José Hernández: Periscopio Venezuela 9 de septiembre de 2015. Miércoles

No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Participar es clave ¡Venezuela somos todos! Libertad plena para el Alcalde Ledezma, Leopoldo López y más de 2.000 presos, torturados y perseguidos.
1. http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/editorial-el-contragolpe-de-maduro/16357295 El Tiempo, “Editorial: El contragolpe de Maduro… Ante los nuevos embates, Colombia debe mantener su postura de sensatez y voluntad de diálogo… Cuando colombianos y venezolanos comenzaban a ver, ilusionados, tímidas pero dicientes señales de que la crisis en la relación binacional podía superarse, el presidente Nicolás Maduro sorprendió este martes con la decisión de cerrar el paso fronterizo de Paraguachón, en La Guajira… arrancó de raíz la esperanza de una pronta solución de la crisis que había germinado entre la gente de lado y lado de la frontera… Venezuela ya no es un aliado clave para la economía del país. Hoy serían menores los costos de una ruptura prolongada. Según cifras del Dane, solo el 3,2 por ciento de las exportaciones de los primeros siete meses del año tuvieron ese destino”.

2. http://elestimulo.com/blog/colombianos-en-caracas-temen-mas-ser-asesinados-que-deportados/ Colombianos temen más ser asesinados que deportados, elestímulo.com.

3. http://www.lanacion.com.ar/1826268-crece-la-escalada-venezuela-cerro-otro-cruce-a-colombia “Crisis: Crece la escalada: Venezuela cerró otro cruce a Colombia… Extendió el bloqueo al estado de Zulia y ordenó el traslado de 3000 militares… Las expectativas de una resolución rápida y pacífica al conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela parecen haberse disipado, luego de que Caracas extendiera el cierre de fronteras y el estado de excepción al estado de Zulia, y de que fuerzas de seguridad de ese país mataran a dos presuntos paramilitares colombianos en Ayacucho… sorprende luego de que Maduro, aceptara anteayer la mediación de Brasil y la Argentina para reunirse con Santos, en Manaos o Buenos Aires. Mientras que Santos aceptó una oferta similar de Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay”. De ANSA AP y Reuters, en La Nación de CABA. “He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, para seguir avanzando con la liberación de delitos criminales, paramilitares, contrabandistas”, anunció ayer Maduro llamó a un debate sobre una “una nueva frontera de paz”.

4. http://blogs.eltiempo.com/politica-directa/2015/09/01/el-problema-no-es-maduro/ El problema no es Maduro, en el blog política directa de El Tiempo, “Se necesita de una diplomacia inteligente y resolutiva que no le de juego a las pretensiones venezolanas. Audacia para ignorar los chistes malos y cabeza para atender el verdadero problema que al final no debe ser Maduro –porque él ya es un problema para los venezolanos-, sino los deportados que necesitan un retorno digno y una defensa robusta de sus derechos. Son las causas que obligan a emigrar el verdadero problema.

5. http://www.el-nacional.com/opinion/burbuja-Maduro_0_698330264.html “El régimen ha estado contra las cuerdas varias veces. En este momento lo está con las elecciones. Es la vía de la cual dispone la sociedad venezolana para eyectarlo. No es algo que va a ocurrir en el futuro (el 6-D), sino que ocurre ya, ahora mismo. La voluntad de cambio está ejerciendo una presión concentrada, que se expresa en el ánimo ciudadano, en las encuestas, en la opinión internacional, en la Iglesia y en los militares, en los de abajo y los de arriba, hasta en los suyos. Se produce en estas horas una derrota política del régimen, que clama por una dirección lúcida capaz de conducir el cambio”. La burbuja de Maduro de Carlos Blanco en El Nacional.

6. http://www.eltiempo.com/mundo/ee-uu-y-canada/crisis-en-frontera-con-venezuela-cidh-estara-en-la-zona-de-frontera/16358535 CIDH estará en la zona de frontera por crisis con Venezuela, en El Tiempo de Sergio Gómez Maseri, “los comisionados de ese organismo estarán en Colombia antes del viernes… Este martes mientras la canciller María Ángela Holguín hablaba desde las Naciones Unidas de circunstancias “un poco complicadas” para un cara a cara entre los presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, se confirmó una visita a Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para verificar el drama que viven miles de colombianos en la frontera con Venezuela”.

7. http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/08/55ef1a4646163f5f368b4593.html “Venezuela aumenta la presión en la frontera… Sigue la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela, ahora en Zulia al norte… Despliegan 3.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana… Maduro acusa a Bogotá de estar detrás de una conspiración para asesinarlo… Santos se mantiene firme, por lo que está aumentando su popularidad”. El Mundo.

8. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/08/actualidad/1441747907_999594.html “Estados Unidos y Cuba retoman las conversaciones este viernes… La Habana albergará la primera reunión para continuar la normalización de relaciones” De Sylvia Ayuso, el camino es largo y complicado, pero con relaciones diplomáticas andando.

9. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/feo-autogol-se-metio-maduro/16356479 De Poncho Rentería en El Tiempo, “Feo autogol se metió Maduro… Fue una descortesía de Maduro decirle a Santos ese “no me huya, dé la cara”.

10. http://www.abc.es/internacional/20150909/abci-kerry-canciller-venezuela-201509090613.html “John Kerry llamó a la canciller de Venezuela para «regularizar» las relaciones diplomáticas”, de EFE en el ABC, El secretario de Estado de EE.UU. mantuvo una conversación «fluida y por momentos tensa» con Delcy Rodríguez”.

11. http://www1.folha.uol.com.br/mundo/2015/09/1679287-paises-sul-americanos-acenam-a-refugiados-sirios.shtml En Folha de Sao Paulo, de Samy Adghirni, sobre la recepción de refugiados sirios en Sur América y el anuncio de recibir 20.000 Sirios de Venezuela, “el país que vive la mayor crisis de la región, una combinación de recesión, desabastecimiento y una inflación de dos dígitos”

12. http://www.lanacion.com.ar/1826270-confian-en-que-maduro-acate-el-fallo-sobre-rctv “Confían en que Maduro acate el fallo sobre RCTV… Tras la decisión de la CIDH, el presidente del canal espera que se restablezca la señal… El presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, mostró ayer su confianza en que el gobierno de Nicolás Maduro acate la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de restablecer la frecuencia del canal. “Es un gran triunfo de Venezuela. Una oportunidad para que los venezolanos vivan con su derecho a ser informados (…) También deben devolvernos los equipos que nos robaron”, señaló Granier al diario venezolano El Nacional”. La nota es de EFE en La Nación de CABA.

13. http://www.losreportesdelichi.com/el-embajador-de-brasil-apoya-a-guyana-en-su-disputa-territorial-con-venezuela/ “El embajador de Brasil apoya a Guyana en su disputa territorial con Venezuela”, en Los Reportes de Lichi septiembre, “El embajador de Brasil en Guyana, Lineu Pupo De Paula, expresó “Yo creo firmemente que en el siglo XXI no hay lugar para viejas disputas territoriales. Guyana tiene el derecho, y yo estoy de acuerdo, y su Gobierno la responsabilidad de buscar el desarrollo de su país”, dijo De Paula en el comunicado difundido por el Gobierno guyanés”

14. http://www.el-nacional.com/opinion/lineas_0_695930595.html “No hace falta investigar de dónde salieron los primeros disparos, qué detonó realmente el inicio de los trágicos sucesos. El cuerpo del delito ahora está en las palabras. Haz silencio. Los comisarios del lenguaje se encuentran en las calles. Todavía se llama Marvinia Jiménez. Y todavía la imagen de su rostro golpeado no permite ninguna lectura entre líneas.” Entre Líneas de Alberto Barrera El Nacional

15. http://www.el-nacional.com/leonardo_padron/Dialogos-revolucion_0_696530469.html Diálogos en revolución, de Leonardo Padrón

Gracias por el respeto la tolerancia, la inclusión, la compasión y #ElHeroismoDelPerdón. Faltan 12 semanas para el 6D

Compilador José Hernández.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Manuel Malaver  El regreso de La Salida

Como algunos políticos y politólogos se tomaron el cuidado de tratar de convencerme – inmediatamente después de conocerse que la MUD se iba a las...