Gonzalo Oliveros Barra Plural 466 Negociación

Hay tres maneras de salir de un conflicto. Vencedores, derrotados o empatados. No hay otra. En Venezuela todos estamos vencidos. G.O.N.

 El gobierno, porque dada la formación generada en democracia de quienes le adversan, no ha podido doblegar a los venezolanos. La oposición, porque por sus diferencias internas, no ha sido capaz de hacer lo propio con su adversario y abrir una vía democrática para resolver el conflicto.

 El padre Ugalde, sj, en su último artículo de este mes de septiembre del 18, escribe sobre un “Acuerdo Obligado”. Es una propuesta de avanzada. Y tiene tal connotación, porque va a contravía de quienes proponen y esperan una intervención extranjera, que resuelva nuestros problemas.

Acuerdo implica transacción; recíprocas concesiones. Que el gobierno ceda en lo que quiera y la oposición en lo que pueda. Y eso conlleva una negociación.

Algunos se disgustan porque en nuestro país se encuentre el señor Rodríguez Zapatero. Si el gobierno para una negociación elige como representante o veedor a esa persona, ese es su privilegio.

Póngasele en frente en similar condición a una persona de superior altura internacional. Así de fácil y simple.

 A cualquier negociación uno debe ir preparado y desprejuiciado. En todas se le propone a uno barbaridades y lo mismo se hace a la recíproca. Mas luego empieza el decantamiento y subsiguiente avance.

Creo en la negociación como mecanismo de solución de conflictos. SI creyere en las armas, habría sido militar.

Considero que buena parte del país cree que es menester avanzar en la solución de la situación que nos afecta. Nos corresponde empujar a todos los interesados en que la misma se produzca. Seguramente que ello implicará sacrificios. Aplico allí el viejo dicho castizo: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

Instemos a la dirigencia nacional, representada en el parlamento, a iniciar negociaciones, con objetivos precisos a corto, mediano y largo plazo, en el entendido que, el tiempo de estas será mas corto, cuando mas pronto se inicie.

Busquemos veeduría internacional calificada. En el mundo hay gente dispuesta a contribuir a solventar la crisis nacional.

Finalmente, un respetuoso llamado a la dirigencia nacional: No tiene razón quien mas grita y amenaza. La tiene quien defiende a menos costo de vidas para su gente, el destino del país.

Al parlamento entonces, ¡manos a la obra!.

Gonzalo Oliveros Navarro.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en las redes” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 17 de noviembre de 2018

  http://www.noticiasjr.com/ ➡   Corrupción de empresas públicas agrava crisis alimentaria La ONG Transparencia Venezuela hizo público este viernes un informe en el que detalla el desempeño...