Gonzalo Oliveros, Magistrado TSJ-AN: La solución Hausmann

Con la inteligencia que le caracteriza, uno de nuestros mejores economistas, Ricardo Hausmann, plantea una posible salida a la crisis política venezolana. En resumen, para él, la Asamblea Nacional debería decretar la vacante absoluta de la Presidencia y de la vicePresidencia de la República y, realizado ello, proceder a designar al nuevo ocupante del palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

Uno lamenta discrepar, no solo por razones jurídicas, sino también políticas.

Independientemente de que la Asamblea Nacional sí está facultada para calificar la ausencia presidencial, cosa que por cierto ya hizo en enero del pasado año, con los resultados que todos conocemos, lamentablemente, en el texto constitucional venezolano existe un vacío.

No hay una línea de sucesión taxativa. Al no haberlo, intervendrá la Sala Constitucional bien para declarar de alguna manera írrito o válida la decisión de la Asamblea, bien para definir élla, quien sucede en tamaña circunstancia al Presidente de la República, con el agravante que en la actualidad, guste o no, existen dos salas constitucionales.

Una que actúa en Dos Pilitas, sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, y la integrada por magistrados en el exilio.

Planteada así la situación, correspondería a los militares decidir el asunto y ya sabemos cual es su posición.

Parafraseando a nuestro recordado periodista Oscar Yánez, “así son las cosas”.

Gonzalo Oliveros

Magistrado-TSJ-AN

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Gonzalo Oliveros Barra Plural 441   Efectos

Una de las consecuencias de la diáspora venezolana es el envejecimiento del país.  La tercera edad se queda cuidando recuerdos y los que tienen, las propiedades....