INFONOMIA PNIE Y SALUD

 

"Antes de poner en funcionamiento la lengua, cerciórate de tener enchufado el cerebro"

Infonomía es la gestión inteligente de la información, es una disciplina emergente que surge en la sociedad de la información, útil para administrar información como insumo vital para el crecimiento y desarrollo personal.

La información es una energía clave que alimenta la calidad de vida, e impacta el sistema pscicoinmunulogico y da salud, que es el estado de completo bienestar: físico, mental,  emocional  y social.

“La doctora Dra. Delia E. Ostera define la psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) como  la rama de la medicina que tiene por objeto el estudio de las relaciones entre los cuatro sistemas de control que tiene el organismo humano: el psicológico, el endocrinológico, el neurológico y el inmunológico. La comunicación entre dichos sistemas es determinada por diferentes tipos de señalización molecular.

El sistema síquico-neurológico emplea neurotransmisores, el inmunológico lo hace a través de interleukinas y el endocrinológico por hormonas.

Así, cada uno de ellos es capaz de relacionarse con el otro y comunicarse entre sí, generando un idioma químico en red, a través de mensajeros moleculares. Podemos decir que todos los órganos que forman el SISTEMA PNIE poseen receptores específicos para las diferentes sustancias biológicas, permitiendo la interrelación de los sistemas antes mencionados, conformando una red psiconeuroinmunoendocrinológica.”

Los sistemas de información: político, familiar, personal, social, profesional, laboral, internacional, externo e interno a través de distintos medios: analógicos y digitales  a los cuales sometido  diariamente  el cuerpo   diariamente,  es un foco permanente de riesgos de salud donde los ciudadanos debemos construir sistemas de alarmas para evitar impactos en la salud, como una estrategia de economía vital.

Algunos de los comportamientos humanos que dan  pista del inadecuado manejo de información son: Stress negativos, alta tensión, malestares, intoxicación intelectual, ideologías, etcétera.

Es necesario diferenciar la  dimensión individual y colectiva de la información y comunicación, las  figuras comunicacionales como la paradoja, el debate, la deliberaciones, contexto contenido, imagen, en ambientes de construcción  /desconstrucción, caos y dinámica son  algunos de los procesos que ayudan a metabolizar y gestionar la información con inteligencia.

La información consumida sin la metabolización adecuada es tóxica,  puede generar impactos en la salud, si la persona es un analfabeta emocional que es otro sistema dependiente de la información es un riesgo, por cuanto el miedo es una información desconocida, la rabia es no aceptar el mensaje, la depresión  se alimenta con  depósito de información toxica, por mencionar algunas.

“La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

Silvia Griffin

siltururu@gmail.com

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Alfredo Infante sj   Vamos en su corazón. 

 Hoy Jesús nos dice: -«Salí del Padre y vine al mundo, ahora dejo el mundo para volver al Padre». Salió del padre y se hizo...