Eumenes Fuguet Borregales Pincelada histórica. Campaña de Boyacá.

 

Nuestro Libertador se reunió el 23 de mayo de 1819, con su estado mayor en el caserío “El Setenta”, en los llanos apureños, para coordinar la Campaña de la Nueva Granada, iniciada el 26 de mayo.

Recorrieron en setenta y ocho días 700 kilómetros, jalonados de sacrificio, patriotismo y triunfos, tuvieron que atravesar el páramo de Pisba, con alturas superiores a tres mil metros, donde murieron de frío mil llaneros y todos los caballos.

Los pueblos cercanos proporcionaron voluntarios cuatrocientas bestias, alimentos y vestimenta a la maltrecha tropa, con voluntad de vencer. Los soldados se flagelaban entre sí para minimizar el inclemente frío o soroche.

Después del triunfo de Boyacá, Bolívar entra triunfante a Bogotá.

Hazaña digna del Ejército Libertador, triunfante en Los Corrales de Bonza el 10 de julio, en Pantano de Vargas el 25 de julio y en BOYACÁ el 7 de agosto, donde es derrotado el general José María Barreiro.

Entre los trece fallecidos del Ejército está Fray Ignacio Díaz, Capellán Militar.
Bolívar entró triunfante en Bogotá el 10 de agosto, recibido por un entusiasta y agradecido pueblo.

El Niño Soldado Honrado.

Derrotado Barreiro, aprovechando la oscuridad, para escaparse, trató de sobornar con monedas de oro a Pedro Pascacio Martínez, niño soldado de doce años, encargado con otro imberbe de cuidar las dos monturas del Libertador. Una vez apresado Barreiro, joven general de veintiseis años, sería fusilado el 11 de octubre por órdenes del general Santander.

El traidor de la Fortaleza de Puerto Cabello.

El subteniente canario Francisco Fernández Vinoni, el 30 de julio de 1812, se sublevó en la fortaleza de Puerto Cabello. El coronel Bolívar impedido para ingresar durante seis días tuvo que trasladarse hasta La Guaira. El general Miranda en la población de La Victoria al conocer la noticia le exclamó a Pedro Gual: Venezuela está herida en su corazón. El capitán Vinoni, es uno de los oficiales prisioneros en Boyacá; el Libertador ordenó ejecutarlo de inmediato.

Eumenes Fuguet B.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Gonzalo Oliveros Barra Plural 466 Negociación

Hay tres maneras de salir de un conflicto. Vencedores, derrotados o empatados. No hay otra. En Venezuela todos estamos vencidos. G.O.N.  El gobierno, porque dada la...