Gonzalo Oliveros Barra Plural 451 De abstenciones y participación.

 Venezuela y Colombia han celebrado elecciones con una semana de por medio. Una, la venezolana, profundamente discutida. Entre participantes y abstencionistas. Con una coincidencia, ambos difieren en la estrategia pero coinciden en su ilegitimidad.

Colombia, por el contrario celebró las suyas con doble alegría El primer motivo, que no hubo incidentes que lamentar. Según le escuché al Presidente Santos, era la primera que se celebraba un evento presidencial en esas condiciones en los últimos cincuenta años.

El segundo motivo de alegría para los colombianos fue el incremento en la participación. Mas de un 30% respecto de la última elección. Y vista la polarización que afecta al país que hoy me acoge, no dudo que se incrementará la misma, para la segunda vuelta.

Uno, que  allá por el 99 del pasado siglo propuso para Venezuela un sistema como ese, a través del “Grupo Turimiquire”, que creamos en mi oficina de Puerto La Cruz, Anzoátegui,  lamenta que dicha propuesta hubiere caído en saco roto. ¡Qué de cosas nos habríamos ahorrado!

Colombia no tiene como Venezuela el “mejor sistema electoral del mundo”. No. Tiene uno normalito. Esos donde los ciudadanos cuentan las boletas electorales, y luego que lo hacen, informan al órgano electoral y este, en la medida que va recibiendo resultados, informa.

Por éllo para un venezolano del común le resulta inexplicable que, dos horas después del cierre de las mesas en estas tierras de Nariño y Caldas, ya se supiere de manera “irreversible”  quien había ganado la primera vuelta y quien sería su contendor, además de los votos de todos los candidatos. Algo no funciona bien en el sistema electoral venezolano, cuando una cosa como esa ocurre.  En algún momento habrá que reevaluar sistemas pero sobre todo, funcionarios.

En tres semanas sabremos en Colombia quien ocupará gracias a los votos de los colombianos, el Palacio de Nariño a partir del próximo agosto. Por lo pronto, el de Miraflores, ya sabemos quien lo ocupa, como consecuencia de lo que hemos hecho.

Gonzalo Oliveros Navarro

Magistrado TSJ-AN

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 21 de junio 2018, jueves #PeriscopioVenezuela buen día

http://efectococuyo.com/economia/con-el-aumento-salarial-economistas-pronostican-inflacion-de-200-en-junio/  Con aumento salarial, pronostican inflación de 200 % en junio. Ronny Rodríguez, Efecto Cocuyo. https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/nicolas-maduro-aumenta-103-salario-minimo-venezuela-noticia-529510  Maduro aumenta en 103% el salario mínimo en Venezuela, es el cuarto...