EFE/RNC Venezuela es “estado mafioso” por crimen organizado en gobierno, dice estudio

“Empezamos estudiando a miembros del régimen bolivariano y sus vínculos con la actividad criminal y eso fue el punto que nos llevó a la conclusión de que Venezuela es un estado mafioso”, dijo a la prensa el director ejecutivo de la organización, Jeremy McDermott, quien presentó el estudio hoy en Bogotá.

El director agregó que hay “líderes de las instituciones venezolanas involucrados (…) en redes criminales” de “narcotráfico, contrabando de gasolina y el mercado negro de comida y canasta básica”, un negocio del que dijo es “tremendamente lucrativo”.

Entre los señalados por el informe están algunos de los principales políticos del país, como el diputado de la Asamblea Nacional y expresidente del mismo organismo, Diosdado Cabello, el vicepresidente actual, Tareck El Aissami; el ministro del Interior, Néstor Luis Reverol, y la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Entre los más de 100 archivos recogidos por InSight Crime también se encuentran gobernadores del país, directivos de la PDVSA, la petrolera estatal, cargos de las fuerzas de seguridad y miembros y exmiembros del ejecutivo.

“Venezuela es un Estado mafioso”: ONG InSight Crime

Siga acá nuestra señal en vivo: https://t.co/FRfKblkqGQ”>https://t.co/FRfKblkqGQ;https://t.co/f3rEenOjMO”>pic.twitter.com/f3rEenOjMO

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) https://twitter.com/NoticiasRCN/status/996815772222664704?ref_src=twsrc%5Etfw”>16 de mayo de 2018

https://platform.twitter.com/widgets.js

El estudio, titulado “Venezuela: ¿Un estado mafioso?” y difundido en alianza con la Universidad del Rosario, es el resultado de tres años de investigaciones.

La publicación también alerta del “crecimiento exponencial” del crimen organizado “estatal y no estatal” en los últimos seis años y apunta que más de 16 “megabandas”, organizaciones con control territorial y economías ilegales diversificadas, operan en Venezuela, algunas con más de 300 miembros.

Además, McDermott detalló que el gobierno venezolano contribuyó a ese crecimiento al dar “poder a estructuras criminales (…) fuera de las fuerzas armadas” que “actúan en muchos casos con la bendición del estado”.

El informe también profundizó en el fenómeno del narcotráfico, algo que no se puede “desligar” de Colombia, ya que el “principal país de tránsito para la cocaína” colombiana es Venezuela, donde la droga se transporta habitualmente a República Dominicana para exportarla desde allí a Estados Unidos y Europa.

El director de InSight Crime detalló que entre 115 y 150 toneladas de cocaína pasan por ese país isleño cada año y explicó que el producto ilícito llega allí con la connivencia del gobierno venezolano: “Hemos visto la participación del estado en la salida de narcovuelos que están saliendo sin ser molestados”.

Esta ruta de la cocaína “es posible por el flujo” que sale “desde Colombia hacia venezuela” y que cruza la frontera “sin problema”, agregó.

Por otro lado, el estudio también aseguró que la economía ilegal más allá del narcotráfico tiene una amplia presencia en el país y en la zona fronteriza a raíz del contrabando de gasolina, del que se nutren muchos grupos ilegales colombianos, y por la expansión del mercado negro de productos básicos.

McDermott agregó que otra característica de Venezuela es la “cleptocracia”, ya que un negocio “más lucrativo que el narcotráfico ha sido robar de una manera sistemática las arcas del estado”.

Sin embargo, el estudio sustenta que estos métodos de criminalidad no se observan en los migrantes que dejan Venezuela de manera masiva principalmente hacia Colombia.

La profesora de la Universidad del Rosario e investigadora del Observatorio de Crimen Organizado, Arlene Tickner, afirmó que “la solución” a ese fenómeno “no es cerrar la frontera” sino “diseñar políticas para recibir y acoger” a los inmigrantes que huyen de Venezuela “principalmente por razones humanitarias”.

Para concluir, McDermott reflexionó que el inicio del régimen bolivariano no fue creado por el expresidente Hugo Chávez específicamente “para organizar el crimen” sino “para mantenerse en el poder” tras “tantos intentos” de apartarlo.

Sin embargo, los mecanismos de control y “falta de transparencia” con ese fin propició la expansión del crimen organizado y llevó a Venezuela a ser un “estado mafioso”. EFE

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 16 de octubre 2018, martes #PeriscopioVenezuela buen día

  Padre de Juan Requesens denuncia que órdenes superiores niegan la defensa de su hijo. No se le ha permitido la entrada al abogado defensor...