Gonzalo Oliveros Navarro Magistrado-TSJ- AN Incentivos

¿Por qué no incentivarlos a reintegrar lo esquilmaron al erario público otorgándoles a los autores del desaguisado beneficios que a ambas partes favorezcan?

 Eso propone uno en cualquier negociación para salir de un punto muerto. La situación de nuestro país los exige.

Ciertamente que, en algunos casos, los que se coloquen sobre la mesa pueden resultar incomprensibles a los ojos de cualquiera. Ello normalmente pasa porque algunos quisieran una victoria total, absoluta, irrevocable. Mas lo cierto es que eso, si bien no es imposible, en las actuales circunstancias, no es posible, que no es lo mismo.

Así entonces uno tiene que hacer ingeniería, no necesariamente financiera, pero a lo mejor sí lo es, y en todo caso, jurídica.

En condiciones normales, la consecuencia de la comisión de un delito contra el patrimonio del estado, es que los participes en el mismo van presos, se les cobra íntegramente lo robado y se les inhabilita. Pero no estamos en condiciones normales. Lo normal, en nuestro país, no existe. Eso obliga a innovar, a riesgo de ser criticado.

Quizás estoy influenciado por mi estancia en Colombia, donde el acuerdo y la justicia de paz están sometidos a discusión pública. Mas lo cierto, es que implicó un avance, guste o no.

El país necesita recursos económicos. Estos están en las cuentas de determinados personajes y sus testaferros. Ellos, quienes por acción u omisión esquilmaron el erario público poseen buena parte de los fondos que le hacen falta al país.

¿Por qué no incentivarlos a reintegrarlos otorgándoles a los autores del desaguisado  beneficios que a ambas partes favorezcan?.

Es un tema sobre el cual seguiré escribiendo. Solo abro la discusión.

Gonzalo Oliveros Navarro.

Magistrado TSJ-AN

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

ROGELIO BOLÍVAR: Buenos días, noticias de hoy 09/07/2018

Carreño explicó en el programa de José...