El Pitazo Inoperatividad de radiología y laboratorios en hospitales de Venezuela está entre 80 % y 100 %

La quinta Encuesta Nacional de Hospitales, correspondiente al año 2018, reflejó que la escasez de medicamentos e insumos médicos alcanza a 80 % en los centros de salud públicos, mientras que 53 % de 730 quirófanos evaluados están cerrados y 40 % de 18.300 camas están inoperativas

La Encuesta Nacional de Hospitales 2018 evidenció que 96 % de los servicios de nutrición no están en capacidad de ofrecer alimentos a los pacientes de los centros asistenciales | Foto: Rayner Peña R.

Caracas.- Los resultados de la quinta Encuesta de Hospitales, correspondiente al año 2018, precisan que la inoperatividad de los servicios de radiología y tomografía y laboratorio oscila entre 80 % y 100 % en los principales hospitales del país.

La conclusión que arrojó la recolección de datos en los centros de salud es que 94 % de los servicios de rayos X no funcionan; en 2014, en cambio, estaban operativos en un 14 %. Los pacientes no pueden hacerse tomografías computarizadas porque 97 % de las unidades funcionan con intermitencia o con fallas.

“Una tomografía en el sector privado está entre 20 y 40 millones de bolívares, y en los hospitales no hay equipos para estos servicios. En los centros no hay cómo determinar un diagnóstico”, indicó el diputado a la Asamblea Nacional y representante de la organización Médicos por la Salud, José Manuel Olivares,

La falla más crítica que evidenció la encuesta fue el incremento de laboratorios que dejaron de prestar servicios entre 2014 y 2018. De acuerdo con los registros obtenidos, 100 % de los departamentos para realizar pruebas como hematología y orina no están en capacidad de realizar exámenes. “No operan porque no tiene reactivos”, indicó Olivares. Para el año 2014, 89 % de los laboratorios no estaban funcionando.

Julio Castro, médico infectólogo; José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional; y Dany Golindano, médico residente del hospital José María Vargas, presentaron este lunes 19 los resultados de la encuesta en la Universidad Central de Venezuela. La recolección de datos se hizo en 104 hospitales públicos y 33 centros privados de 55 ciudades en 22 entidades del país. La encuesta es una iniciativa de la organización Médicos por la Salud y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del Parlamento.

Los 388 registros obtenidos por médicos, enfermeras y demás trabajadores de los centros de salud, recolectados entre 1 y el 10 de marzo de 2018, dio cuenta de que en los hospitales hay 88 % de escasez de medicamentos79 % de material médico quirúrgico y 84 % de catéteres y sondas. “Eso se traduce en que cada familiar de paciente debe comprar fuera del hospital los insumos y medicinas que no se les puede garantizar”, indicó Olivares.

“No puede ser que 100 % de los laboratorios de los hospitales del país no funcionen y que, por ende, las personas que requieren de transfusiones de sangre no tengan acceso a ellas. Es inhumano que la escasez de medicamentos e insumos ronde el 88 % cuando muchos países han manifestado sus intenciones de ayudar a Venezuela, y el Gobierno nacional se niega a aceptarla mientras los pacientes mueren”, dijo Olivares, quien también preside la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Lea también: Tres pacientes de cáncer han fallecido en Barinas por falta de quimioterapias 

Puntualizó que 53 % de 730 quirófanos están inoperativos por la ausencia de insumos médicos y fallas en equipos de anestesia. “No hay un hospital sin un paciente en lista de espera. Si tienes casi 90 % de escasez de medicinas e insumos y 53 % de los pabellones inoperativos, allí está la explicación del ruleteo”, dijo el diputado a la Asamblea Nacional.

A la falta de operatividad de los salas para cirugías, los resultados reflejaron que 40 % de 18.300 camas, contabilizadas en los 55 centros de salud, están sin funcionar. Las fallas alcanzan a la dotación de alimentos, pues 96 % de los servicios de nutrición de los hospitales están imposibilitados de ofrecer una dieta adecuada para los pacientes y en las unidades de pediatría hay 66 % de escasez de fórmulas lácteas. Además, 79 % de las instalaciones de los centros asistenciales no tiene suministro regular de agua potable.

Lea también: VIDEO | A los trabajadores del Hospital Universitario de Caracas el salario no les alcanza ni para el pasaje 

En cuanto a otros servicios, la encuesta detalla que apenas 7 % de las emergencias operan con normalidad, mientras que el resto de las unidades prestan servicio con fallas intermitentes (71 %) o están inoperativas (22 %).  Por otra parte, solo 9 % de las unidades de cuidados intensivos pediátricas presta atención adecuadamente; 83 % atienden a niños en medio de fallas y 8 % no está en capacidad de brindar asistencia porque se encuentran cerradas.

Olivares resaltó que la información mostrada en la encuesta es un intento de enfrentar la opacidad del Ministerio de Salud, que no ha ofrecido cifras epidemiológica desde hace 11 meses ni indicadores de mortalidad ni hospitalarios. “Esta data debe hacer reflexionar al Gobierno para que entienda que las diferencias políticas no pueden estar jamás por encima de las necesidades de los pacientes”, mencionó.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Alfredo Infante sj  Muchachos, ¿tienen algo que comer?

El resucitado no anda por las nubes. La escena de la resurrección hoy nos coloca en un escenario  cotidiano para Jesús y sus discípulos: el...