Gustavo Coronel sobre la investigación del caso Derwick en Estados Unidos

9 Agosto, 2014

TOMADO DEL Blog de Gustavo Coronel / 9 ago 2014.- Derwick Asociados, empresa contratista de Petróleos de Venezuela y Corpoelec, la cual ha ganado multimillonarios contratos sin licitación y sin poseer una infraestructura acorde con la magnitud de las tareas involucradas, se encuentra bajo investigación. Despertó Luisa Ortega Díaz de su letargo parisino? Resucitó Clodosbaldo? Se pondría las pilas finalmente Rafael Ramírez?

Nada de eso. La investigación no se lleva a cabo en Venezuela, donde el régimen nunca ha pensado que es necesario. Se lleva a cabo en USA . Ver:http://m.us.wsj.com/articles/venezuelan-energy-company-derwick-investigated-in-u-s-1407516278?mobile=y, por José de Córdoba at jose.decordoba@wsj.com y Christopher M. Matthews at christopher.matthews@wsj.com.

Los detalles de la investigación, según el informe del Wall Street Journal, son los siguientes (este es mi resumen, no es una cita textual del contenido del informe, el cual puede leerse usando el link suministrado arriba):

Los fiscales federales y de la ciudad de Nueva York han abierto una investigación a la empresa venezolana Derwick Asociados ( cuyos miembros directivos, agrego, son también conocidos en Venezuela como los bolichicos) , así como a una empresa estadounidense llamada ProEnergy, de Missouri, la cual ha jugado un papel importante en los contratos de Derwick en Venezuela. Las autoridades estadounidenses desean saber cómo la empresa Derwick ha logrado obtener contratos por cientos de millones de dólares en muy poco tiempo, sin aparente experiencia previa y sin una infraestructura adecuada para llevar a cabo las tareas contratadas. Se interesan por saber como ProEnergy, empresa de Sedalia, Missouri en el campo de la procura, ingeniería y construcción le vendió docenas de turbinas a Derwick y la ayudó a construir las plantas contratadas. De la noticia del WSJ se desprende que esta empresa estadounidense parecería ser una clásica sub-contratista, la cual se encarga de hacer el trabajo para la empresa que, sin poder hacerlo, se ha ganado el contrato. Las indagaciones están en una fase preliminar, dice el WSJ, y es posible que no culminen en cargos criminales.

Según dijo el presidente de Derwick, Alejandro Betancourt, ellos no han sido contactados aun por la autoridades estadounidenses y, cuando ello suceda, “cooperarían plenamente, ya que son una empresa transparente y no tienen nada que ocultar”. Por su parte, un representante de ProEnergy dijo que la empresa está comprometida en hacer negocios de manera legal y en cooperar con toda investigación legal.

La investigación se centra en posibles violaciones a las leyes bancarias del estado de Nueva York y en posibles violaciones a la ley federal llamada Foreign Corrupt Practices Act, la cual prohíbe el soborno a burócratas extranjeros para obtener ventajas corporativas. En particular los investigadores se enfocan en los posibles sobre-precios existentes entre lo que ProEnergy le cobraba a Derwick y lo que Derwick le cobraba al cliente venezolano. Este sistema se ha utilizado en el pasado en la industria petrolera venezolana para la obtención de grandes comisiones y como fuente de sobornos a personal de la empresa contratante.

En Caracas, apunta el informe del WSJ, el Sr. Betancourt, presidente de Derwick dijo que “nunca habían sobornado a ningun burócrata oficial”. Agregó que Derwick había ganado los contratos ofreciendo condiciones mejores que otras empresas (aunque en la mayoría de las ocasiones, entendemos, no hubo licitación alguna). Los funcionarios del gobierno venezolano han rehusado hacer comentarios sobre el informe del WSJ.
Derwick Asociados fue registrada como empresa en Venezuela en 2009 por Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau y ha sido objeto de comentarios críticos sobre la manera como han ganado contratos gubernamentales, entre ellos los reportajes del periodista de Ultimas Noticias, César Bátiz y los análisis de los blogeros Alek Boyd, Steven Bodzin, Miguel Octavio, el suscrito y otros. En nuestro caso (ver, entre otros:http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2013/09/about-transparency-derwick-and-pdvsa.html ) hemos enfatizado, desde hace unos dos años, la necesidad de una investigación sobre Derwick en Venezuela, como manera de establecer la verdad de las relaciones entre esta empresa y el régimen venezolano, tanto para saber como se gerencia PDVSA como para proteger el buen nombre de prominentes familias venezolanas. Una de mis hipótesis de trabajo sobre la fisiología del régimen venezolano es que hay una fuerte conexión subterránea entre la pandilla lumpen del chavismo y miembros de las élites sociales venezolanas, hermanadas en el deseo de llenarse los bolsillos a expensas de la nación.

El informe del WSJ habla del juicio que lleva a cabo el ex-funcionario del Departamento de Estado estadounidense Otto Reich en contra de Derwick, en el cual acusa a la empresa de haber sobornado a uno de los más altos burócratas del régimen venezolano. También menciona el WSJ la posible conexión entre Derwick y el banco J.P. Morgan, mencionándose el nombre de Eduardo Travieso, amigo de la infancia de Trebbau, quien fue funcionario del banco y, aparentemente, despedido de su cargo en Marzo 2013, debido a “actuar de manera contraria a las regulaciones del banco y, posiblemente, violado las regulaciones existentes…”.

Esta es una información de la mayor importancia para tratar de documentar lo que sucede en PDVSA y Corpoelec, empresas del estado venezolano que se presumen como muy corruptas. Independientemente de los resultados de esta investigación que se lleva a cabo en USA, su valor estriba en la necesidad que tendrán las empresas investigadas en divulgar sus actividades (disclosure). Sin prejuzgar si Derwick es o no culpable de actos criminales, es bueno recordar que Al Capone no fue investigado por asesino sino por haber violado las leyes del impuesto sobre la renta y ello llevó a su condena por otros crímenes. Es por esto que la investigación emprendida en USA sobre Derwick es importantísima para Venezuela. Si la empresa es inocente de todo lo que se acusa, podremos todos respirar tranquilos. Si es culpable, pediremos que se tomen las medidas necesarias para que la empresa y sus presuntos cómplices del régimen reciban su justo castigo.

gustavocoronelGustavo Coronel

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Miguel Méndez Rodulfo: Problemas del agua en Caracas

 junio 29 2018/El Acueducto Metropolitano de Caracas, fue construido por etapas: Tuy I (1960), Tuy II (1967) y Tuy III (1981). Actualmente se está construyendo...