Javier Tarazona www.fundaredes.org  FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA: ESCENARIO DE UN CONFLICTO ARMADO ENTRE GUERRILLA Y PARAMILITARES

Javier Tarazona www.fundaredes.org

Desde San Cristóbal, me escribe el profesor Javier Tarazona, Director de Fundaredes, un venezolano que ha dedicado su vida profesional a la docencia y a denunciar como gremialista la situación de escuelas, profesores y alumnos en la zona fronteriza con Colombia.

#Boletin005 | El drama humano que vivió Colombia por casi 60 años por la acción de grupos guerrilleros y paramilitares ahora es sufrido por los venezolanos que residen en la zona limítrofe.

Dos recientes ataques en los estados Zulia y Táchira son expresión de esta cruenta situación que deja en mayor estado de vulnerabilidad a la población fronteriza. En el primero, ocurrido el 7 de junio de 2018, un docente y un guerrillero murieron en un enfrentamiento armado entre el ELN y paramilitares en la población de Encontrados, Municipio Catatumbo.

Los heridos, cuya cifra se desconoce por el hermetismo oficial, fueron trasladados al ambulatorio de la zona que fue tomado por las fuerzas militares venezolanas para impedir el acceso a la prensa.

 

#Boletin005 | FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA: ESCENARIO DE UN CONFLICTO ARMADO ENTRE GUERRILLA Y PARAMILITARES

He seguido las denuncias de Tarazona y me consta que casi mensualmente se dirige a los organismos competentes y a los medios de comunicación, donde hace entrega de sus gravísimas denuncias sobre el reclutamiento miles de niños y adolescentes en Estados fronterizos venezolanos que practican los grupos irregulares hamponiles, delincuenciales colombianos en Venezuela, advirtiendo que sin exagerar están quedando las aulas vacías, por la migración forzada y el reclutamiento criminal del ELN, disidencia de las FARC, EPL y FBL.

De ello queda constancia en el balance al cierre del año escolar en Venezuela (Alarmante Deserción Escolar, Estampida de Docentes, cifras de niños que han migrado, Hambre y destrucción del Sistema de Alimentación Escolar, precariedad de infraestructura educativa, entre otros elementos de la educación venezolana en cifras), de lo cual hay  imágenes y vídeos que evidencian esta compleja y dramática emergencia humanitaria compleja.

Lic. Berenice Gómez Velásquez

@tururunes

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en WhatsApp” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 15 de noviembre de 2018

  ➡ PNB y GNB atacaron a docentes que reclamaban sus derechos Militares con equipo anti motín en el Ministerio de Educación impidieron el paso...