El recuperado nieto 114: «Ahora sé quién soy y sé quién no era»

TOMADO DE ABC.es / CARMEN DE CARLOS / CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES

Día 09/08/2014 – 15.51h

Después de vivir 36 años ignorando sus orígenes, el descendiente de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo dice que está disfrutando tras haber descubierto la verdad

El recuperado nieto 114: «Ahora sé quién soy y sé quién no era»

AFP
Abuela y nieto, en su comparecencia conjunta de hoy

Junto a Estela de Carlotto, «mi abuela», el nieto 114 recuperado, aseguró en rueda de prensa que mantendrá su nombre actual. También contó su experiencia tras descubrir «la verdad» de sus orígenes. «Tenía cabos sueltos en mi vida que ahora voy atando», dijo en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Las primeras palabras fueron para explicar, «una alegría enorme. No solo por mí, sino porque sabía que esta respuesta iba a traer alegría a un montón de gente. La veo en sus ojos (los de la familia Carlotto) y lo estoy disfrutando. La felicidad en los demás, ver en ese espejo por la satisfacción de un trabajo cumplido».

Preguntado por su nombre, dijo: «Me siento más cómodo en la verdad pero estoy acostumbrado a mi nombre, Ignacio y lo voy a seguir conservando. También entiendo que hay una familia para la que soy Guido desde hace un montón de años y me siento cómodo con eso».

Cuándo descubrió que no era quien le habían dicho dijo, «El 2 de junio, mi cumpleaños, me enteré -de que era adoptado- por una serie de azares y circunstancias que ya contaré. Después salí a buscar la verdad» para despejar «la duda» y se hizo hace quince días los análisis de ADN. Sus palabras siempre fueron de reconocimiento a la organizaciónAbuelas de Plaza de Mayo. «Siento gran admiración por la gente que ha trabajado para restituir la identidad, no solo la mía».

Asimismo, «Ignacio», -insistía a los periodistas que lo llamaban Guido-, calificó la reunión con su familia biológica de «encuentro maravilloso, muy lindo» y recordó que «el abrazo» con su «abuela» Estela de Carlotto, sentada a su lado.

«Me crié fenómeno»

Risueño, simpático y con buen ánimo aclaraba. «Para mí es diferente que para ellos (la familia Carlotto). Yo hace dos días que sé quién soy de verdad o sé quién no era. Estoy muy agradecido pero ellos me llevan años buscando». ¿Cuándo sospechó que podía ser hijo de desaparecidos? le preguntaron. «Me parece que es lo que le pasa a todos. Hay como unos ruidos en la cabeza, maripositas fuera del campo de visión… Hay cosas que no las sabes y te empiezas a preguntar cosas».

Como es músico y sus padres adoptivos trabajan en el campo, «no sabía de donde venía mi pasión por la música. Me crié con una pareja que me dio el mayor de los amores, me crié fenómeno. Tuve una vida extraordinariamente feliz y ahora se le suma esto. De alguna manera voy a entrar en los libros de historia», comentó. Sobre si la pareja que lo adoptó pudiera tener vínculos con sus secuestradores prefirió esquivar la pregunta e insistir en que le dieron «el mayor de los amores».

Bromista, con gran sentido del humor y con facilidad de palabra, reconoció estar convulsionado y explicó que «he estado medio escondido estos días para poder llegar al encuentro íntimo primero antes de dar la cara», en la prensa, en alusión al encuentro de la víspera con sus tíos y abuela.

Ayer también estuvo con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner sobre la que dijo: «La veía por televisión y de golpe estoy ahí charlando con ella. Mi agradecimiento hacía ella por recibirnos y por la voluntad que puso para lograr que esto sucediera. Había que tener voluntad política y yo se lo agradezco».

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en la red” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 03 de octubre de 2018

➡   Se incrementó la tasa de mortalidad infantil en Venezuela Un estudio realizado por El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y que...