Gonzalo Oliveros Barra Plural 450 Hoja de ruta

 Consecuencia de la decisión del gobierno venezolano de avanzar en el acto electoral calificado por espurio por la comunidad internacional,  ésta ha reaccionado. Inmediatamente.

Una de las características que uno aspira de su dirigencia es eso. Que planifique en función de escenarios y que, cumplidos estos,  adopte decisiones en consonancia.

El Grupo de Lima ha emitido hoy un comunicado de suprema importancia. Llama a consulta a sus embajadores, cosa normal en política y en diplomacia, pero sobre todo en consonancia con las advertencias realizadas.

Pero adicionalmente a ello, y de muchísima importancia, es que informa ella en ese comunicado que diseñarán políticas públicas comunes destinadas a enfrentar la crisis migratoria venezolana  que, con toda certeza se agudizará.

Uno aspira que esas políticas faciliten la movilización, trabajo, seguridad social y estudio para quienes salen de Venezuela forzados por las circunstancias país.  Esas decisiones compensarán a mi juicio, a no dudarlo, los efectos de dos medidas erradas. Una nacional y otra internacional.

La primera fue la decisión del Presidente Chávez de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones. La segunda, la decisión de los gobiernos del Mercosur de suspender a Venezuela de ese mercado común, haciendo con ello extensivo a los venezolanos, las sanciones a quien originó las mismas. Al gobierno que con éllas no ha sido afectado.

Los venezolanos en el destierro agradecemos todas las acciones que la comunidad internacional pueda hacer por quienes afuera estamos. Pero también solicitamos de quienes pretenden dirigir los destinos nacionales, unidad de criterios y miras para lograr la pronta recuperación de lo que hemos perdido. La democracia y la libertad.

Gonzalo Oliveros Navarro

Magistrado TSJ-AN

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Gonzalo Oliveros Barra Plural 451 De abstenciones y participación.

 Venezuela y Colombia han celebrado elecciones con una semana de por medio. Una, la venezolana, profundamente discutida. Entre participantes y abstencionistas. Con una coincidencia, ambos...