El Pitazo, César Batiz Roberto Rincón y su hijo repartieron dólares para asegurar contratos

Roberto-Rincón
diciembre 22, 2015 7:40 am Alejandra Hernández S.
$750 millones fueron a parar a manos de Rincón entre 2010 y 2013 | Foto: Archivo

El empresario hoy detenido se encargaba de pagar a los altos ejecutivos de PdvsaServices y Bariven en Houston y Caracas. Su muchacho ordenaba al equipo de Finanzas cancelar a los gerentes de áreas operativas

César Batiz

El documento legal presentado por la jueza Federal de la Corte del Distrito Sur de Houston, Nancy Johnson, develó lo que ya era conocido por fuentes dentro de la industria petrolera. El empresario venezolano Roberto Rincón, hoy bajo custodia de las autoridades estadounidenses por el delito de lavado de dinero, acostumbraba a pagar sobornos para asegurarse los contratos en Bariven, filial encargada de las compras internacionales de Pdvsa. En esa movida lo acompañaba su hijo José Roberto Rincón de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso El Pitazo.

La jueza expone que se rastreó el movimiento de mil millones de dólares entre 2009 y 2014 en medio de la conspiración. De ellos, $750 millones fueron a parar a manos de Rincón entre 2010 y 2013.

Fuentes consultadas ratificaron el esquema de trabajo utilizado por Rincón descrito en el documento legal. Además, dieron más detalles de la manera en que se construía el sobreprecio.

Las dos etapas y en familia

El detenido y su hijo trabajan en dos etapas. A nivel de los gerentes de áreas y operativos de Pdvsa, quienes eran los que sabían los proyectos, obras o mantenimientos a efectuarse en la industria. Jugaban posición adelantada con respecto a todos los competidores porque tenían información privilegiada. Esto permitía al empresario y a su equipo de trabajo buscar con antelación los bienes que después serían ofrecidos a la industria.

Por la “cooperación” de los gerentes, los Rincón cancelaban sobornos en efectivo. Por ejemplo, así ocurrió en marzo de 2013, cuando José Roberto Rincón ordena a su gerente de contabilidad en TradequipServices Marines, cancelar más de $150 mil a funcionarios de Pdvsa. “Todos querían cash, nada de regalos”, dice una de las fuentes consultadas.
Mientras esto ocurría en las áreas operativas de Venezuela, en Houston se establecían acuerdos con representantes de PdvsaServices International, encargados de apoyar las actividades de Bariven. Así era como cuadraban la parrilla de empresas que participaban en la presentación de las ofertas. Todas las que intervenían eran compañías de Roberto Rincón o sus asociados como Abraham Shiera, alias Abraham Lincoln.

Cuando aparecía alguien distinto con una propuesta, dice un contratista entrevistado, los empleados de PdvsaServices se encargaban de descartarlo.

Después que Bariven aprobaba la orden de compra a algunas de las más de 12 empresas de Rincón, el comprador de Tradequip se dirigía al fabricante de turno para finiquitar la adquisición del bien, lo cual llegaba a la filial de Pdvsa con un sobreprecio de hasta 300%.

Negocio redondo

Así ocurrió, por ejemplo, en el proyecto Barúa-Moporo, explotación petrolera ubicada entre los límites de Trujillo y Zulia. El 22 de octubre de 2012, Ovarb, empresa fundada en diciembre de 2009 y que en 2010 participó en la venta con sobreprecio de plantas eléctricas, ofertó a Bariven 10 motogeneradorespor $12,6 millones. Más de un mes después, el 26 de noviembre la filial de Pdvsa emitió la orden de compra por esa misma cantidad.

Pero al mes siguiente, en diciembre de 2012, fue Tradequip la que compró a Aksa PowerGeneration los 10 motogeneradores por la cantidad de 4,2 millones, los mismos que vendió a Bariven por $12,6 millones, es decir, con un sobreprecio de 300%.

Para que esto ocurriera y Rincón pudiera cobrar los sobreprecios sin inconvenientes, contaban con la “cooperación” de altos gerentes de Bariven e incluso de Protección, Control y Pérdida de Pdvsa, quienes a su vez recibían los pagos de sobornos girados directamente por el mismo Roberto Rincón. Uno de ellos, como apunta el documento presentado este 21 en la Corte del Distrito Sur de Houston, llegó a cobrar $2,5 millones.

Uno de los expresidente de Bariven, Javier Alvarado, quien antes fuera presidente de la Electricidad de Caracas, se encuentra desde junio de este año en EEUU colaborando con el Departamento del Tesoro, según comentaron más de cinco fuentes distintas. Salió de España rumbo al norte llevando consigo un terabytes de información sobre Bariven, contó una fuente cercana a la investigación federal.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Noticias JR  Polichoros presos en Aragua tienen al general Edilberto José Molina Molina, Viceministro del Sistema Integrado del Policía (Visipol) como padrino

*** El general Edilberto José Molina...