Efecto Cocuyo El miedo se ha apoderado de Venezuela, advierten especialistas

criminóloga psiquiatra“Una de las alternativas para vencer el miedo es enfrentar la amenaza”, afirmó el psiquiatra Rómulo Aponte, quien junto a la psicóloga social y criminóloga, Magally Huggins, analizaron junto a Cesar Miguel Rondón en Éxitos FM la mañana de este miércoles 13 de abril, el miedo en la sociedad venezolana.

Aponte explicó que el miedo “es una emoción que contamina y que encoje al ser humano” y que se establece como un estado de ansiedad, con diferentes síntomas que puede afectar la vida en términos generales como fantasías destructivas, imsomnio, tensiones, sufrimiento, “es devastador”. Asegura que en nuestro caso, el venezolano tiene diferentes miedos que se pueden convertir en ansiedad.

“Venezuela conforma una realidad psicosocial donde se siente amenazado tanto en la integridad física, psicosocial, y de allí esta reacción de miedo”, dijo el psiquiatra.

Explicó que encuestas sobre el “estado emocional de los venezolanos” revelan que en el país se vive con miedo, tristeza y desconfianza. “Somos un país habitado por personas con alteraciones emocionales importantes”, puntualizó Aponte.

Por su parte, Huggins expresó que existen dos grupos de ciudadanos uno que tiene miedo a perder el poder, y otros tienen “miedo a perder la vida”, y que en estos dos grupos de miedo se compone la sociedad venezolana.

Comentó los diferentes tipos de miedos que tienen el venezolano, el cual lo asumen como un método de sobrevivencia. También el miedo puede ser un estallido, un ataque de irá o una pérdida de control y “esto es lo que no queremos ni individual ni colectivamente en el país”, acotó.

Explicó que en el miedo “hay un límite” que establece una respuesta colectiva que debe ser evaluada con preocupación por nuestros liderazgos. “El miedo puede ser liderado hacia la acción”, y esta puerta solo la pueden abrir quienes lideran el país en este momento.

Además, comentaron que cuando el miedo se une a la humillación, “la consecuencia es la violencia”, dijo Huggins. Para Aponte, “cuando nos humillan y nos reducen, la reacción inmediata es la rabia”.

Para los especialistas el miedo es un “mecanismo de control” que han utilizado los autoritarismos a lo largo de la historia. Sin embargo, “en el cerebro hay un diseño -explicó Aponte- que produce dos respuestas”: una es “evitando la amenaza y huyendo, como lo ha hecho mucha gente del país”; y la otra reacción es enfrentarla, “organizar las acciones que vayan dirigidas a atacar los orígenes del miedo”, y si esto se “deriva de un mal ejercicio del gobierno, es ahí donde tenemos que ir”, señala el médico.

“El riesgo para mí es más y más violencia”, advirtió Huggins, quien temió por una reacción que pudiera afectar a los 30 millones de venezolanos como resultado de “la humillación”. Por ello, la especialista considera vital que “ya que no todos pueden ir al psiquiatra”, se debata en todos los espacios sobre este miedo, que es “una amenaza real” que requiere darle espacios y voz a quienes no la tienen, desde las escuelas sobre todo, para establecer “cómo vivir en paz”.

Aponte finalizó advirtiendo la necesidad de educar, tanto a los hijos como en general a la sociedad, en el sentido de que no se debe confundir la injusticia con la sensación de miedo, y por derivación, de rabia. Madres y padres sobreprotectores, por ejemplo, pueden poner en riesgo a la sociedad al conducir, a través de la crianza, hacia la pérdida “del ejercicio asertivo de la defensa de nuestros derechos”.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Noticias JR Otro escándalo policial en Aragua

Tres polichoros que estaban presos en el comando de Alayón fueron capturados esta madrugada atracando junto a una funcionaria del Cicpc Esta madrugada comisiones policiales...