EL EXPEDIENTE de las irregularidades y los abusos electorales que entregó el Comando Simón Bolívar al CNE

NC:- Caracas, 16 de abril de 2013 : “El día de las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, 14 de abril de2013, el Comando Simón Bolívar habilitó distintos puntos de recepción de denuncias para atender casos de violaciones a la normativa que rige el proceso electoral.

Ello a los fines de ofrecer una respuesta al elector frente al comportamiento pasivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien ha mantenido una actitud poco transparente y garantista, violatoria de las leyes electorales que establecen mecanismos para lograr un proceso comicial cívico, ciudadano, imparcial y en igualdad de condiciones, conducta que caracterizó todo el proceso de campaña electoral previo al día de la elección y la cuál se denunció, sin obtener respuesta alguna.

Uno de los puntos de recepción de llamadas que se habilitó el día de las elecciones fue el Centro de Atención Popular, en él se esperaba recibir las denuncias de aquellos ciudadanos que presenciaran irregularidades en cualquier centro de votación del país y en consulados y embajadas en otros países.

Solo en este caso, se recibieron más de 10.000 llamadas telefónicas, procesando 4.563 denuncias. Igualmente, se habilitó la dirección del correo electrónico denuncias@comandosimonbolivar.com, con el mismo fin, recibiendo más de 19.500 correos con reclamos por irregularidades, la mayoría de ellos respaldados con material probatorio de la incidencia denunciada.

El mayor número de denuncias, realizadas vía telefónica (identificando el estado, municipio, parroquia y centro de votación donde se observaba la irregularidad), provinieron del Distrito Capital; del estado Zulia, especialmente en los municipios Maracaibo, Mara y San Francisco; del estado Aragua, en su mayoría en el municipio Girardot; y en la capital del estado Carabobo, municipio Valencia.

Esos cuatro estados están entre los más poblados del país. Una vez realizado el análisis de las denuncias que se recibieron, se observaron varios tipos de violaciones a la normativa electoral como patrones de conducta.

Algunos de ellos fueron: violación del secreto al voto o coacción a la hora de ejercer este derecho, situaciones de violencia en inmediaciones de centros de votación, obstrucción a los mecanismos de auditoría ciudadana, retraso o paralización del proceso electoral, así como la realización de propaganda electoral ese día en distintos puntos del país y especialmente en la cercanía de centros de votación.

Situaciones ante las cuales el CNE no mostró una capacidad de tutela rápida y eficaz. (…)

EL VOTO “ASISTIDO”

Supervisar el voto de otra persona constituye una grave violación del carácter secreto del sufragio, durante las pasadas elecciones se recibieron un gran número de denuncias según las cuales los electores se vieron coaccionados e intimidados a votar por el candidato del Gobierno Nacional por temor a dejar de percibir ayudas o beneficios sociales proveídos por este.

En ese sentido, desde todos nuestros centros de recepción de denuncias, se recibieron denuncias por voto asistido desde 1000 centros de votación, lo cual representa una afectación de 2.712.637 votos.

EL ESCRUTINIO

Sin embargo y a pesar de lo anterior, el COMANDO SIMÓN BOLÍVAR recibió un número significativo de denuncias por obstrucciones a los procesos de conteo, auditoría y verificación ciudadana.

En ese sentido, desde todos nuestros centros de recepción de denuncias, fueron afectados testigos en 737 centros, lo cual afectó un universo de 2.033.695 votantes.

CONTINGENCIAS

El carácter expedito del proceso electoral está establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y para garantizarlo la misma ley establece un conjunto de mecanismos y procedimientos de contingencia. Todos los cuales fueron irrespetados e incumplidos en los casos de las denuncias recibidas por casos de retraso o paralización del proceso electoral.

VIOLENCIA

Por otro lado, se reportaron hechos de violencia en distintos centros de votación y lugares públicos del país. Lo cual obra en contra de la garantía establecida en la Ley

De esa manera, desde todos nuestros centros de recepción de denuncias registramos hechos de violencias en 860 centros de votación, lo cual afectó a 2.721.637 votantes.

PROPAGANDA

Adicionalmente, recibimos materiales audiovisuales donde se constata otro tipo de violaciones al reglamento electoral.

En 1.111 centros de votación encontramos propaganda electoral y proselitismo político durante el día de de la elección, lo cual afectó al menos a 3.232.159 votantes, en muchos de esos casos el proselitismo fue hecho por funcionarios públicos.

Así mismo, fue denunciado reiteradamente el uso de los recursos del Estado para hacer propaganda a un candidato o para a trasladar militantes del partido político de gobierno, así como amedrentamiento en las inmediaciones de los centros de votación y lugares públicos, entre otros.

Los denunciantes señalaron que los causantes de estas violaciones al proceso electoral antes mencionado, fueron, principalmente: personas externas al centro de votación y al proceso electoral (funcionarios públicos y militantes de partidos políticos oficialistas), las máquinas de votación, y el personal del CNE presente en los centros de votación

Las denuncias procesadas por el Comando Simón Bolívar se refirieron aproximadamente a 3.389 centros de votación en todo el territorio nacional. Lo cual ha tenido una grave incidencia en la expresión popular del electorado, calculándose en una totalidad superior a los 8.134.554 votantes afectados por ese ambiente general en el que se ejerció el derecho al sufragio en todo el territorio nacional, el cual no fue un ambiente cívico, despolitizado y pacífico, lo cual hace que la votación emitida durante el día de las elecciones se viera afectada o influenciada directa o indirectamente por todas estas incidencias debido a la violación de la normativa y la ausencia de garantías electorales.

LA CAMPAÑA

A todas estas irregularidades se les deben sumar las observadas durante el período de campaña electoral. En ese sentido, en un lapso de dos semanas el Comando Simón Bolívar presentó formalmente 222 denuncias ante el CNE por violaciones a la normativa en materia de publicidad y campaña electoral.

De las violaciones más recurrentes durante ese período se comprobó y denunció la utilización de fondos, recursos, bienes, instalaciones y funcionarios públicos para hacer campaña electoral, así como el uso de niños en los actos y piezas electorales.

Igualmente, se observó y reclamó al CNE por propaganda electoral anónima. También se denunciaron numerosos excesos en los límites de espacio y tiempo permitidos para hacer propaganda electoral.

No obstante, ninguna de las 222 denuncias debidamente presentadas fueron respondidas o tramitadas por el CNE

Todo lo anteriormente señalado, sumado al desenlace de un proceso electoral con unos resultados sumamente estrechos, en un país altamente polarizado, en donde se presentaron distintos hechos de protesta y violencia lamentables no sólo el día de las elecciones sino los días siguientes, no pueden sino llamar la atención y preocupar en gran medida a quienes son partidarios de la democracia y la institucionalidad en Venezuela | COMPLETO

Escrito por: Rodolfo Schmidt en 19/04/2013

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Recopilador Anónimo Para mis amigos que ya frisan los 60 años o más.

Hay cinco cosas viejas que son buenas: • Las esposas viejas • Los Viejos amigos para conversar. • La Leña vieja para calentarse. • Los...