Infocifras Investigación: El Foro de Sao Paulo y las 4 empresas más corruptas del Planeta

 Por Antonio Sérgio Azenha / Jesús Salazar Guerra / Luís A. Pont

odebrecth-y-sus-amigos-500

Las cuatro empresas más corruptas del planeta: dos brasileñas; una venezolana y  otra de origen portugués, conocidas por los escándalos de corrupción: PetroBras, PDVSA, Constructora Odebrecth y Constructora Teixeira Duarte, se repartían los contratos jugosos, donde el Foro Sao Paulo y el Socialismo Corrupto de la América Latina, ejercían el poder.  A principios de los 90, el financiamiento del Foro de Sao Paulo, venía a través de Cuba y grupos irregulares vinculados a la narco guerrilla colombiana. Al controlar el poder en gran parte del Continente, el financiamiento llegó a través de la corrupción de grandes empresas estatales. Esta es la historia no contada del Foro de Sao Paulo y las cuatro empresas más corruptas de la América Latina: 

El Foro de Sao Paulo

El Foro de São Paulo  fundado por partidos y grupos de izquierda  latinoamericanos, entre otros, por el Partido de los Trabajadores de Brasil (Lula Da Silva, Dilma Roosseff), en São Paulo en 1990. El Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Cuba, la  pionera

En el momento de su fundación en 1990 el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba.

Veinte años después la mayoría de sus miembros accederían mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formarían parte de coaliciones oficialistas, otros llegarían a ser primera fuerza de oposición. La elección por medios democráticos de Hugo Chávez en 1998 en Venezuela representó la llegada al poder del primer gobierno de izquierda en muchas décadas en Latinoamérica y el primer gobierno de un partido miembro del Foro de Sao Paulo (el entonces MVR futuro PSUV) después de Cuba. Le siguió el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores en 2002 en Brasil, luego Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004, Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia en 2005, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile en 2006, Rafael Correa por Alianza PAIS en Ecuador en 2006, Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 2006, Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio (hoy Frente Guasú) a la cual pertenecen varios miembros del Foro de Sao Paulo en Paraguay en 2008, José Mujica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009, Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador en 2009, Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 2010, Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú en 2011, Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2013, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile de nuevo en 2014 y Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en 2014.

1230odebrecth.png

Socialismo Corrupto de América Latina

Las autoridades judiciales de Brasil, determinaron que miembros del Gobierno extendieron esta red de pagos bajo la mesa, para que las principales constructoras de ese país (ODEBRECTH), lograrán importantes concesiones en toda América Latina.

La Policía Federal encontró en casa de Alberto Yousseff una lista de 750 obras, entre las que figuraban decenas de proyectos realizados en Latinoamérica, más específicos, en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Perú y Colombia, entre otros. El epicentro de los contratos y los sobornos de la Constructora ODEBRECTH, se encontró en los gobiernos que forman parte del Socialismo Corrupto de América Latina, reunidos en el Foro de Sao Paulo. También se habla de proyectos desarrollados en Suiza.

 

El último episodio del gran escándalo que ¿Cómo funcionaba la red corrupta?

Petrobras licitaba sus grandes obras a empresas constructoras y de ingeniería brasileñas, en aplicación de la política ‘Compre Nacional’ implementada por Dilma Rousseff como ministra de Energía para estimular la creación de empleo. De los presupuestos de miles de millones de reales se desviaba sistemáticamente en sobornos un porcentaje cercano al 3% para empresarios y políticos. Posteriormente, el dinero blanqueado se reintroducía en el sistema mediante negocios de gasolineras, lavanderías u hoteles. Los presuntos delincuentes transferían sumas elevadas de dinero al extranjero, a través de una red de más de cien empresas ‘fachada’ y centenares de cuentas bancarias que despachaban millones de dólares hacia China o Hong Kong. Las compañías, pura cosmética financiera, simulaban importaciones y exportaciones con el único propósito de recibir o mandar dinero, sin comercio alguno de productos o servicios. azota a Petrobras, una de las mayores empresas estatales de América Latina, se ha saldado con el relevo de toda la cúpula directiva de la empresa. Se estima que el esquema de corrupción y sobornos a altos cargos de la empresa  entre 2004 y 2012 desvió aproximadamente 10.000 millones de reales (unos 3.200 millones de euros).

¿Cuánto dinero fue desviado?

La Fiscalía calcula que la cantidad total desviada entre 2004 y 2012 asciende a 8.000 millones de dólares (20.000 millones de reales): el mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña. La Justicia ha bloqueado hasta el momento 204 millones de reales (75 millones de dólares) en cuentas de investigados. El Ministerio Público persigue la devolución de 1.500 millones de dólares (4.500 millones de reales) a las arcas públicas. Todavía no se han calculado las pérdidas contables para la empresa derivadas de la corrupción, que podrían alcanzar los 33.000 millones de dólares, en función de los delitos observados. Se trata de un valor discutido, y la fuerte discrepancia de Dilma Rousseff en torno a ese cálculo fue la gota final que propició la salida, en enero, de la presidenta Graça Foster, reemplazada por Aldemir Bendine, ex presidente del Banco do Brasil.

¿Cómo funcionaba la red corrupta?

Petrobras licitaba sus grandes obras a empresas constructoras y de ingeniería brasileñas, en aplicación de la política ‘Compre Nacional’ implementada por Dilma Rousseff como ministra de Energía para estimular la creación de empleo. De los presupuestos de miles de millones de reales se desviaba sistemáticamente en sobornos un porcentaje cercano al 3% para empresarios y políticos. Posteriormente, el dinero blanqueado se reintroducía en el sistema mediante negocios de gasolineras, lavanderías u hoteles. Los presuntos delincuentes transferían sumas elevadas de dinero al extranjero, a través de una red de más de cien empresas ‘fachada’ y centenares de cuentas bancarias que despachaban millones de dólares hacia China o Hong Kong. Las compañías, pura cosmética financiera, simulaban importaciones y exportaciones con el único propósito de recibir o mandar dinero, sin comercio alguno de productos o servicios.

Caso PDVSA

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó en la sesión de este miércoles el informe final sobre la investigación que llevaron a cabo por manejos indebidos de fondos en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) durante la gestión de Rafael Ramírez. El informe que presentaron es  el mayor caso de corrupción de la historia de Venezuela.

El documento de 105 páginas es un expediente “con todas las pruebas” que evidenciarían que por irregularidades se comprometieron 11 millardos de dólares. El informe después de  haber sido aprobado en la Comisión pasará a la plenaria del Parlamento y ahí decidirán sanciones contra los responsables.

Muchas de las pruebas apuntan a Rafael Ramírez-Pdvsa fueron halladas en los archivos de la Asamblea. Por esta razón, el diputado indicó que los documentos fueron “engavetados” por el PSUV. Acabamos de presentar el informe final del mayor caso de corrupción en la Historia de Venezuela: (@FreddyGuevaraC) 19 de octubre de 2016.

Entre los principales casos destacan el plan de Estrategia de Perforación y Rehabilitación de Pozos 2006-2012, desvío de los recursos para el mantenimiento de la refinería Amuay, la contratación irregular de la gabarra Aban Pearl, el Fondo de Pensiones, los perjuicios pecuniarios por la adquisición de títulos y otros instrumentos financieros con fondos de Pdvsa en el Banco Espiritu Santo de Portugal y las irregularidades en la administración de fondos públicos que ingresaron en las cuentas del Banco de Andorra.

Un total de 22 delitos e irregularidades se plasmó en el informe de la AN, que toma en cuenta investigaciones reportadas por la Contraloría General de la República, en expedientes y juicios ejecutados en Estados Unidos, informes de anteriores comisiones de Contraloría del parlamento, sentencias del Tribunal Supremo de Justicia e investigaciones propias de la instancia presidida por Freddy Guevara.

En las conclusiones plasmadas en el expediente resalta la responsabilidad de los integrantes de la junta directiva de Pdvsa y en cuya gestión ocurrieron las irregularidades, así como la ineficacia de los órganos contralores en ejercer sanciones para los involucrados.

rafael ramirez

A pesar de que la Contraloría General actuó en algunos hechos, el Tribunal Supremo de Justicia decidió recientemente mediante sentencia que el ex ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez está exento de investigaciones.

– A continuación los hallazgos –

1 Sobreprecio.

2 Ocultamiento de información.

3 Baja ejecución de proyectos.

4 Afectación directa del patrimonio público.

5 Carencia de soportes.

6 Irregularidades en las contrataciones.

7 Desviaciones en la ejecución de proyectos.

8 Violación a la Ley de Licitaciones, al Código de Comercio y a la Ley contra la Corrupción.

9 Falta de control posterior.

10 Adjudicaciones directas sin justificación.

11 Empresas con registros vencidos en el Registro Nacional de Contratistas.

12 Violación del nivel de delegación de los funcionarios para suscribir contratos.

13 Ganancias para empresas intermediarias por sobreprecio.

14Depósito de recursos pertenecientes al Estado venezolano en instituciones financieras sin solidez y de alto riesgo.

15 Recursos públicos depositados en paraísos fiscales.

16 Presencia de contratos por interpuesta persona, incluidos familiares de la junta directiva.

17 Sobornos.

18 Conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

19Contratación con un intermediario indebido

20 Inobservancia de los procedimientos establecidos en la ley, indebida planificación.

21 Poca transparencia sobre el uso de los fondos públicos.

22 Indebida designación de funcionario público.

– Los casos –

El Expediente de la Comisión de Contraloría expone los detalles de las investigaciones sobre irregularidades cometidas entre los años 2004 y 2014, entre ellos destaca:

Fondo de Pensiones: Uso indebido de los Fondos de Pensiones de los ex trabajadores de Pdvsa producto del montaje y aplicación de un esquema Ponzi (estafa piramidal) que expuso a inversores extranjeros a pérdidas por millones de dólares y conllevó a la apropiación de 20 millones de dólares, en coparticipación con el ciudadano Francisco Illarramendi, condenado a 13 años de prisión en EEUU.

odebrecht-caracas

Caso Odebrecth

El Caso Odebrecth es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecth, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Odebrecht creó esta «Caja B» a finales de los años 2010 con el nombre de «Sector de relaciones estratégicas» para disimular la maraña de coimas. Concepción Andrade, entonces veinteañera y empleada de la empresa, fue la primera secretaria del ilegal departamento de sobornos, con base en Brasil, desde 1987. A su despido, en 1992, se marchó a casa con los registros que había levantado y los guardó durante tres décadas hasta entregarlos a la justicia brasileña y a la Comisión del Congreso encargada de la investigación.

De acuerdo al documento judicial difundido por Estados Unidos, empezando en 2009, Odebrecht pagó aproximadamente US$349 millones de dólares en sobornos a varios partidos políticos del país, funcionarios extranjeros y sus representantes en Brasil, financiaba las campañas políticas en las elecciones para obtener beneficios y contratos de obras de construcción con gobiernos locales en diferentes distritos del país, con el gobierno central y varias empresas públicas administradas por el Estado.

Washington menciona específicamente muchos contratos con la petrolera estatal Petrobras, durante diferentes gobiernos en los últimos años y la justicia brasileña ya condenó al millonario y expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, a 19 años y 4 meses prisión por un escándalo de corrupción que involucra a la empresa petrolera con la constructora Odebrecht, con obras de infraestructura petrolera con esta empresa pública administrada por el Estado.

Eduardo Cunha presidente de la Cámara de Diputados de Brasil está actualmente preso a la espera de ser procesado por corrupción. En unos de las cargos presentados por la Fiscalía, Cunha es acusado de recibir sobornos de un consorcio del que formaba parte Odebrecht por obras en la zona portuaria de Río de Janeiro.

El juez federal Sergio Moro, sin embargo, en la corte nacional de Brasil sólo lo declaró culpable por el pago de más de US$30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos e influencia para la empresa, pero las investigaciones continúan para poder determinar el grado de responsabilidad de funcionarios públicos durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, incluso con el actual presidente interino Michel Temer.

Odebrecht construyó algunas estaciones del metro de Caracas, pero la mayoría de las estaciones planificadas tienen más de diez años en construcción y todavía no se completan. La obra de la línea cinco del metro, que recorrería el este de Caracas, debía ser entregada en el año 2010, pero hasta 2016 la construcción solo lleva un avance de 30%. En noviembre de 2015 una de las estaciones de la línea fue inaugurada.

Otra obra de la empresa brasileña es el Cabletren Bolivariano. El 14 de agosto de 2013 comenzaron operaciones tres de las cinco estaciones correspondiente a la primera fase, pero una de ellas todavía sigue en construcción, el gobierno de Hugo Chávez Frías contrató las obras en 2007 y prometió tener listas las obras en 2015, para 2016 no se han completado.

Otra obra sin completar por el Grupo Odebrecht en Venezuela es la expansión de la Línea II del metro de Los Teques, en el estado Miranda, que contaría con siete estaciones. Apenas tres de ellas están operativas para 2016. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, viajó a Brasil para hacerle seguimiento al caso de corrupción de Odebrecht,56​ donde se reunió con el procurador general, Rodrigo Janot.57​ Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro enfatizó que su Gobierno terminará las construcciones detenidas usando empresas venezolanas.58​ Las autoridades venezolanas también generaron polémica internacional al detener y expulsar del país a los periodistas brasileños, Leandro Stoliar y Gilzon Sousa, que viajaron a la ciudad de Maracaibo (capital del estado Zulia) para constatar, entre otras cosas, el abandono de las obras del Puente Cacique Nigale – también llamado el segundo puente sobre el Lago -.

De acuerdo con información que maneja el diario brasileño Valor Económico, el grupo Odebrecht habría aportado dinero ilegalmente a la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles en 2012

Teixeira Duarte

Constructora Teixeira Duarte

La compra de un inmueble a la familia de Teixeira Duarte llegó al público el martes. No fue declarada al TC, como manda la ley, y el alcalde aún no corrigió la falla. El SOL consultó la declaración de rendimientos del alcalde, que ya estaba incompleta antes de la casa de la polémica

Fernando Medina, Presidente de la Cámara de Lisboa,  aún no ha actualizado su declaración de ingresos ante el Tribunal Constitucional. Después de comprar el dúplex en el que vive en Lisboa,  una heredera de Teixeira Duarte estalló un escándalo, por cuanto se conoció que la propiedad fue vendida en  casi 200 mil euros por debajo del valor de la escritura hecha a Isabel Teixeira Duarte.

Isabel Teixeira Duarte compró en 843.000 euros en 2006, a la anterior propietaria y  vendió el año pasado al Alcalde,  por 645 mil euros.

Teixeira Duarte dejó sin empleo a 754 trabajadores en 2017

Lo que más sorprende en la negociación por debajo del costo-precio del dúplex, es que  Teixeira Duarte redujo su nómina de empleados en 754 trabajadores, aludiendo razones financieras y reducción de personal, pero la heredera tira por la borda más de 200 mil euros, en un “regalo” al alcalde de Lisboa Fernando Medina.

Construcción de  Nodos de Nueva Generación para CANTLos Nodos de Nueva Generación son estructuras tecnológicas que sirven para prestar servicio de voz y data, optimizando las telecomunicaciones en líneas residenciales, comerciales y telefonía pública con tecnología sobre IP, desde donde se activan miles de líneas telefónicas e Internet Aba para distintos sectores de la población donde estén instalados.

Todo indica que Teixeira Duarte, asumió un contrato con la CANTV para la construcción de buena parte de la red de telecomunicaciones del país y la Constructora portuguesa, prima hermana de la corrupta Odebrecht, no ha honrado ni el contrato ni la entrega de las obras….

¿Quién investiga esta estafa a La Nación?

Durante la administración de la Dra. Luisa Ortega Díaz, un prominente abogado, cercano y asesor a la anterior gestión de la fiscal venezolana, era a su vez abogado de la Constructora Teixeira Duarte, empresa que llegó a Venezuela y manejó contratos mil millonarios sobre los cuales existe una gran opacidad. Se desconoce los avances de la nueva obra que une a Caracas con la Autopista Caracas La Guaira y lo que se conoce de los trabajos de ampliación del Puerto de La Guaira, es que al parecer la constructora amarró un contrato con la autorización dada por Bolipuertos  que viola lo establecido en el Núm. 4 del Art. 19 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA).

Según los conocedores del caso, Teixeira Duarte está inhabilitado para cobrar las tasas y tributos y solo Bolipuertos como administrador portuario está facultado para hacerlo de acuerdo al Art. 56 de la Ley General de Puertos.

Actualmente, Teixeira Duarte ha recaudado cerca de USD 2.000.000 por concepto de tasas, Tributos y Servicios y hasta la fecha no ha liquidado a Bolipuertos, de acuerdo a lo establecido en la alianza suscrita entre las partes.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Gonzalo Oliveros Barra Plural 475 Migración en Positivo

El  27 de noviembre del 18, en la Comisión Segunda del Senado de Colombia se dio inicio al debate sobre la migración venezolana en este...