El cambio de política migratoria de Colombia en cinco claves

(Gilberto Rojas / 9 feb 2018).- El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó este viernes las nuevas medidas tomadas por el presiente Juan Manuel Santos, junto a todo su gabinete, respecto al tema migratorio venezolano, uno que según sus palabras “es un fenómeno que no podemos desconocer”.Colombia

“El Gobierno Nacional ha tomado cinco medidas con el caso migratorio, tiene que quedar plena claridad para que los venezolanos y los colombianos queden totalmente claros”, dijo en rueda de prensa.

Lea más: (vídeo) GNB cierra la frontera con Colombia en el Puente Internacional Simón Bolívar

Primera medida: “Se entra solo con pasaporte, TMF o visas”

La primera medida tomada y esta vez explicada por el Director Nacional de Migración Colombia, trata de negar la entrada a todo venezolano que no tenga pasaporte o en su defecto que ya tenga en su poder la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Han cancelado la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), esta “ya cumplía un año, es decir el tiempo suficiente para que la persona que la requería la tuviera, esta tarjeta era simplemente para las personas que querían entrar al territorio por seis días y volver a salir (…) Más 1.500.000 venezolanos fueron registrados por la TMF (…) el que tenga esta TMF la puede seguir usando, el que se registró la puede seguir usando”, insistió.

Lea más: Alcalde de Cúcuta pidió a Santos declarar “estado de emergencia” en la frontera

Algo que salta a la vista, es que todos aquellos venezolanos que entraban en el país vecino solo con su cédula de identidad ya no podrán hacerlo. No obstante, también destacó sobre este caso que “cualquiera que quiera salir hacia otro país podrá hacerlo con su cédula, pero tendrá que mostrarnos de manera presencial el pasaje de salida, queremos ayudarlos, el que quiera salir con su cédula hacia Ecuador o hacia otro lugar lo podrá hacer mostrando su correspondiente pasaje de ida hacia esos destinos”.

Segunda medida: “Creación del Grupo Especial Migratorio”

“El segundo punto fue la creación del Grupo Especial Migratorio (GEM), este es un grupo que está conformado por la Policía Nacional, por el ICBF, por la DIAM y por Migración Colombia”, aclaró.

Y así continuó: “El ICBF va a proteger a la población vulnerable, la Policía Nacional estará encargada de la seguridad ciudadana y la recuperación de los espacios públicos, y Migración Colombia para regular esa migración irregular que está entrando al país (…) Se quiere lograr una migración ordenada, segura y regular”.

Tercera medida: “Reapertura del Permiso Especial de Permanencia”

En tercer lugar, el Gobierno colombiano le da un respiro a todos aquellos venezolanos que están o quieren trabajar en ese país de forma regular. “Se ha abierto la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), por segunda vez (…) este documento le permite al venezolano regularizar su situación legal en el país, le permite trabajar, le permite afiliarse al sistema de seguridad social, y es totalmente gratis”.

Lea más: Desalojan a cientos de venezolanos de una cancha deportiva en Cúcuta

“Este PEP lo pueden solicitar todos aquellos venezolanos que se encontraban en nuestro país hasta el 2 de febrero, no importa si ya ha superado el tiempo de permanencia”, apuntó.

Cuarta medida: “Mayor cantidad de funcionarios y tecnología en los puestos fronterizos”

En cuarto lugar trató el tema fronterizo, la seguridad en los puestos de control migratorio, asimismo indicó que han tomado medidas para el “fortalecimiento de los puestos de control migratorio (…) hoy día tenemos siete puestos de control migratorio, se tomó la decisión de seguir sumando funcionarios en esos puntos de control y (…) mejorarlos tecnológicamente”.

A esto se le suma un mayor número de funcionarios del Ejército de Colombia y de la Policía Nacional en los más de 12 mil Km de frontera entre ambas naciones, que intentarán combatir la entrada de ilegales a territorio cafetero y las distintas modalidades tráfico.

Quinta medida: “Registro de regulares y no regulares dentro de Colombia”

Ahora, como quinto más no último lugar, Christian Krüger, abordó el tema de los venezolanos que residen en Colombia pero que están de manera ilegal, sin papeles, pero que quiere radicarse en sus ciudades.

Para estas personas se habilitará “el registro ante las personerías y defensorías (…) próximamente se sacará el instructivo para que los venezolanos regulares y no regulares se puedan registrar, esto es para proyectar la situación, no se otorgará medida de ningún nivel migratorio con este instrumento”.

Queremos ayudar a los venezolanos

“Queremos ayudar a los venezolanos, recordemos que hace apenas un par de décadas nosotros pasamos por algo similar” y millones de colombianos cruzaron la frontera buscando un mejor futuro.

La migración venezolana “es un fenómeno que viene impactando a nuestro país, eso no lo podemos desconocer, esta situación compleja que vive Venezuela genera, como es natural, una migración importante hacia Colombia y hacia otras regiones”.

“Vemos que se han generado dos tipos de migración, la migración pendular que es la que está en frontera y la migración de destino, que es la que pretende quedarse en nuestro país”, expuso.

En este sentido señaló que “los venezolanos pueden seguir ingresando solo con su pasaporte como lo hace cualquier otro extranjero, también sigue existiendo la visa, existe el nuevo PEP, la invitación es que se apeguen a esos mecanismos”.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Rafael Ramírez 4 funcionarios del Cicpc pretendieron allanar mi apartamento

¡GRACIAS A TODOS POR LA SOLIDARIDAD! Les informo que luego denunciar que me estaban unos funcionarios del Cicpc tratando de tumbarme la puerta de mi...