Gonzalo Oliveros Barra Plural 442   Conciliación

 

Los jueces deben en principio, resolver las causas a su cargo, a través de sentencias. Ese es el modo normal de terminación de todo proceso judicial.

Hay también modos anormales. Desistimiento, convenimiento transacción y conciliación. Esta última es de mi interés hoy para esta barra.

Supone élla la intervención del juez ante las partes, conjunta o separadamente, para lograr acercarlas respecto de los intereses en los que están contrapuestos. Ayuda él allí a que no existan vencidos sino que ambos terminen sintiéndose  vencedores.

Quizás sea ella una tarea larga, pero creo que es al final, mucho más satisfactoria que la de simplemente sentenciar pues aquí, simplemente, aplica el silogismo respectivo. Supuesto de hecho, consecuencia jurídica.

A pesar de haber estado dedicado toda la vida al litigio, creo que siempre privilegié el acuerdo. Lo hice en el Derecho, lo hice en la política  y me pasa en la vida. Sigo hoy en eso. Posiciones que son aparentemente irreconciliables, normalmente en el fondo no lo son.

Basta conseguir un pequeño punto de encuentro, para desde allí proceder a explorar otros… y otros… y otros… hasta lograr de ser posible zanjar todas las diferencias, que a las partes separan. Y, por cierto, si no se consiguen tales puntos, pues que no se diga que el intento no se hizo.

Creo que hay mucho venezolano de buena fe. Ese que no quiere pasar sobre el cadáver de su adversario o su enemigo, para conseguir su objetivo. A él invito a buscar un mínimo elemento común, con quien estima su adversario para, empezando por eso,  ayudar a resolver la situación que nos preocupa y ocupa.


Gonzalo Oliveros Navarro

magistrado TSJ-AN

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Paradigma           Manuel Avila       Silencio asuntino

Más allá de las declaraciones de la Sociedad Progreso, del Concejal Nelson Acevedo, de Richard Fermín desde el exilio y de uno que otro asuntino...