Gonzalo Oliveros Algo más:

Por lo que uno lee en los medios, en Venezuela, hemos reducido los problemas a ayuda humanitaria, presos políticos y CNE/elecciones.
Seguramente algunos creen que llegando a acuerdos sobre eso, la situación se resolverá. Pero no es verdad. Eso es un paso de avance en la solución de la crisis. Importante pero no sustancial.
La crisis del país es general. No quiero utilizar el termino metástasis por parecer probablemente exagerado, puesto que los países no cierran como las empresas, pero es una crisis de cuidados intensivos.
Dos son los factores que, a mi juicio inciden en ella. La calidad de la educación y la asfixia a la cual han sometido a escuelas privadas y universidades, privilegiando programas políticos en lugar del aprendizaje, impidiendo a las escuelas, liceos y universidades privadas ajustar tarifas y privando de recursos a las universidades públicas no vinculadas al gobierno, por una parte y por la otra, el flagrante incumplimiento de la Constitución, lo cual incide en la parte económica, política y social. 
La letra de ésta se aplica selectivamente; cuando interesa.

De resto o no se aplica, o se interpreta contrariando la perfecta interpretación, que se fundamenta en una norma que, ciertamente es preconstitucional, pero que ejemplifica a cabalidad la forma y manera como debe hacerse esa actividad.

Es este el artículo 4 del Código Civil, el cual reza, casi que expresamente así: “A la ley debe dársele el sentido propio de las palabras, por la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador”. 

Tenemos entonces allí dos elementos que hay que resolver. Para ello, solo se requiere, simplemente voluntad política, la cual la imponen la fuerza de las circunstancias o los acuerdos. No hay otra.

Gonzalo Oliveros Navarro,
magistrado TSJ AN

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

VAD El arsenal que desplegó el gobierno para asesinar a Óscar Pérez (Video)

By VAD Redacción AC/16 enero, 2018 /Share on Facebook/Tweet on Twitter AFP PHOTO / JUAN BARRETO El operativo desplegado este lunes para dar con el...