El Carabobeño En Secreto Francisco “Pancho” Pérez – 30 07 2018

 

* EN DIRECCIÓN CORRECTA. La crisis venezolana está tocando los extremos y llega al punto más oscuro, por lo que en predios de Miraflores ya es irreversible la angustia, tanto así que de nuevo se estarían apurando y puliendo las estrategias de última hora para favorecer una implosión social de magnitud incontrolable, con la que se estimularía un golpe de Estado, y en esa situación de excepción en gesta, alumbrar las condiciones idóneas para la huida en combo de todos los más encopetados representantes del régimen, y el florecimiento, en paralelo, de la libertad y la democracia, con un gobierno de transición . El escenario que se plantea, a la carrera, procura una salida lo menos traumática posible, en la que los jerarcas “de la revolución” encuentren cobijo seguro, libres de retaliaciones y persecuciones por todo lo que hicieron en 20 años en el poder. Sábado y cochino juntos.

* HOY Y MAÑANA. En las diligencias forzadas que se estarían haciendo para salir de Maduro, cada quién cuidando su pellejo, aparece en el visor el señor presidente del TSJ oficialista, Mikel Moreno, quien no solo conmocionó al mundo con su presencia en la Corte Penal de la Haya, sorprendiendo al gobierno de Holanda, que lo conocía y sabe de las sanciones internacionales que pesan sobre él, sino que ahora mismo coge pantalla grande, al ser señalado de haber entrado en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, para abrirle una brecha o boquete al régimen de NM y hasta para prometer denunciarlo por los desmanes que se le atribuyen en la comunidad internacional, pero todo a cambio de que él, como jefe de una parcela de poder, quede a salvo. Para serlo, hay que parecerlo.

* LATE QUE LATE. Maduro estaría suficientemente enterado y consciente de todas las andanzas del magistrado Moreno, y ve como una oportunidad bien labrada esas gestiones con el imperio norteamericano. La piedra de tranca seguiría siendo Diosdado Cabello, quien se opone a cualquier arreglo negociado que no lleve implícito garantías a su favor, habida cuenta que él estaría comprometido hasta los tuétanos con los mismos delitos y guisos que le estrechan el camino al régimen y a sus principales cabecillas. Con la privilegiada postura que se le está otorgando al presidente del TSJ-madurista, igual habría conseguido espacio en la agenda oculta que han puesto en la mesa el presidente Trump y Raúl Castro:la salida Venezuela, y también alojamiento a los cambios que impulsa el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pasando desde la reforma constitucional cubana para reconocer la propiedad privada hasta la eliminación de la reelección presidencial indefinida, entre otras bondades surgidas en las aproximaciones de alto nivel.Por allí van los ruidos.

* AL DIA SIGUIENTE. No son de pura casualidad los ataques que viene haciendo el ministro Padrino López contra empresas Polar, con acusaciones veladas, como esa de que estaría incrementado los precios de sus productos indiscriminadamente. Nada de eso. Los argumentos forman parte de un propósito trasnochado y encubierto del oficialismo, primero para intervenir al grupo industrial de Lorenzo Mendoza y cobrarle factura en blanco abierta por su influencia inusitada en las preferencias populares, y segundo, para ahondar en la escasez de alimentos prioritarios y básicos en la dieta de los venezolanos, de manera de que la situación se convierta en el detonante final del estallido social, que a su vez serviría de excusa en la caída del régimen y sus líderes victimizados. Domador de monstruos.

* TÚNEL DEL TIEMPO. El magnate venezolano, Raúl Gorrín, a la sazón dueño de Globovisión, actuando en nombre y representación de Nicolás Maduro, habría participado, días recientes, en una reunión en Washington con voceros autorizados de la cúspide de oposición, cuyo tema de fundamento fue la transición. Las conversaciones están en sintonía directa con los “entre líneas” de Rafael Ramírez en un artículo calzado con su firma en la publicación Aporrea, en el que también confesó estar en línea con Diosdado Cabello, como ya lo sabía el G-2 cubano, antes y después del Congreso del Psuv, en medio del forcejeo interno gobierno-partido y el cual quedó en mayor evidencia con las reacciones de Freddy Bernal, en sintonía directa con la gente del 4-F.Por el medio de la calle.

* AGUAS A LA NARIZ. El órgano de investigación de Cuba que controla hasta los latidos del corazón de los venezolanos, es el que en estos momentos mejor conoce de la crítica situación que estremece los cimientos de las Fanb y por consiguiente la magnitud de sus propósitos, que no son nada halagadores para el futuro del gobierno, que a la par de no tener ya que ofrecer para contener los movimientos internos en los comandos y cuarteles, tampoco puede satisfacer las exigencias materiales de urgencia. Se cuentan por miles las solicitudes de baja en los 4 componentes y más son todavía los que se dejan arrastrar por la diáspora. La tradicional parada militar del 24/ 7 en el Panteón Nacional, dejó huellas de la crisis institucional. Los actos comenzaron a las 6 a.m. en ausencia de Maduro, salvo Padrino López, como único orador, y quien cuidó sigilosamente hasta del vuelo de las moscas. Fue notoria la inasistencia de Cilia Flores y más aún la de D. Cabello y su tropel de adulantes. Tampoco asistió la vice Delcy ni su hermano Jorge, que siempre ocupan los primeros puestos, y la delegación del gobierno civil estuvo a cargo de los simpáticos ministros Iris Varela y Aristóbulo Istúriz. También pasaron por bolas la celebración histórica de la Batalla del Lago de Maracaibo, temerosos, seguro, de que la capital del Zulia sin luz, alimentos ni medicinas y sin agua para beber, se pudiera alzar más de lo que están sus conciudadanos y el acto de la Marina, al que asistió el Jefe de Estado en el vecino Puerto Cabello, fue digno de lástima. Cambian sin cambiar nada.

* CON LA MISMA PIEDRA. Aunque no parezca, el Congreso del Psuv produjo más heridas y casi todas profundas. El más lesionado pudo haber sido el comisario Bernal, quien se formó e hizo político e igual policía en la 5ta-R, al salir del evento cargando con la amenaza formal de caer en la chirola, de un momento a otro, pues el mismísimo Maduro lo metió en su lista negra de corruptos, miedosos y desleales, no por lo que pudo meterse al bolsillo, sino por su intención de bajarse del barco antes de llegar al muelle, y por tener las maletas listas para irse a Moscú, en donde ya tendría apartamento alquilado. Cayeron dos pájaros.

* DE PATAS CHIQUITAS. La versión corroborante de la Fiscal Ortega Díaz, sobre el día, hora y lugar de la muerte de Hugo Chávez y los visos subsiguientes y posteriores, coincide también con una información que el mismo 28-12 transmitió el general Rodríguez Torres a sus colegas Cliver Alcalá Cordones y Vladimir Padrino López, compañeros de promoción en la Escuela Militar, de que acaba de morir el comandante Chávez. La infausta noticia fue corregida dos horas más tarde, lapso en el cual Maduro, Rafael Ramírez y Cabello se pusieron de acuerdo para esconder la verdad de los hechos y repartirse los derechos de sucesión presidencial, tal como lo había ordenado el propio Chávez, solo que 10 semanas después sacaron del juego al expresidente de Pdvsa y ahora también al diputado de Monagas y es Maduro quien se despacha y se da el vuelto. Todo tiene su final.

* MANOS DE PAPEL. Al Banco Occidental de Descuento, y a su presidente el influyente empresario Víctor Vargas,los estarían esperando horas aciagas, pues andarían en puertas de tener que enfrentar una situación bastante embarazosa y difícil, derivada de un conflicto legal emprendido por un grupo numeroso de clientes venezolanos, mayoritariamente carabobeños, que confiaron sus ahorros y los colocaron como inversión en el Banco Orinoco, filial que tiene el BOD en Curazao, pero que a la fecha no han podido recuperar, porque los depósitos entregados en dólares cayeron en un “corralito” financiero parecido o similar al que montó el ingratamente recordado banco Stanford, que se llevó en los cachos la suerte y futuro de muchas familias connacionales. La aguda conflictividad, con larga data, entró al rojo vivo y esta misma semana pudiera producir conmoción pública colectiva, en virtud a las características de los hechos y a la importancia de los involucrados. Turbulencia en aguas antillanas.

***PATRIMONIO EN OLVIDO. El Sindicato de Trabajadores del Metro de Valencia, que lidera Wilfredo Santana, militante del Psuv, movió las estructuras oficialistas con sus denuncias frontales sobre la situación real de este sistema de transporte masivo, abandonado a su suerte, sin inversiones ni mejoras, en colapso sus servicios ni mantenimiento de sus equipos; pero –siempre hay un pero- su valiente posición ha sido interpretada como una maniobra orquestada por la tendencia Ameliach, dirigida a opacar y perturbar la gestión del gobernador Rafael Lacava, alineado de cuerpo y alma con el presidente Maduro, aunque en el fondo también pensando en que él sería ideal para estar al frente de Miraflores, a la hora crucial de una transición negociada. Sueña despierto.

* MAFIA MATA MAFIA. Está bien que el ministerio de la Defensa haya intervenido a los principales mercados públicos del país, con intención de mejorar sus operaciones, que en el caso del Mercado de Mayoristas en Tocuyito sigue en manos de los especuladores, ojalá no en combinación con los militares. Eso de pedir registros de comercio para certificar la personalidad jurídica de los compradores al mayor, está muy bien. Lo malo viene dado por el sobreprecio que se impone a los ojos y evidente complicidad de los uniformados, a quienes nada les importa, ya que, por ejemplo, un bulto de arroz de 24 paquetes se vende en 32 millones de bolívares, y que el producto, esté regulado en poco más de 6 millones, equivalente a unos 500 bolívares, por kilo. Lo compras o lo dejas.

* EN BOCA CERRADA. Pocos venezolanos dudan de que sea verdad que los hijos de Henry Ramos no se estén beneficiando de negocios con el gobierno. Lo que tiene que explicar el Secretario General de AD, es la razón por la cual conspicuos dirigentes nacionales de su partido tengan contratos de sus empresas, con familiares directos, en alcaldías de Carabobo para recaudar impuestos municipales, poniendo en entredicho las funciones partidistas y, sobre todo, la palabra del líder máximo de la organización. Blanco o negro.

* UN PIE EN EL AVIÓN. El diputado Marco Bozo estaría haciendo arreglos para irse a hacer un post grado en España, para lo cual solicitó el apoyo de instituciones y amigos de Valencia, pero sin que se sepa, a ciencia cierta, los resultados de su gestión. En los mismos corrillos, en simultáneo se asegura que la rectora de la UC, Jessy Divo, vilipendiada y ofendida en su honor y prestigio, marcó distancia con mi vecino Pablo Aure, no porque lo esté haciendo mal como excelso Secretario de la institución universitaria, sino porque sus travesuras políticas inciden negativamente en la gestión institucional y rectoral. Somos Venezuela.

Francisco M. Pérez efeemeperez@yahoo.com

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Canalización de Simón Bolívar, por Lourdes Loreto Ravelo. 16-08-2018. “Lo que está por ocurrir, está realmente fuera de toda ley del hombre, como de Dios.”

                      "Bendiciones en luz os saludo. ¡La maldad de los adefesios de la naturaleza, sobrepasa...