El Tiempo: Tanqueros petroleros se niegan a cargar en Venezuela debido a precarias condiciones de los puertos

 

TOMADO DE EL TIEMPO DE PUERTO LA CRUZ /Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y sus Similares, señaló que algunos barcos extranjeros se han rehusado a transportar crudo venezolano.

La falta de equipos contra incendio, el deterioro de la consola de operadores y el deficiente funcionamiento de los brazos de carga han generado que barcos tanqueros extranjeras se nieguen a cargar crudo en el muelle sur del Terminal de Almacenamiento y Embarque del Complejo José Antonio Anzoátegui (Taecjaa).

Así lo denunció Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y sus Similares (Futpv).

El sindicalista detalló que hace dos semanas el dueño del barco Britis Falcon, proveniente de Estados Unidos, tenía acordada la compra de 600 mil barriles de petróleo Morichal 16 a ser embarcados por el muelle sur de José, pero a último minuto se negó a cargar el crudo, debido a las precarias condiciones operativas del terminal.

“Ponen en peligro la exportación del hidrocarburo nacional, pues de allí sale 75% de la producción venezolana”.

“Saboteo”

Dijo que esta situación se debe al “saboteo que comete Jesús Osorio, gerente del terminal”.

Señaló que en mayo, luego de constatar las precarias condiciones del embarcadero, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino ordenó recuperar los espacios y asignó 1 millón 500 mil dólares para estas labores.

Sin embargo, destacó, que el 15 de julio, el encargado del terminal “echó para atrás las obras sin explicación alguna”.
Aseveró que pese a que Osorio ha iniciado una campaña para hacer ver que el terminal esta en buen estado, la realidad es que cada día se deteriora más. “Sus mentiras han quedado al descubierto”

“Los trabajadores hemos solicitado que todas los muelles de embarque sean intervenidos y los gerentes sometidos a un proceso de investigación”.

Presidencia y derecho

Girot explicó que lo ideal es que la intervención la ejecute la Presidencia de la República, por lo cual exhortó al mandatario Nicolás Maduro para que “tome esa urgente decisión por el bien del país y la clase obrera”.

Rosario Ríos, secretaria de Cultura y Propaganda del Sindicato Unión de Obreros y Petroleros, recordó que el movimiento petrolero 1ero de Octubre solicitó un derecho de palabra ante la junta directiva de Pdvsa, el cual fue respaldado con más de 6 mil firmas recogidas en todos los campos petroleros del país.

Aseguró que Del Pino recibió personalmente las rubricas de los trabajadores.

Dijo que la intención es plantearle a la cúpula del holding la cancelación de pasivos laborales, entre ellos, la denominada “tablita” por antigüedad, además de alertar sobre el mal calculo del sistema de trabajo, de las vacaciones y del pago de los fideicomisos.

Exigen que estas deudas sean honradas antes de la discusión del contrato colectivo.

Añadió que la Futpv corre el riesgo de no discutir la contratación 2015-2017, debido a que a la dirigencia sindical, representada por Will Rangel, se le venció el periodo el año pasado.

“El artículo 402 de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras establece que no se puede discutir convenciones colectivas está vencida la representación sindical. Nuestro contrato culmina el 1ero de octubre y el actual presidente de la Futpv esta ilegal e ilegítimo y, además, se niega a convocar el proceso electoral de renovación”.

Comentarios: