Gonzalo Oliveros Barra Plural 452    Resultados  

  Venezuela fue nuevamente centro de atención internacional. Ayer, en la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos lo vimos otra vez.

Diecinueve países votaron favorablemente el acuerdo respectivo, en el cual, entre otros puntos,  se desconoce las elecciones realizadas el 20 de mayo y se exige diálogo entre los venezolanos.

Llama la atención de este escribidor un voto  y una abstención con propuesta.

República Dominicana, sede de las últimas sesiones de diálogo entre las partes que se adversan políticamente en Venezuela, votó a favor del acuerdo. Algo ha cambiado entonces entre el gobierno de esa isla y el venezolano. Alguna cosa habrá observado élla con ocasión del fallido diálogo que la llevó a votar de esa manera.

El otro voto llamativo es el ecuatoriano. Fue una abstención fundada. No tanto en la sesión sino via tuiter. A través de su Presidente Lenin Moreno.

Este pide al gobierno venezolano convocar un referendo. Que se consulte a los venezolanos su conformidad con el resultado electoral del pasado 20 de mayo. Pero eso sí, sin puntos rojos y con veeduría internacional confiable.

A esa propuesta ha respondido, sin querer queriendo, el gobierno norteamericano. Hoy, los medios bogotanos anuncian la visita del Vicepresidente Pence a ese país.  Quien crea que estos dan puntada sin dedal están muy equivocados.

Hoy lo afirmo: Vamos hacia un nuevo proceso electoral. A mas tardar a fines del primer trimestre próximo. Y vamos también a un nuevo proceso de diálogo. Para ambos los venezolanos debemos prepararnos.

Respecto de este último con temas que, por cierto no pasan por un nuevo CNE. Este es uno de los puntos que estará resuelto para que existan elecciones pues ello se deduce de lo aprobado ayer en Washington.

Yo, que creo en propuestas, coloco desde ya dos sobre la mesa: 1) Comisión Internacional  para el Establecimiento de la Verdad, desde el 02 de Febrero del 99 a la fecha; 2) Establecimiento de una justicia transicional, que implique reconocimiento, indemnización y perdón.

Siempre se dice que el tiempo apremia. Solo ocurre cuando no se planifica oportunamente. Propongo que empecemos.


Gonzalo Oliveros Navarro

Magistrado TSJ-AN

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Rafael Ramírez Córdova: ¡…el dedo inexorable de la historia te marcará como Nerón: infame!

Amigos todos:  Con motivo del cobarde asesinato del honorable concejal metropolitano Fernando Albán, me viene a la memoria el conmovedor y valiente poema del guatemalteco Ismael...