Gonzalo Oliveros Negociaciones

Ha concluido en República Dominicana la primera reunión de   esta nueva etapa de la Mesa de  Negociación y Acuerdos. Esa en la cual quienes gobiernan no querían sentarse por haber incumplido previas condiciones como lo afirmó en su célebre carta del año pasado Monseñor Parolin.

Como quiera que formalmente no  hubo acuerdos, algunos afirmaron  que el gobierno salió victorioso porque ganó tiempo. Allí empieza mi primera inquietud.  Lo ganó?.  Que yo sepa el tiempo del gobierno es finito.  Vence si TODOS quienes le adversan hacen bien las cosas el 10.01.2019. Ese planteamiento del tiempo ganado lo lleva a uno a pensar que esos adversarios tienen una fuerza militar a las puertas de Miraflores dispuesta a entrar allí a resolver el problema país,  lo cual NO es verdad.  Lo del tiempo ganado es entonces a mi juicio una falacia.

Adicionalmente,  se exige la renuncia o salida del Sr. Maduro YA. Y pregunto,  dentro de esta constitución quien lo sustituirá,  o es que se está pensando innovar como el abril aquél?.

La constitución que nos rige prevé tiempos de terminación de los períodos de los funcionarios de elección popular y quienes deben sustituirlos. Que estos años nos hubieren sorprendido con sofismas jurídicos o políticos que justifiquen decisiones inconstitucionales, no quiere decir que estemos en presencia de un acto ajustado a la constitución y la ley.

Se implementó en esta rueda de negociación la presencia de calificados venezolanos no adscritos a partidos políticos. Eso que llaman sociedad civil estuvo allí. Gente  decente, honesta y competente fue la que asistió, Ese logro entonces es  un fracaso?. Lo es que los mismos ponderen la forma y manera como en esa jornada se actuó?.  Lo es que los cancilleres asistentes informen a sus países y estos a sus aliados de la forma como el gobierno se plantó en sus trece ratificando las posiciones que todos conocemos?.

Creo que quienes con sus razones adversan las negociaciones deben explicarle al país  no el por que lo hacen,   sino el medio que tienen para lograr sus objetivos.  Quizás si lo hicieran y no solo hablaran de principios que compartimos,  pudieran sumar a su causa.

Este gobierno guste o no, llegará al 19 producto de las disímiles estrategias adoptadas por sus adversarios, consecuencia de aspiraciones personales legítimas pero desfasadas vista la situación país. Venezuela tuvo una generación de estadistas que a su vez eran políticos.  Fueron capaces de organizarse a pesar de sus diferencias para ayudar al país.  Sería bueno que la actual dirigencia reflexionara sobre ello. Evaluara lo que se hizo y como se logró y actuara en consecuencia.

Que conste: No estoy pidiendo paciencia. Simplemente analizo fríamente hechos y normas. El gobierno del señor Maduro finalizará cuando las circunstancias políticas o jurídicas lo establezcan. En el caso de las primeras algunos piensan en la  conmoción social, tipo De la Rúa. Si ocurre, estoy convencido que ninguno de los actores que lo adversaron será beneficiario de la misma. Y en el caso de la segunda, si es por la vía electoral, no se sorprenda nadie si en lugar de finalizar lo que nos ocupa,  se prolonga por un nuevo periodo bien de él o de otro personaje de su partido. Total, a mi juicio, las disímiles estrategias con la que lo enfrentan quienes le adversan garantizan ese resultado.

Gonzalo Oliveros-magistrado TSJ-AN

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

¿Qué hizo el gobierno bolivariano de Mérida con Alcedo Mora?

https://www.youtube.com/watch?v=LNpo0PLRUx0