El Uiversal Plataforma Aban Pearl tenía fallas

Diarios de Trinidad y Tobago reportaron en agosto que la plataforma Aban Pearl tuvo problemas de flotación mientras era conducida a Venezuela, por lo que su tripulación solicitó ayuda a la Guardia Costera para evacuar la tripulación.

(EU/17 de mayo de 2010/Caracas).- El sindicato petrolero del país dijo hoy que la plataforma Aban Pearl había registrado fallas operativas antes de hundirse la semana pasada en el Caribe y pidieron a Pdvsa que declare en emergencia todas las operaciones costa afuera por seguridad.

Aban Pearl, una plataforma de US $200 millones de dólares construida por la india Aban Offshore Limited y provista a Pdvsa por Petromarine Energy Services, colapsó el jueves a 150 kilómetros de la costa venezolana por la abrupta entrada de agua en sus sistema de flotación, reseñó Reuters.

“La plataforma había tenido problemas de entrada de agua meses antes (del hundimiento). Creemos que hubo problemas con la estructura”, dijo a Reuters Eudis Girot, directivo de la oficialista Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTPV), que agrupa a todos los sindicatos del sector.

Además, Girot dijo que pedirán declarar en emergencia todas las operaciones costa afuera de la estatal hasta que se verifiquen sus condiciones y se conozcan las conclusiones de las investigaciones sobre el accidente.

Diarios de Trinidad y Tobago reportaron en agosto que la plataforma Aban Pearl tuvo problemas de flotación mientras era conducida a Venezuela, por lo que su tripulación solicitó ayuda a la Guardia Costera para evacuar la tripulación.

Sin embargo, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo el jueves que la instalación fue inspeccionada por una firma auditora internacional antes de comenzar a operar en el Caribe para el proyecto de gas, Mariscal Sucre.

La instalación, del tamaño de un campo de fútbol, comenzó a operar a fines de 2009 y se convirtió así en la primera estructura para explorar gas costa afuera completamente operada por personal de Pdvsa.

Chávez, por su parte, felicitó al capitán y los trabajadores por la operación de salvamento, en la que los 98 operarios de la planta resultaron ilesos, aunque reconoció que el buen clima ayudó a evitar una posible tragedia.

“Menos mal que había buen tiempo, no había ventarrones, ni tormentas, ni lluvias (…) Merece un aplauso ¿verdad?”, agregó el mandatario, quien fue el primero en dar información sobre el hundimiento a través de su cuenta en Twitter.

Riesgo mínimo

Aban Pearl acababa de terminar las pruebas del pozo Dragón 6 cuando comenzó a hundirse. La tripulación pudo sellar el pozo, por lo que las autoridades descartan fugas de gas, aunque la instalación sumergida todavía contiene combustible que almacenaba para su operación.

Gustavo Guzmán, encargado de Seguridad Industrial de Pdvsa, dijo hoy al canal estatal que existe una “mínima probabilidad” de que el carburante se fugue, por lo que se están haciendo dos inspecciones diarias en el sitio.

“Hemos podido comprobar que todo está en absoluta normalidad (…) no hay contaminación”, afirmó.

El vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio Del Pino, puntualizó que la plataforma, que se hundió a menos de 8 kilómetros de Trinidad, tenía unos 400.000 litros de combustibles almacenados.

“Ayer estuvimos varias horas reunidos (con miembros de Petromarine). El plan es flotarla, moverla, utilizar lo que pueda ser utilizable (…) Es muy importante reflotarla para poder descargar estos 400.000 litros”, admitió.

El hundimiento de Aban Pearl se produjo poco después de que una plataforma operada por la británica BP se sumergiera en el Golfo de México, dejando un saldo de 11 muertos y uno de los peores derrames de crudo en la historia de Estados Unidos.

“Es extraño que un taladro se vaya abajo en cualquier momento (…) La posibilidad es de una en un millón”, dijo Brian Petty, jefe de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación, que tiene a Aban Offshore entre sus agremiados.

Aun así, otros analistas creen que el accidente deteriorará más la controvertida imagen internacional de la industria petrolera venezolana, sumando una nueva línea al historial de malos manejos de Pdvsa.

“Es bastante conocido que muchos profesionales técnicos se perdieron en Venezuela y que hay muchos equipos obsoletos. Nuestra reacción es muy diferente cuando compañías que normalmente hacen todo sin problemas sufren una enorme catástrofe”, dijo Amy Myers Jaffe, de la Universidad de Rice.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

AD Zulia/ Verdades ocultas sobre la crisis eléctrica en Maracaibo y Zulia

*ACCIÓN DEMOCRÁTICA * COMITE EJECUTIVO SECCIONAL ZULIA *SECRETARIA GENERAL * *COMUNICADO * LAS VERDADES QUE OCULTA EL RÉGIMEN DE MADURO Y EL GOBERNADOR OMAR PRIETO...