EL MERCADO LABORAL EN EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El 1 de mayo  los ciudadanos celebraron en muchos países el día internacional del trabajador, por este se entiende aquel que presta sus servicios retribuidos monetariamente en una empresa pública o privada para vivir dignamente de acuerdo a las condiciones económicas y políticas de su sociedad.

El mercado laboral, cuya dinámica la imprime la economía con  la oferta y la demanda,  presenta un desbalance ente nuevos cargos y el crecimiento  poblacional, algunos factores pueden impactar este fenómeno : las políticas regulatorias con los regímenes de salarios, inamovilidad laboral, prestaciones, despido, indemnizaciones, la globalización, la competitividad, la capacitación,  la tecnología, los nuevos escenarios de la economía, la  dinámica de los nuevos negocios alimentados con la ignorancia de los que toman decisiones políticas.

Los gobiernos están en crisis: política, militar, económica, social, laboral, financiera, familiar, seguridad, etcétera, será que estos modelos de gobernabilidad están desgastados ya no sirven y los cambios mentales de la gente no se suceden en la velocidad que la dinámica lo impone.

Las protestas a nivel mundial son una señal de  la crisis que se está viviendo. Miles de europeos protestaron contra las drásticas medidas de austeridad impulsadas por sus gobiernos para enfrentar la crisis financiera vigente en la Eurozona.  80 manifestaciones se vieron en Madrid, miles de activistas en Estados Unidos con los indignados de Wall Street contra las instituciones financieras en distintas ciudades del país. Los disturbios en Chile con encapuchados demandaron un salario mínimo de 250 mil pesos (unos 520 dólares). En honduras se exigió al Gobierno reducir el costo de vida y mejorar las condiciones de seguridad que viven los empleados, por mencionar algunos.

El “Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores Empleos para una economía mejor” de la OIT señala que aún siguen faltando 50 millones de empleos a nivel mundial comparado con la situación que existía antes de la crisis. El número de desempleados en el mundo en 2012 alcanzará los 200 millones si la desaceleración se materializa y el crecimiento mundial cae por debajo del 2 %.

También la OMS señala  en un informe  titulado “Demencia: una prioridad de salud pública”, destaca que se trata de una problemática que, aunque afecta a todos los países, en mayor medida (58%) se ve incrementada en las poblaciones de ingresos bajos y medianos.

En Venezuela hay dos hechos importantes se han sucedido en tema trabajo: el incremento del sueldo básico, de 1.548 a  2047.52  bolívares en dos fases;   Mayo y septiembre y las reformas a la ley del trabajo con disminución de la jornada laboral, incremento del periodo post parto de la mujer trabajadora y las indemnizaciones por despido injustificado son algunas de las nuevos escenarios para la gestión en la empresa privada

Las empresas  deberán orientarse a crear un mejor clima para garantizar el bienestar de la salud con formulas ergonómicas  para la estadía larga de  la vida de un trabajador en esos espacios, atendiendo a la capacitación organizacional para el trabajo en equipo, la calidad de servicio y el aprendizaje inteligente a los trabajadores a cuidar sus puestos, pues es un seguro de supervivencia disponer de un empleo o trabajo en las actuales deterioros de las economías, que con esas remuneraciones en algunos casos solo se puede sobrevivir.

 

Comentarios: