Emili J. Blasco, ABC de Madrid: “Cabello contactó a EEUU para una transición”

emili J. Blasco
TOMADO DE Diario Las Américas/ESCRITO POR José Pernalette con Emili J. Blasco/Posted: 12 Jun 2015 

Emili J. Blasco, corresponsal del diario español ABC, aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha enviado emisarios para acordar un “pacto de no agresión”

Emili J. Blasco conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS y profundizó sobre algunos detalles de su investigación periodística. (JJ BLANCO)

“Diosdado Cabello y Miguel Rodríguez Torres han contactado a través de emisarios a representantes del Gobierno de Estados Unidos fuera de Venezuela para lograr una entendimiento en caso de que Cabello llegue a ser presidente”, aseguró el periodista español Emili J. Blasco, quien se encuentra en Florida promocionando su libro Bumerán Chávez.

Blasco conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS y profundizó sobre algunos detalles de su investigación periodística.

La anterior revelación sobre los contactos del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y el exministro de Interior y Justicia con representantes de Washington para acordar una transición seguramente va a causar revuelo en el palacio de Gobierno de Miraflores.

Según el corresponsal del diario ABC, la persona enviada por Cabello para hablar con los contactos en Washington aseguró que el número dos del Gobierno chavista contaba con mucha información e, incluso, podía acabar con la relación entre Caracas y La Habana.

El reportero destapó a inicios de este año una serie de escándalos por los supuestos vínculos de Cabello con el narcotráfico, tras revelar detalles de la entrevista que sostuviera con el exescolta presidencial Leamsy Salazar, quien desertó a finales de 2014 y contactó a agencias federales de EEUU.

Blasco conoció a Salazar a principios de enero de 2015 en Madrid, “después de salir de Venezuela y mientras esperaba la documentación que le autorizaba entrar a Estados Unidos”.

“Sostuvimos un encuentro de más de una hora, en la que tomé nota de todo lo que conversamos pero ya yo sabía de lo que debería preguntarle pues estaba al tanto de la información con la que contaba Salazar y la que ofrecería a los investigadores de EEUU”, explicó.

La curiosidad periodística hizo que le llamara la atención la seguridad mostrada por Salazar durante sus declaraciones. Salazar estuvo a cargo de la protección de Cabello tras la muerte de Hugo Chávez. “Me impresionó mucho su relato de que vio un camión con maletas llegando a la oficina de Cabello y se atrevió a mirar dentro del vehículo. En su interior vio paquetes de dólares. Yo en su lugar habría sido más prudente”, comentó.

“Creo que él pudo temer por su vida ante la información con la que contaba. Es posible que haya tenido otros motivos más para salir del país y revelar todos los secretos”, subrayó y amplió que Salazar estableció los primeros contactos con los investigadores de EEUU desde Venezuela y tiene de ello.

Chávez y las drogas

La investigación de Blasco se centra en los lazos de altos funcionarios del Gobierno chavista con el narcotráfico. “Esa fue una plataforma que fue diseñada por Hugo Chávez, al igual que la estrategia de establecer una ‘Gran Colombia’, como lo intentó Simón Bolívar”.

“Como no logró extender el pensamiento socialista hacia Colombia, consiguió una manera de fastidiar al presidente de esa nación en ese entonces, Álvaro Uribe, a través del apoyo de las FARC”, explicó.

De su encuentro con Salazar recuerda que el exescolta no escatimó en proporcionar información altamente comprometedora. “No sé si conto todo lo que sabía, evidentemente habrá contado más a la DEA y a los fiscales del caso”.

En el libro Bumerán Chávez se relata que Cabello tenía una oficina personal en una casa en el Fuerte Tiuna y otro despacho como presidente del Parlamento.

Sobre la definición de Venezuela como un narcoestado, comentó que “es imposible traficar con drogas y el Gobierno, incluyendo al alto mando militar, no se enriquezca con todo lo que se deriva de estas mafias”.

Fraude electoral

El libro también advierte sobre el riesgo latente de fraude electoral en Venezuela. Blasco afirmó que existe manipulación a todo lo largo de los comicios.

Sobre todo, destacó las simpatías de los técnicos de las máquinas de votación e identificación con el chavismo.

El reportero subrayó que en las elecciones que llevaron a Nicolás Maduro a la presidencia en 2013 tuvo lugar un pico de votos a favor del chavismo al final de la tarde del 14 abril, día de las elecciones: “En media hora se registró un incremento de los votos a favor de Maduro que al final le dieron el triunfo”.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Monseñor Ovidio Pérez Morales/Lo electoral no agota lo constitucional

(EL NACIONAL/16 DE AGOSTO DE 2018) Resulta necesario y urgente en el marco de la gravísima crisis nacional aclarar la distinción entre solución electoral y...