El “gran negocio” Daka

daka1

PANAMÁ. Fue en el año 2009. Daka inaugura una tienda al detal en Panamá; al acto asistió el ministro de Comercio e Industrias de ese país y dos directivos de bancos venezolanos quebrados. Una nota de prensa y fotografías del evento publicados en el diario La Estrella de Panamá, es citado por el Sistema Nacional de Información, Sibci. Ahí se observa al propietario de Daka, Falles Ramadan y al gerente general del grupo, Delfín Gómez. En una de las gráficas se ve al Conde del Guácharo junto a Rodolfo José Millán Longart (director principal del Banco Real, propiedad de Pedro Torres Ciliberto. Por ese caso pagó cárcel Arné Chacón) y Guillermo José Archila Silva (director principal de Banorte), dos directores de bancos intervenidos. Archila Millán -cuenta Sibci- fue señalado por el Ministerio Público por su responsabilidad en apropiación indebida de fondos de los ahorristas, en diciembre 2009. La fiscalía solicitó a la Interpol la captura de Millán Longart y otros 13 banqueros fugados del país. Interpol es otra “viva” cuando de banqueros prófugos se trata. Banqueros corruptos siguen viviendo de los negocios que hacen en Venezuela. Por ejemplo Giovanny Di Mase, de los dueños del Banco Construcción y uno de los que estafó al país con los dólares que se llevó de la crisis bancaria en el gobierno de Luis Herrera; tenía pasaporte diplomático, era parlamentario por Acción Democrática. Vive ahora en un castillo en Italia, sigue vendiendo propiedades en Venezuela y sigue entrando al país y sentándose en lujosos cafés del este de Caracas. Nadie se da por enterado, ni Fogade, ni la Sudeban, ni los cuerpos de seguridad, ni el Tribunal Supremo de Justicia. Un juez le dio a Di Mase una medida chimba para que lo quitaran de la lista roja de Interpol. Todos sabemos que los casos de corrupción no prescriben.

LA TRAMPA. Por el caso Daka, que tenía remarcaje de precios del mil por ciento, quienes tienen medida de presentación son cuatro gerentes de Caracas y Falcón: Carlos Dávila Rodríguez y César León Arismendi. Además del gerente de la tienda JVG Hogar en Caracas, donde encontraron aumentos de precios de hasta mil 200 %: José Gregorio Fernández. Y por la empresa Krash: Edward Sosa Velazco y Angel Latuff Goitía. Daka recibió más de 400 millones de dólares de Cadivi. Mientras JVG, casi 183 millones de dólares. Ellos solicitaron 4 mil 440 solicitudes de autorización de divisas entre 2004 y 2012. ¿Por qué tantas solicitudes? El modus operandi fue solicitar montos menores a 100 mil dólares para evitar que debieran ser aprobadas por las instancias más rigurosas de revisión. Los 400 millones de dólares que Daka recibió en 9 años explican cómo una pequeña tienda de la avenida Bolívar de Punto Fijo se extendió rápidamente a la Zona Libre, a Valencia, Caracas y Barquisimeto. En el 2012 Daka (Ciberlux Venezuela) hizo 263 solicitudes para más de 51 millones de dólares que les fueron otorgados. Pero el capital declarado es de apenas 100 millones de bolívares, según el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela.

ÁRABES. Daka (Cyberlux de Venezuela) –destaca Telesur- es propiedad, en partes iguales, de su presidente Manzur Ramadan Dagga Mujamad (conocido como Falles Ramadan) y su hermano Fauci Mahmoud Daggak Mujamad, vicepresidente. Cada uno es propietario del 50% de las acciones y figuran como presidente y vicepresidente respectivamente. Otros directivos son los administradores Nassar y Nacer Dagga Mujamad. Daka es proveedor de Pdvsa. En su página web destaca que su planta de trabajadores son 500 directos y cerca de 2000 indirectos. El ministro dek Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, reveló que Daka utilizaba nombres de empresas de maletín para adquirir productos en el exterior. Es decir, no solicitaba directamente los dólares –he ahí por qué Eduardo Samán creyó que esa empresa no recibía divisas de Cadivi– sino que lo hace a través de compañías paralelas. Es el llamado velo corporativo.  “Ellos crean una cantidad de empresas con otros nombres que piden las divisas ante Cadivi, importan los artefactos y luego se los vende a Daka”, explicó el ministro. Esas empresas están ubicadas en casas o apartamentos pertenecientes a los dueños de Daka.

SILENCIO. Es lo que guardaron todos los funcionarios responsables del uso y abuso de los dólares preferenciales, del remarcaje descarado de precios y del acaparamiento de productos. El que quizás tiene la responsabilidad esencial es el Seniat y Cadivi. ¿Cómo es que una empresa como Daka recibió tal cantidad de dólares en 9 años y en la Zona Libre de Paraguaná ningún funcionario  levantaba la voz ante los constantes y escandalosos precios? A los políticos regionales se les cae la saliva al hablar del turismo atraído por hermosas playas y el atractivo de la Zona Libre que desde hace mucho tiempo no es más que una entelequia. Corpotulipa, que es la Corporación de Turismo tampoco se percató que esas empresas de electrodomésticos, instaladas en la zona cometían atrocidades contra el consumidor. Lo increíble es que el puerto de Las Piedras tampoco certificó que empresas como Daka trajera productos con dólares preferenciales, que luego salían para Carabobo, Caracas y Lara.

SAQUEOS. Las dramáticas escenas, registradas en Valencia, de gente robándose sobre todo televisores, más que asombro, causa tristeza. De repente en el colectivo surgió la acción febril de  ejercer como delincuentes. Ya no se trata del hambre como justificación. El “ladrón que roba a ladrón…” se impuso. La idea generalizada del “vivo” pesó otra vez. Es “vivo” el comerciante que remarca los precios de los productos en detrimento del consumidor y por avaricia. Es “vivo” aquel que lleva gasolina o alimentos de contrabando hacia Colombia para aprovechar la diferencia de precios. Es “vivo” el que lleva dediles de droga en el estómago aunque le cueste la vida. Es “vivo” el empresario que paga salarios de hambre y explota al trabajador con saña, sin respeto a su condición humana. Es “vivo” el que vende sus cupos de Cadivi a cambio de un paseíto por el exterior. Es “vivo” el funcionario que cobra comisiones de un contrato que no se ejecutará  o no se hará con excelencia. Es “vivo” el funcionario que presiona al trabajador para obligarlo a que dé un día de salario para el partido de turno o a asistir a una marcha o acto proselitista porque de lo contrario lo deja sin empleo. Se parece tanto al “vivo” que le cuesta conquistar a una mujer por sí mismo y recurre a la política del colchón. Es “vivo” el banquero que estafó al país llevándose los dólares de los auxilios financieros. Y entonces lo que va creciendo en Venezuela son los cadáveres sin alma, sin amor por la patria, sin respeto por su familia ni por sus seres queridos. Una nación sin dignidad. Por el saqueo en Valencia fueron detenidos: Ángel Torrealba Farfán, Merle Martínez Bruguera, Silvio Matheus, Alexis Vargas y Rafael Colina.

BÉCQUER. Es Gustavo Adolfo, el magnífico poeta español que murió en 1870. “Cuando en la noche te envuelven/ las alas de tul del sueño/ y tus tendidas pestañas/ semejan arcos de ébano,/ por escuchar los latidos/ de tu corazón inquieto/ y reclinar tu dormida/ cabeza sobre mi pecho,/ diera, alma mía/ cuanto posea:/ ¡la luz, el aire/ y el pensamiento!/ Cuando enmudece tu lengua/ y se apresura tu aliento/ y se apresura tu aliento/ y tus mejillas se encienden/ y entornas tus ojos negros,/ por ver entre sus pestañas/ brillar con húmedo fuego/ la ardiente chispa que brota/ del volcán de los deseos,/ diera, alma mía,/ por cuanto espero,/ la fe, el espíritu/ la tierra y el cielo”.

ÚLTIMA HORA

  • Ø El jueves pasado asistí al foro sobre “Ejercicio ilegal del periodismo”, que organizó el CNP de Coro. Excelente iniciativa la de los colegas falconianos.
  • Mañana sábado estaré de ponente en el III Foro de Formación de Líderes Estudiantiles: Política y juventud, en la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Hablaremos de “Institución Militar o Institución política”.
  • Muchos negocios apenas bajaron los precios de un producto y así justifican las colas. Todos los demás siguen iguales.
  • sebastiana1Sebastiana Barráez
  • @SebastianaB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

4 thoughts on “El “gran negocio” Daka

  1. CADIVI ES PARA CIUDADANOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS, EL GOBIERNO HA NACIONALIZADO PARA GANAR LAS ELECCIONES A CUBANOS(AS), CHINOS(AS), ARABES Y CUANTO EXTRANJERO DEL ALBA A QUERIDO, ESTOS HAN MONTADO SUS EMPRESAS DE MALETIN O NO; Y LES HAN ENTREGADO $$$$$$$$$$ A 6,30 LO VENDEN EN EL MERCADO NEGRO Y EL NEGOCIO REDONDO.

    LO DE DAKA ADEMÁS DE UNA ESTUPIDEZ, POR UNA FOTOGRAFIA DE CAPRILES CON OTRA PERSONA, Y EVIDENTEMENTE EL ASALTO SIN ARMAS QUE HACEN A LA ECONOMIA DEL CIUDADANO, ES FALTA DE GOBIERNO SI LE ENTREGAS CASI 400.000.000,00 $$$$$$$$$$ , E LA PAGINA DE CADIVI APARECE QUE ES Ciberlux Venezuela PERO ELLOS SABEN QUE ES LA MISMA EMPRESA.

    AHORA BIEN; ¿POR QUÉ NO LOS FISCALISASTES E INSPECCIONASTE DESDE LAS ORDENES DE COMPRA HASTA LA VENTA QUE LLEGABA A LOS PUERTOS O AEROPUERTOS CONTROLADOS POR LOS CUBANOS-VENEZOLANOS?? NO SOLO Ciberlux Venezuela O DAKA…SI NO DE TODOS LO QUE RECIBIERON $$$$$$$$ …AH PERO PONES EN LOS AEROPUERTOS UNA CACERIA A LOS VIAJEROS…..TE VOY A EXPLICAR PORQUÉ

    …… NO LO HICIERON POR QUE MAS DE UN FUNCIOARIO PÚBLICO LIGADO CON EL TRAMITE CADIVI – DAKA (O COMO SE LLAME LA EMPRESA), LE QUEDO MUCHOS, PERO MUCHOS $$$$$$$$$………AQUI HAY MUCHA TELA QUE CORTAR Y LOS CULPABLES SIGUEN SIENDO LOS GOBIERNOS DE CHAVEZ Y MADURO Y SUS 40 LADRONES

Comments are closed.