Jesús Caldera Ynfante, PhD Al Presidente Iván Duque, la CPI y Venezuela.

PRESIDENTE DUQUE Y LA ACTUACIÓN EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR EL TIRANO NICOLÁS MADURO MOROS Y SUS ESBIRROS CONTRA POBLACIÓN CIVIL COLOMBIANA.

Hago del conocimiento de nuestro Comité Jurídico de Únete lo siguiente:

El Presidente Duque, siendo Senador, promovió una denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI) junto a 73 parlamentarios.

En la reciente campaña electoral, anunció que acudirá a la CPI a promover la acción judicial contra la dictadura de Maduro Moros y sus secuaces, dirigidos por la dictadura cubana.

Ese importante paso, que dará como Jefe de Estado, marcará un hito en la historia del Derecho Internacional Humanitario y del funcionamiento de la CPI, en manos de una Fiscal que omite deliberadamente impulsar la investigación contra el tirano Maduro Moros y sus esbirros.

El Presidente Duque debe dar un paso firme y fundado. Se trata del Jefe de Estado colombiano y tenemos el deber de respaldar sus actuaciones internacionales dándole blindaje el jurídico y los argumentos políticos que demuestren la pertinencia y la legitimidad de sus iniciativas teniendo en cuenta que el gobierno vecino, en manos de Maduro Moros, es un Aparato Organizado de Poder Criminal que, para desviar la atención ante su estruendoso fracaso y la gravedad de la tragedia humanitaria de los venezolanos y colombianos que allá viven, hará todo lo posible para provocar y generar incidentes con el gobierno del presidente Duque, próximo a tomar las riendas de Colombia.

En tal sentido, les comento que hemos documentado, con evidencias y pruebas suficientes, los delitos de lesa humanidad de desplazamiento forzado contra más de 22 mil colombianos en agosto y septiembre de 2015, debidamente censados por la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres de la presidencia de la República de Colombia.

El diputado venezolano ante la Asamblea Nacional de Venezuela (pensionado) promovió la denuncia en San Cristobal y en Caracas y el deleznable Tribunal Supremo de Justicia, obediente a Maduro Moros, no investigó y luego archivó el caso. Impunidad total del lado venezolano.

Esos hechos fueros debidamente denunciados ante la Fiscalía General de la Nación colombiana en Cúcuta, Norte de Santander, y en Bogotá, por el diputado WM y sus asesores jurídicos, con un resultado sorprendente: La Fiscalía remitió el caso, alegando infundadas razones de extraterritorialidad, al Ministro del Interior de Venezuela. Omisión judicial inocultable del lado colombiano.

Los 22 mil colombianos fueron ultrajados por la dictadura venezolana que arropó con su impunidad los hechos (víctimas de delitos de lesa humanidad) siendo que NO tuvieron justicia, ni verdad, ni reparación en su país de origen Colombia donde, al no investigar ni juzgar, ni sancionar los hechos, fueron revictimizados por la Fiscalía General colombiana.

Otros delitos denunciados y no investigados en ambos países, además del desplazamiento forzado, fueron el de persecución, la voladura de cinco puentes binacionales, agresión sexual, detención arbitraria, cometidos contra colombianos, entre otros.

PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD / AGOTAMIENTO DE LA JURISDICCIÓN BINACIONAL / COMPETENCIA RESIDUAL CPI

Este caso, con pruebas oficiales irrebatibles de la negativa de investigación judicial en ambos países, demuestra que ya se agotó la petición de justicia ante la jurisdicción de Venezuela y de Colombia sin que fueran investigados, ni juzgados ni sancionados los delincuentes de la tiranía venezolana responsables de los mismos.

En tal sentido, una vez agotada de forma irrebatible la jurisdicción binacional, corresponde a la CPI entrar a investigar, juzgar y sancionar los hechos con la peculiaridad de que al ser promovida la denuncia por un Presidente de la República en funciones, el caso entra en etapa directa de investigación judicial, debiendo la Fiscalía de la CPI obrar con la debida diligencia, sin necesidad de la antesala que implica el examen preliminar de la situación cuando la denuncia proviene de un particular o víctima.

Además, el caso, por tratarse de más de 22 mil colombianos víctimas le confiere legitimidad al reclamo, en la persona del Presidente Duque, al velar porque se haga justicia y no queden impunes delitos de lesa humanidad contra sus connacionales.

EXTERMINIO: Otro delito que hemos investigado y documentado es el de Exterminio (artículo 7, numeral 1, literal b del Estatuto de Roma de la CPI) consistente en la privación de alimentos y medicamentos de forma sistemática y dolosa que afecta a más de 3 millones de colombianos que viven en Venezuela y 28 millones de venezolanos víctimas de este perverso esquema de dominación biológica (hambre, enfermedad, vida en riesgo) con fines de perpetuar la tiranía en el poder político venezolano.

Esta situación no será investigada jamás en Venezuela, mientras impere la dictadura y no tenemos la certeza de que sea investigada en Colombia de seguir en vigor el grave precedente sentado con el caso de los 22 mil colombianos víctimas de desplazamiento forzado y otros delitos de lesa humanidad cometidos por Maduro Moros y sus esbirros.

Doctor Bernardo, el diputado WM estará desde hoy hasta el domingo 1 de julio que viene aquí en Bogotá. Con su venia, queremos conversar con los miembros del Comité y, de ser posible, con los asesores jurídicos del Presidente Duque, que contacte el Comité, en este ámbito, para dar nuestra visión, apoyar la estrategia y aportarles las pruebas de lo aquí expuesto, razón por la cual pido su apoyo para organizar una reunión de trabajo, con las personas que tú indiques, para estructurar un planteamiento de litigación y de abordaje estratégico sobre la actuación del nuevo gobierno de Colombia ante la CPI.

El bien de Colombia y nuestro Presidente Duque es el bien de pueblo colombiano y del venezolano (hermanos grancolombianos) con la esperanza y la convicción de que la accion ante la CPI, basada en evidencias como las indicadas, contribuirá a incrementar la presión internacional e interna para dar al traste con la cruel dictadura de Maduro Moros, y sus amos cubanos, recuperando la democracia integral (orientado a la felicidad y la vida digna de la población) y el orden constitucional destruidos en Venezuela.

Quedo atento a sus sabios comentarios y recomendaciones.

Abrazos afectuosos y muchas bendiciones.

Jesús Caldera Ynfante/ Chucho

PD: Colombia ganará ante Polonia, Dios mediante. Póngale la firma, dicen en este amado país.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Arepita, viernes 6/7/2018 1 de 1,447 ¡Acepte ayuda! Le pide el mundo a Maduro

Independencia, día después:  En un comunicado en conjunto con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, más de 50 países instaron a Venezuela a que permita...