Fiscalía de Aruba: “Carvajal no tiene inmunidad diplomática”

ND / 24 jul 2014.- El Ministerio Público de Aruba argumentó este jueves que el general Hugo Carvajal no tenía inmunidad diplomática al momento de pisar tierra de ese país por no haber recibido la acreditación como Cónsul General de parte del Gobierno de Aruba.

Así lo dice una nota del portal arubense itemlive.com, en inglés, que precisa que las autoridades estadounidenses tienen 60 días para formalizar la solicitud de extradición.

La vocera de la Fiscalía de ese país confirmó la confusión inicial sobre la posible inmunidad de Carvajal ya que el exdirector de la DIM posee un pasaporte diplomático venezolano. Sin embargo, procedieron con el arresto porque Carvajal no había recibido para el momento del arresto la acreditación correspondiente del gobierno de Aruba.

“La inmunidad siempre está ligada a la función”, dijo este jueves la vocera de la Fiscalía, Ann Angela, en una entrevista telefónica con el portal. “Y él no tenía ninguna función aquí en Aruba. Él no era el Cónsul General y por lo tanto no tenía inmunidad”.

Carvajal debe ser presentado ante un tribunal de Aruba este viernes.

Fiscales estadounidenses tienen 60 días para formalizar la petición de extradición.

Carvajal era un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez y fue nombrado Consul General de Aruba por el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de enero.

El exdirector de la DIM es uno de varios oficiales venezolanos de alto rango que han sido incluidos desde 2008 en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por supuestamente ayudar materialmente con el envío de cocaína fuera de Venezuela.

La cancillería venezolana condenó el arresto, calificándolo de “una violación grave” a las leyes internacionales y a la Convención de Viena que otorga inmunidad diplomática.

Así mismo, Venezuela le pidió al Reino de Holanda, que maneja los asuntos externos de Aruba, la libertad inmediata de Carvajal y amenazó con suspender los lazos comerciales y diplomáticos entre los dos países.

El Departamento de Estado no respondió una llamada telefónica del diario.

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Alfredo Infante sj Tríptico de la vida. (Mt 7,7-11)

Hoy Jesús nos introduce en un tríptico espiritual clave para estos días de desierto y adversidad. Es un tríptico movilizador desde la fe que nos...