Gonzalo Oliveros Barra Plural 432 Resultado

Ha concluido la elección en Colombia al parlamento nacional. Uno que aquí reside en vista de las circunstancias que afectan a nuestra Venezuela, observa y medita.

El sistema de conteo de votos es manual, no electrónico como el venezolano. A diferencia de este -algo que uno no comprende- los resultados totales contados uno a uno, se conocen casi al 100%  antes de medianoche. Nada de esperar  “resultados irreversibles” que no solo nos trasnochan  por la espera a la cual nos someten, sino que adicionalmente nos hacen dudar de ellos al no compadecerse con las expectativas que se tienen.

Otra característica del sistema que me llamó la atención fue la relativa a la consulta de candidatos a presidenciales que en la misma se celebró. Dos fueron seleccionados por los electores, con la particularidad de que, via legislación, las organizaciones políticas que los postularon, están obligados a presentarlos en la vuelta presidencial  y, de no hacerlo, salvo que se trate de causas de fuerza mayor deberán pagar la indemnización que el organismo electoral establezca.

Finalmente, visto desde afuera, repito, como mero observador, los resultados  le permiten a uno concluir que los electores colombianos le dijeron a su dirigencia que quieren una Colombia donde todos sean escuchados. Eso es lo que explicaría, a mi juicio, el que, en el congreso, en ambas cámaras del mismo,  hubiere quedado tan  parcelado el espectro político del país que me acoge. Allí, hasta las FARC, no a través de los votos pues estos no le dieron para ello, sino via el acuerdo de paz que permitió el premio Nóbel al Presidente Santos, tendrá cabida para hacer política.

Vienen ahora las elecciones presidenciales. Esperemos que, como consecuencia de sus resultados, el progreso que uno observa en comparación con Venezuela, se incremente.

Gonzalo Oliveros Navarro

magistrado TSJ AN

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en la red” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 14 de septiembre de 2018

➡   550 intelectuales piden unión contra “dictadura comunista” Ven con angustia la fragmentación de la dirigencia opositora y consideran que la falta de cohesión del liderazgo,...