Inconstitucional, fraudulenta…pero la acato

La presidente y la mayoría chavista del CNE, actuando al margen de la ley y de sus competencias constitucionales, anunció que aprobó el jueves 25 de los corrientes
“…la resolución para garantizar los derechos de participación política paritaria en las elecciones de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, que se realizarán el próximo 6 de diciembre… las postulaciones para las elecciones deberán tener una composición paritaria y alterna de 50 por ciento por cada sexo. En aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo el 40 por ciento y como máximo el 60 por ciento por cada sexo,” dijo Lucena durante un encuentro con mujeres dirigentes políticas… Destacó que “éstas fórmulas aplican tanto para candidatos principales y también los candidatos suplentes, sean postulaciones para la modalidad nominal o lista”.
La inconstitucionalidad e ilegalidad del contenido de esa resolución ha sido declarada en varias oportunidades por las Salas Electoral y Constitucional del TSJ. No voy a entrar en la argumentación jurídica sobre la inconstitucionalidad de dicha resolución, ya que de ello se ha encargado el abogado y Profesor Jesús Rangel Rachadell en excelente artículo publicado en El Nacional el 12 de Mayo de 2015, “La Inconstitucionalidad de la Cuota Femenina”, que acompaño adjunto a este artículo.
Si bien es preocupante la acción del CNE como instrumento para perturbar la actividad y la posición de las fuerzas opositoras, igualmente preocupante me parecen las reacciones de importantes dirigentes de la oposición formal contenidas en declaraciones a los más importantes diarios del país:
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150627/partidos-de-la-mud-se-ajustan-a-norma-del-cne
http://www.el-nacional.com/politica/Completaran-candidaturas-mujeres-nuevos-consensos_0_653934925.html
Ante el anuncio de Lucena algunas de las reacciones han sido las siguientes:
El Secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba ha dicho:
“Es ilegal, inconstitucional e ilegítimo cambiar las reglas del juego” después de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hiciera hace un mes sus primarias y anunciara sus candidatos; “es una maniobra chavista”, protestó hoy el secretario de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba.
Pero después de hacer ésta afirmación, Torrealba nos sorprende y agrega:
Sin embargo, y a falta de seis meses para las elecciones, la MUD “tiene la profundidad necesaria” para revisar su listado y acatar lo decidido por el CNE, porque “no se van a salvar de una amplia y sólida derrota el 6 de diciembre”, pronosticó Torrealba.
No entiendo que significa tener “la profundidad necesaria”. Pero sigamos viendo otras reacciones. La dirigente de Delsa Solórzano según reseña de El Nacional dijo:
Pero, ante lo ocurrido, “la oposición tendrá las candidaturas” con la definición de nuevos acuerdos, pues no hay tiempo para primarias, aseveró Delsa Solórzano…“Vamos a enfrentar eso y más. Lo que venga lo vamos a resolver…”
Enrique Márquez, de UNT, pidió calma y se rindió sin echar un tirito.
“Abriremos paso a cada una de nuestras compañeras para que participen activamente en nuestra plancha. Ya nos estábamos preparando para eso y ahora con más razón por el anuncio del CNE”.
Pura demagogia: “…abriremos paso a cada una de nuestras compañeras…” y le pregunto ¿por qué no les habían abierto el paso antes? ¿Ya se estaban preparando para eso? ¿Cómo es eso, acaso ya sabía lo que venía? ¿Por qué no hizo nada para prevenirlo?
Como podemos ver en sus declaraciones, si bien casi todos coinciden en calificar la resolución del CNE como inconstitucional o fraudulenta, todos coinciden en que la acatarán. Esto significa que la oposición acepta, hasta ahora sin pataleo, la violación de la constitución por parte del régimen.
Quienes para descalificar a sectores de la misma oposición, han venido proclamando en una letanía interminable, casi como un dogma de fe, que la vía para recuperar las libertades y la democracia “debe ser constitucional, electoral, pacífica y democrática”, no le exigen y reclaman al régimen que actué dentro de la constitución; con respeto a las normas electorales y de manera pacífica, es decir, sin usar la violencia que deriva del ejercicio inconstitucional y abusivo del poder, condiciones que son indispensables para la existencia de un entorno democrático.
Estas posiciones dúctiles de parte de cierta dirigencia opositora frente a la conducta forajida del régimen -la denuncian pero la acatan- contradice con su accionar lo que han tratado de convertir en un dogma de fe. Es sin duda, rendirse ante el abuso y el atropello por un interés circunstancial. Los principios se sostienen o se abandonan. Abandonarlos es grave, pero el abandono y la responsabilidad que de él deriva, son más graves aun cuando van en perjuicio de toda la Nación y de todos los venezolanos. Es admitir como permisible la desinstitucionalización continuada del país.
joaquinchafardetJoaquín Chaffardet
jchaffardet@gmail.com
@jchaffardet

Comentarios:

One thought on “Inconstitucional, fraudulenta…pero la acato

Comments are closed.