GRETZKY GONZALEZ SIN FRONTERAS

romulo gallegosDON RÓMULO GALLEGOS… El próximo 2 de Agosto, se celebra un año más del natalicio de Don Rómulo Gallegos Freire (Caracas, 2 de agosto de 1884 – Caracas, 5 de abril de 1969), consumado novelista y político venezolano. Fue el primer Presidente del Partido Acción Democrática, que por iniciativa, convocó a una reunión en los salones de los Estudios Ávila (Empresa de su propiedad) el día once (11) del mes de Mayo de 1941, donde expone que el objeto de la reunión, era la de constituir un partido político que canalizara en planificada acción, las manifestaciones aceptadas por los concurrentes, sobre la idea expuesta.

Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Nutrida su obra novelística, considerándose a Doña Bárbara, como un clásico de la literatura hispanoamericana. Pasando por Canaima, Cantaclaro, Pobre Negro, Una Posición ante la Vida.

El inicio de Rómulo Gallegos como escritor está asociado al teatro. Junto a sus compañeros de la revista La Alborada compartió la pasión por este género. Llegó a escribir varias obras, como «Los ídolos» (1909) y «El motor» (1910), de las cuales sólo esta última se publicó en vida del autor. «Los ídolos» fue una pieza de la cual hizo una versión probablemente del mismo año, «Los predestinados» (la primera permanece inédita; la segunda fue publicada en el n° 2 de La Alborada, el 14/2/1909). En las «Obras selectas», Editorial Edime, 1959, aparece «El motor» y «El milagro del año» de 1915, que también publicó como cuento.
Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder se debió a el Golpe de Estado que el 24 de Noviembre de 1948, le diera por Carlos Delgado Chalbaud.
La Universidad de Columbia le confierió el Doctorado Honoris Causa en 1948, al cual renunció en 1955 cuando le otorgan la misma distinción al dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas, con esto sigue mostrando su convicción democrática. Es distinguido por otras universidades, entre las que se encuentran la Universidad de San Carlos en Guatemala (1951), la Universidad de Costa Rica (1951), la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos (1951), Universidad Central de Venezuela (1958), Universidad de Los Andes en Venezuela (1958) y la Universidad del Zulia (1958). Ganó el Premio Nacional de Literatura (1958) y fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 1960.

HABLANDO DE DIALOGO, QUIÉN PROMUEVE LA GUERRA… Por supuesto que ya suena hasta el cansancio, promoviendo un dialogo entre las partes (Gobierno y Oposición) y ante el país no dan muestras ciertas de un entendimiento que subsane los graves problemas que aquejan al pueblo; antes por el contrario en sus arengas, que todos repiten cual loros y aplauden como focas; en clara contradicción entre la propuesta y sus acciones. Sigue la persecución a la disidencia, montan guarimbas y “alcabalas” para frenar las iniciativas que antes eran de un sector político y ahora es el clamor nacional de un pueblo.

Los recientes acontecimientos en contra del Gobernador de Miranda en el Oriente del País, las agresiones al Diputado Conrado Pérez en Trujillo, la iniciativa del GPP y el PSUV con Jorge Rodríguez a la cabeza, solicitando del CNE, el que la MUD, sea inhabilitada para frenar el RR, la intimidación del TSJ, al darle carácter constitucional a la represión con armas en las manifestaciones en contra del Gobierno, saltando a la torera prohibiciones de organismos internacionales que atenta con los DDHH y la Libertad de Expresión, que son normas Constitucionales.

En este sentido, y nuestra manera de ver, es como querer queriendo darle la patada a la mesa, en clara provocación de una conmoción social. O visto de otra forma, el que los organismos internacionales tomen medidas que nos aíslen del contexto hemisférico y mundial. Bueno así las cosas.

MERCOSUR… De todos son conocidas las diferencias existentes, por las cuales los países miembros del Mercosur, tiene resistencia para traspasar a Venezuela la Presidencia del Organismo del Sur. Las cuales e independientemente de las circunstancias que actualmente convergen en la tierra de Bolívar; existen sobrados argumentos de incumplimiento de los protocolos que norman a los países miembros, desde que esta es incorporada en el año 2012.

Por cierto, desde esta tribuna consideramos como una afrenta el asirse de la misma en forma intempestiva, lo que nos coloca al escarnio público. Muchos comentarios se han suscitado ante este hecho y son varios los que se preguntan a quién condecoraran por tal iniciativa.

HACER VALER SUS DERECHOS… La AN, aunque a nuestro juicio fue tardío, consideramos que se hizo justicia con la representación de los Diputados de Amazonas y con ese pueblo que mayoritariamente decidiera quienes son sus representantes ante el Organismo Legislativo. Se esperan reacciones del TSJ.

ESTA QUE ARDE… Venezuela está que arde, y el gobierno pretende acabar estas “candelitas” con gasolina. No se ve la verdadera disposición, para plantearse soluciones viables a los problemas de escasez, medicinas, inseguridad, alto costo de la vida, inflación, falta de agua, apagones; producto de la falta de gerencia y una corrupción galopante que cada día nos carcome.

Triste es el papel asignado a las FAN en manos del general Padrino López; tal designación y responsabilidades indican el fracaso de los CLAP en manos de Freddy Bernal. Por cierto ahora el verdadero desarrollo e impulso a la producción será a través de las zafras impositivas que pone el Gobierno a la clase trabajadora. Cualquier parecido a la zafra Cubana es pura coincidencia.

¿CON QUÉ SALDRÁN LAS RECTORAS DEL CNE?… Al momento de escribir estas líneas, se supone que el Directorio del CNE, revisaba las firmas del 1%. Lo cierto es que de acuerdo al calendario, la conclusión de la revisión ha debido hacerse el pasado 26 de Julio y fue pospuesto para el día de hoy, y hasta esta hora no se conoce lo sustanciado por el Órgano Rector; razones tenemos para pensar que su aplazamiento tiene sus motivos en la solicitud del PSUV para inhabilitar a la MUD. No es nada bueno y aconsejable “jugar con candela” y menos con un pueblo que tomó su decisión, por el RRP, tal como lo reflejan todos los sondeos de opinión y encuestas realizadas. Guerra avisada…
Gretzky González
FUNDALEONI 01AGOSTO DE 2016

Comentarios: