El ciclo de vida y la política

Es conocida la frase cotidiana de nuestra gente:“a mi no me interesa la política, yo vivo del trabajo”, sin darse cuenta que los precios de los bienes y servicios, la infraestructura, la educación, la oferta de trabajo, el ambiente de desarrollo de un país depende de la política.
La política es muy importante en el ciclo existencial de cualquier ciudadano, porque determina las condiciones económicas, sociales, civiles y culturales que rigen en una sociedad. Imagínese el caso de gestiones de gobierno que perduran 50 años en el poder, lo que se traduce que a la persona le tocó vivir la vida que un determinado dictador decidió.

Diariamente nos percatamos de que, quienes ejercer la política son aventureros y osados con egos gordos, ignorando las buenas prácticas de gobernabilidad, la responsabilidad personal y colectiva, en el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

El siglo XXI ofrece abundante información para formarse en política: cuántica, neurociencia, Infonomía, saberes, desarrollo, arte y sistemas dinámicos complejos; son algunas disciplinas para escoger especialidades con el más alto tenor de formación y además es gratis, sólo se requiere disciplina, disposición y algo de tiempo, por lo que no se admite un político no inteligente.

Afortunadamente hoy se diferencian las siguientes paradojas en política: ideología/patología,
personalismo/colectividad, beneficios/tortura, gerencia/ ignorancia.

La imagen de los gobiernos de USA, Europa, América del Sur y los países árabes nos indican que el modelo de gobierno se agotó, que debe renovar los enfoques sobre gobernabilidad, porque están arruinando a los ciudadanos, por eso emergen los indignados.

El mundo de hoy pertenece a los ciudadanos y debemos hacer monitoreo permanente de la gestión de los políticos. Existe una herramienta ciudadana muy útil COSTO BENEFICIO DE LAS POLITICAS, que debe ser materia obligatoria en el proceso educativo
Los ciudadanos debemos salir de la apatía política, como estrategia para mejorar la calidad de vida, eso se hace con tres pasos: dieta de ego, responsabilidad ciudadana y organizaciones democráticas.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Denuncia diputado Ismael García: “Diosdado Cabello dirige una organización criminal de lavado de dinero en Panamá, EEUU y Europa”  

Una investigación penal en contra de Diosdado Cabello y de sus testaferros, solicitó el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, ante el Departamento de Justicia...