Entropía, neguentropía y política 1 Agosto, 2014

“Así como es predecible que el congreso del PSUV respalde a regañadientes las medidas restrictivas de Maduro, cabe esperar que la “encerrona” opositora culmine con la foto de familia a cuyo pie se informe sobre la promesa de portarse como verdaderos aliados.”

Rafael Poleo
“Para servir a Venezuela, para ser útil a la Unidad, importa lo que uno haga y no la posición que ocupe”
Ramón Guillermo Aveledo
Dime con quien te reúnes y te diré hacia dónde va tu vida”
Wladimir Oropeza
“Las estrategias, tácticas y armas modernas están demasiado desarrolladas como para que funcione un estallido social”
Vecino acucioso

Debemos a Rudolf Clasius el término “entropía” que denota la tendencia al equilibrio termodinámico entre los diferentes cuerpos cuando son expuestos al contacto y el paso del tiempo. La muerte, en el caso de los seres vivos, fue considerada por mucho tiempo un buen ejemplo de este papel regulador y estabilizador hacia la homogenización de los comportamientos. Durante muchos años supusimos que, por este principio, el universo y nosotros con él, desapareceríamos completamente en un universo uniforme, plano y detenido. Así, pensábamos que con el tiempo todo correría el riesgo de ir hacia tal “equilibrio”. De esta manera, las condiciones sociales también buscarían esa tendencia de igualdad y homogenización…Las estructuras sociales son disposiciones complejas y organizadas jerárquicamente, de tal suerte que pudiésemos pensar que se oponen al principio de entropía, pero que inevitablemente tenderán a desarmarse con el transcurrir del tiempo y los ajetreos propios de los humanos. Esa fue la sensación que experimenté en una reciente visita a una ciudad capital de estado del interior del país, donde me sorprendió una tendencia al desorden y el caos, propios de un proceso entrópico. Sin embargo, una mirada más atenta me permitió descubrir que lo que hay es un simple cambio en las reglas de juego social. Ahora, en vez de la calles ser custodiadas por la policía está completamente a merced del hampa, en lugar de ventas de productos básicos para la vida social contemporánea hay un retorno al trueque asistemático con lo poco que existe; y la burla, la ironía, el engaño y la rabia son los imperios afectivos de nuevas relaciones sociales.

Fue Erwin Schrödinger quien contribuyó al desarrollo científico introduciendo el término “neguentropía”, para referirse a esa propiedad de los seres vivos de construir relaciones complejas entre partes diferentes desde el punto de vista termodinámico y hacernos cada vez más complejos y perfectibles. Por otro lado, Jean Piaget, entre otros, demostró cómo con nuestra inteligencia creadora podemos también construir experiencias cada vez más conscientes y en la ruta de un mejor vivir. Lo llamó “constructivismo” y se afanó porque fuésemos cada vez más inteligentes con una buena educación en la dirección que queremos: Saludable, feliz, amorosa, constructiva. Suelo preguntarme ¿dónde está la inteligencia de nuestros líderes que se empeñan en ser figurativos en lugar de servidores? Hay una mengua en la calidad humana. Esperemos que la neguentropía haga su trabajo y nos oriente en un sentido distinto al que estamos viviendo actualmente.

luisraochamariñoLuis Arocha Mariño

Psiquiatra

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 14 de agosto 2018, martes #PeriscopioVenezuela buen día

http://efectococuyo.com/principales/fiscalia-imputa-ocho-delitos-al-diputado-juan-requesens-en-audiencia-de-presentacion/  Fiscalía imputó 8 ocho delitos a diputado Juan Requesens, Vanessa Moreno EC, Instigación pública continuada, Homicidio calificado en grado de frustración contra Maduro, Homicidio calificado...