José Manuel Da Cámara, dirigente local de la Unidad Democrática: Las aguas negras mantienen en zozobra a sectores de Cagua, en Aragua Afectados, principalmente, niños y adultos mayores

(Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 29 de julio de 2015).- En un problema de salud pública que abarca a un área poblada por más de veinte mil personas, puede convertirse el desborde de aguas negras que afecta a diversas zonas del municipio Sucre del estado Aragua, en Cagua, agravado por la indolencia de las autoridades a las cuales compete la solución.

La denuncia la formuló el dirigente local José Manuel Da Cámara, coordinador operativo de la Unidad Democrática en esa jurisdicción del centro del país, quien dijo que que desde hace seis meses los vecinos padecen tal calamidad.

“Motivados por la reciente visita que cumpliera a La Segundera el secretario ejecutivo de la alternativa opositora, Jesús Chúo Torrealba, los vecinos de las comunidades de Manuelita Sáenz, Huete (Brisas de Aragua), Alí Primera y Corinsa se comunicaron con nosotros para ampliar los planteamientos y reclamos. Nos apersonamos y pudimos constatar que la situación del desborde aguas negras se registra en la mayoría de las calles”, comentó el luchador social.

“Esto se ha transformado en un problema de salud pública puesto que muchos niños ya comienzan a padecer enfermedades en la piel, presentando manchas, además de patologías respiratorias; asimismo, junto a los infantes, los adultos mayores también muestran cuadros de diarreas y vómitos”, indicó.

A la autoridad no le llega el clamor ni el hedor…

Da Cámara, quien también es periodista y docente, manifestó que ante la aguda realidad que cunde por las calles y aceras del área, los vecinos se organizaron y acudieron a la sede del ayuntamiento para exigir una pronta solución. “Preocupan, de verdad, los olores nausebundos, la situación de tener la vía pública llena de moho verde, inclusive, en los espacios que utilizan los niños para jugar”.

Sin embargo, el dirigente subrayó que el alcalde del Municipio Sucre, Eusebio Agüero, del Psuv, a quien calificó de ser el primer responsable del preocupante asunto, no atendió a los vecinos que acudieron al despacho municipal. “Fueron recibidos por el presidente del Instituto de Mantenimiento Ambiental del Municipio Sucre, quien les prometió que, de manera inmediata, se desplazaría a las comunidades perjudicadas”, explicó, insistiendo en que fue la presión de los habitantes la que conminó a las autoridades a tomar cartas.

Pero no solo las aguas servidas se han convertido en un dolor de cabeza para los residentes de las barriadas de Cagua. “Aunado al problema de las cloacas tenemos el de la basura: no hay una consecuente recolección de desechos sólidos, el aseo no pasa con frecuencia; aunado al mal olor de las aguas negras, los vecinos también tienen que soportar tener la basura enfrente de sus casas”, expresó, destacando, que, asimismo, la inseguridad ha ido creciendo, siendo la última víctima de la ola delictiva que sacude a todo el país un joven de apenas 17 años de edad.

Posibles soluciones servidas en la mesa

Da Cámara sugiere como solución que se instale una mesa técnica a tres niveles. “En la cual trabajen en conjunto el municipio, la gobernación del estado y los mismos dirigentes de la comunidad en la búsqueda de los recursos para remediar este caos. Todo depende del trabajo mancomunado de estas tres instancias”, enfatizo, afirmando que se demandaba el concurso de Hidrocentro para encontrarle remedio al desastre sufrido por la ciudadanía.

Ya para concluir, José Manuel Da Cámara, coordinador operativo de la Unidad Democrática en el municipio Sucre de la entidad aragüeña, expuso, como un lamento, “aquí tenemos un candidato a la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, primer vicepresidente del parlamento, quien nada más viene para acá cuando está en campaña pero que, realmente, no participa en la búsqueda de la solución a nuestros problemas”. Una circunstancia del irónico y común drama del venezolano.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en las redes” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 30 de noviembre de 2018

➡   ¡Alarma en Venezuela! 40 hospitales no tienen ,electricidad ni agua La crisis económica que pesa sobre Venezuela no es ajena al sector salud, donde fue denunciado...