Joaquín F. Chaffardet Para mis amigos EL MAYOR MISTERIO EN TIEMPOS DE ROBOLUCIÓN: LA VERDADERA PRODUCCIÓN DE CRUDO DE PDVSA

taladroLa producción de crudo de PDVSA sigue siendo un misterio para propios y extraños. Las contradictorias declaraciones de Eulogio del Pino, ministro y presidente de la petrolera estatal, contribuyen al misterio y despiertan sospechas de toda índole en todas las esferas que están, de alguna manera, vinculadas a la industria petrolera y a las finanzas nacionales e internacionales. A continuación una muestra de las más recientes declaraciones de Eulogio del Pino en las que ha hecho referencia a la producción de crudo de Venezuela, que contrastan con las cifras de la OPEP y hasta con las suministradas por el propio gobierno venezolano a la OPEP.

Las contradicciones saltan a la vista:

 

  • 25 de Abril 2016. “”Estamos produciendo en este momento 2,85 (millones) de crudo (…) Hemos incrementado en los últimos cuatro meses la producción en 40.000 barriles diarios”, sostuvo Del Pino. “Venezuela está exportando actualmente entre 2,4 y 2,5 millones de barriles de petróleo por día, de una producción que se ubica en 2,85 millones de bpd“, aseguró el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino.

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/del-pino-venezuela-exporta-hasta-millones-barriles-diarios_55903

 

  • 3 de Junio 2016. El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, aseguró hoy que Venezuela está produciendo 8 millones de barriles. “En estos días dicen que nuestra producción ha bajado. Son cifras completamente irresponsables que llevan a un ataque que es también financiero, porque eso es lo que hace que nos descalifica financieramente”, aseguró en el programa José Vicente Hoy de Televen.

http://www.el-nacional.com/economia/Eulogio-Pino-Venezuela-barriles-petroleo_0_877712226.html

http://efectococuyo.com/politica/eulogio-del-pino-venezuela-produjo-3-8-millones-de-barriles-de-petroleo-al-cierre-de-2015

27 de Junio 2016. Eulogio del Pino “Y continuó diciendo que “No tenemos ninguna duda de que dentro de tres a de seis meses vamos a estar aumentando la producción entre 150.000 y 200.000 barriles por día …Vamos a llegar hasta niveles muy cercanos a nuestro potencial, en el orden de 2,9 millones de barriles por día” dijo.

https://www.lapatilla.com/site/2016/06/27/del-pino-afirma-que-la-produccion-petrolera-de-venezuela-aumentara-dramaticamente-analistas-temen-lo-contrario/

  • 11 de Agosto 2016: La producción venezolana de crudo promedió en julio 2,535 millones de barriles por día (bpd), según cifras que dio a conocer el jueves el ministro de Petróleo del país sudamericano, Eulogio Del Pino.

http://informe21.com/eulogio-del-pino

  • 11 de Agosto 2016: Ministro Del Pino aclara que producción de Venezuela en julio promedió 2,6 millones b/d. “La omisión del Ministerio de Petróleo venezolano de no suministrar información sobre el volumen de producción de ese país durante el mes de julio, propició que PDVSA difundiera posteriormente una nota en la cual el ministro de Petróleo y presidente de la estatal, Eulogio Del Pino, informa que la producción de crudo, al cierre de julio de 2016, registrara un promedio de 2 millones 638.000 barriles diarios.”

http://www.petroguia.com/pub/article/ministro-del-pino-aclara-que-producci%C3%B3n-de-venezuela-en-julio-promedi%C3%B3-26-millones-bd

Las declaraciones del Ministro y presidente de PDVSA contrastan de manera grosera y dramática con las estimadas por la OPEP, que revelan una caída en la producción de crudo de 2.354mbd a Diciembre de 2015 a 2.095mbd en Julio de 2016, que está 543mbd por debajo de la producción anunciada por del Pino el pasado 11 de Agosto. Estas contradicciones hacen poner en duda el estado financiero de PDVSA y los estimados para el presupuesto nacional. Es de hacer notar que a la fecha el ministerio no ha aportado a la OPEP sus cifras de producción para el mes de Julio de 2016. Entre las 8 cifras de producción aportadas que aparecen en este cuadro aportadas por Venezuela y las estimadas por la OPEP hay un promedio 255mbd de diferencia.

Joaquín F. Chaffardet

jchaffardet@gmail.com

@jchaffardet

Comentarios: