Gonzalo Oliveros Barra Plural 420 Derecho y política

Quiérase o no ambas expresiones van indisolublemente unidas. Los jueces, con sus sentencias, hacen política, buena o mala pero la hacen. Sí se ajustan a lo que la norma preceptúa, están acogiendo como válida una política legislativa, planteada en la ley.

Si por el contrario, a pesar de lo que en esta se establece, la contradicen, bien porque declaran inconstitucional la ley aplicada  o porque privilegian la equidad o la justicia en lugar de la norma escrita, tal como se nos enseño en la universidad, también están haciendo Política, y obsérvese que utilicé la inicial en mayúscula.

  Recién, en España vimos eso. La fiscalía solicita orden judicial contra el señor Puigdemont y el juez, haciendo una valoración política y jurídica, privilegiando lo que a su juicio mas convenía al país, la negó, pero obliga a ese señor  a presentarse en estrados judiciales, antes de que concurra al parlamento catalán.

  Quizás por reflejo, habitualmente escribo de asuntos políticos. Uno de esos amigos que uno tiene en la distancia, por quien profeso gran afecto,  me recrimina permanentemente. Lo hace con razón y así lo admito.  Priva más en mi, mí preocupación por el país que el cuido de las formas.  Me enmendaré.

   En todo caso, cuando me corresponda, trataré de hacer eso, Política. En mayúscula y resaltado. Pensando que es posible, vía sentencias, construir  la Venezuela de la Justicia.

 Gonzalo Oliveros Navarro

Magistrado TSJ-AN

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

LA INVASIÓN DE CUBA A VENEZUELA: BREVE CRONOLOGÍA DE UNA HISTORIA AÚN NO ESCRITA

ESPECIAL | agosto 15, 2017 |  Web del Frente Patriótico Venezuela por su riqueza petrolera y su cercanía a Cuba era un manjar muy apetecible y por ende,...