las más importantes del país, carecen de mantenimiento y las líneas de producción están paradas.

5. Actualmente Pdvsa presenta retrasos con los pagos a proveedores internacionales. Por esa razón, muchos buques cargados con gasolina quedan varados en las costas venezolanas y, tras un período largo de espera, su cargamento es comprado por otros países de la región, quienes lo pagan a un precio mucho más bajo.

6. La estatal petrolera registra 11 meses seguidos de caída en su producción. Según la OPEP, a finales de agosto de 2017 la producción se ubicó en 1.918.000 barriles diarios de petróleo. Según Pdvsa, cerró en 2.100.000 b/d.

7. Desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la República en abril de 2013, la producción de Pdvsa bajó 700 mil barriles diarios.

8. Del total de producción, 800 mil son vendidos a Estados Unidos; entre 500.000 y 650.000 se invierten en pago de la deuda con China, Rusia y demás proveedores; 100 mil se venden subsidiados en el convenio PetroCaribe; y otros 500 mil se destinan al mercado interno.

9. Adicionalmente, la empresa reconoció en su informe financiero que para el cierre del año 2016 acumulaba una deuda externa de 19.824 millones de dólares, el equivalente a más del doble de las reservas internacionales actuales de Venezuela.

Foto: Globovisión

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Rafael Ramírez *Un escandaloso caso de drogas estremece al Poder Judicial del estado Cojedes*

*JUEZ SENTENCIÓ A SOLO 3 AÑOS DE CÁRCEL* *A SUJETOS CAPTURADOS CON 80 KILOS DE COCAÍNA*  *** *_Aseguran que detrás de esta destemplada y sorprendente...