José Rafael Ramírez PNB de Aragua, Damián Mas obliga a funcionarios  de Poli-Aragua a ser corruptos

*** El jefe de la Oficina de Control de Actuación Policial de la Policía Bolivariana del estado Aragua acaba de fabricarle un procedimiento a unos funcionarios que se negaron a ejecutar una extorsión

 

A diario conocemos muchas de las anécdotas que viven muchos ciudadanos, víctimas de policías corruptos e inescrupulosos, en cualquier parte del país. Hemos dicho muchas veces que la descomposición en los cuerpos policiales comienza arriba, cuando el oficial le dice a sus subalternos: “me traen tanto, ustedes verán cómo hacen”. Ese es el punto de partida, porque el policía buscará como sea para su superior, pero él buscará más, para quedarse con parte del botín. De allí hacia abajo, la cascada es indetenible.

Sabemos que si el policía quiere una moto para patrullar, tiene que pagar determinada suma para el oficial que las asigna. Si quiere una patrulla paga un poco más. Si montan un punto de control (alcabala), el 50% es para el oficial que la dirige, porque este reparte con su Comandante. La madeja es tan impresionante que desenredarla no es posible sino con mucha inteligencia y voluntad política. No hay otra forma.

Conocemos varias personas que han sacado dinero de cajeros, donde hay patrulla con funcionarios, enfrente de esas entidades bancarias. Luego de sacar su dinero, los ciudadanos son abordados esos funcionarios quienes le dicen: “te vimos sacar tanto, entréganos ese dinero o si no esto es tuyo”, le enseñan un paquete de presunta droga. Esto ocurre porque el policía está obligado a entregarle equis cantidad de dinero todos los días a su oficial. Si no lo hace, lo castigan o ponen a jugar banca; y cuando acepta la tarea, no solo trabaja bajo presión, sino que obviamente no matraqueará o robará solo para su jefe sin que una tajada le quede.

Eso son funcionarios que supuestamente presentaron una declaración jurada de bienes –que es obligatorio- y algunos tienen tal opulencia que ya quisiera cualquier empresario. Son incluso duelos de lujosos vehículos que valen cualquier cantidad de millones de bolívares. Y nadie pregunta como hicieron para adquirir esas “camionetotas”, con el agravante de que ninguno gana un salario que le permita esa posibilidad. Es decir, cualquier acción que haga cualquier cuerpo policial, es sobre la base de sus intereses, en función de negocios para buscar una tajada.

Si se nos obligara a puntualizar sobre cuál de las policías del país es la peor de todas, la más descompuesta, la más corrompida, la más delictiva, sin duda alguna que responderíamos de inmediato que es la Policía Nacional Bolivariana (PNB), aunque muchas policías regionales o municipales no se quedan muy atrás. Tampoco muchos funcionarios del CICPC.

Antes de que alguien salga a rebatir estupideces, debemos decir que siempre hablamos en términos generales. Estamos convencidos de que la putrefacción no es total. Sabemos y estamos claros que dentro de los cuerpos policiales hay funcionarios muy decentes, honesto, cumplidores de sus deberes. No tenemos ninguna duda de eso, pero debemos agregar que con el silencio o la justificación, los honestos, lamentablemente, se hacen cómplices de sus compañeros bandidos, olvidando que ese bandidaje de sus “camaradas” les afecta moralmente a todos por igual. A eso se debe la total desconfianza que siente la ciudadanía frente a los uniformados.

 DAMIÁN MAS EN ACCIÓN

El introito de esta nota nos lleva a puntualizar en caso concreto. Nos vamos a referir al Comisionados de la  Policía Bolivariana del estado Aragua. Damián Mas jefe en la Oficina de Control de Actuación Policial. Resulta que este personaje se dedicó en diciembre a extorsionar y chantajear a muchos funcionarios, para que le consiguieran plata, aguardiente, quesos, jamones y hasta cerdos, etc., a como diera lugar. Quién se negara, le iría muy mal, puesto a que paradójicamente, su oficina es la que se encarga de sancionar a los policías corruptos ¡Imagínense!

Debemos resaltar que octubre de 2013 y en una acción relámpago ordenada por las autoridades nacionales de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Damián Mas, fue destituido como director de esta institución para el estado Anzoátegui, por manejos dolosos de los fondos de la UNES, según lo informó en ese entonces un miembro de la comisión interventora que tomó la Universidad.

El caso es que este señor es quién hoy es el jefe de la Oficina de Control de Actuación Policial de la Policía Bolivariana del estado Aragua…Es decir, el funcionario que se encarga de sancionar la desviación de los policías. El está llamado a investigar denuncias de policías cometiendo delitos. ¿Quién lo investiga a él?

La denuncia contra Damián Mas, según un buen número de funcionarios de la PBA que se comunicaron con quién esto escribe, estalla debido a este fabricó el procedimiento que sigue, simple y llanamente porque pretendía que estos extorsionaran al dueño de la mercancía y así él quitarle el dinero a sus subalternos. Como estos se negaron. Los agarró Mas y los está triturando con la maquinaria judicial. Veamos:

 EL JUEVES 04-01-2018 DOS (02) FUNCIONARIOS POLICIA ARAGUA APREHENDIDOS, UNA (01) CIUDADANA APREHENDIDA Y EVIDENCIA INCAUTADA: 

Informo el Supervisor Jefe (PA) Mujica Carlos, credencial: 1789, adscrito a la OFICINA DE INVESTIGACIONES DE LAS DESVIACIONES POLICIALES (OIDP), que siendo las (12:30) horas comisión policial al mando del emisor en compañía de Supervisor Jefe (PA) Moreno Jesús CIV-12.336.992, a bordo de la URP-42038D, en labores de patrullaje por la  calle San Carlos detrás de FARMATODO sector La Punta Mata Redonda (vía pública), Municipio GIRARDOT Parroquia PEDRO JOSE OVALLES, perteneciente al cuadrante P-13 PNB, se logró la aprehensión de tres (03) ciudadanos los cuales quedaron identifica como:

1)- Wilfredo Torrealba Torrealba de 36 años de edad CIV- 16.131.325, Oficial Jefe (Policía De Aragua) CCP Maracay Sur, Estación Policial de Cuartelito.

2)- Elías Eugenio Obispo Torres de 27 años de edad CIV- 20.107.021, de profesión u oficio: Oficial Agregado (Policía De Aragua) servicio adscrito al departamento de Bienestar Social,

3)- Yngrid Janelyn Peroza de 25 años de edad CIV- 22.427.590, profesión u oficio: del hogar, residenciada en: calle Bolívar barrio San Rafael N° 04, Municipio Girardot, estado Aragua. A los mismos se les incauto: un vehículo  automotor marca Fiat Palio de color gris placas MDP05L año 2003. seis (06) sacos de harina de trigo marca: Rey Del Norte de 45 kg cada saco y seis sacos de azúcar blanca MONTALBAN 50 kg cada saco, donde se le hizo del conocimiento al director general del Instituto de la Policía del estado Bolivariano de Aragua, comisionado jefe (PA) Eulises Farías Valderrama, siendo trasladados los imputados preventivamente a la sala de espera de detenidos del Centro de Coordinación Policial Maracay-Oeste, Estación Policial las Acacias, y a la ciudadana  al centro de reclusión de damas en Cuartelito, San Carlos del Instituto de la Policía del estado Bolivariano de Aragua. El procedimiento quedo a la orden de Fiscal 7ma Marcano Yulimy, para ser presentado ante los tribunales correspondiente el día de hoy 05-01-201

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141*

 NOTICIA RELACIONADA:

http://tururutururu.com/jose-rafael-ramirez-c-noticias-jr-comisionado-tarullo-nieto-es-jefe-de-una-red-de-corrupcion-en-poli-aragua/

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Grestky González Muy Buenos días 07 de enero de 2018 REFLEXIONES…

Políticas Públicas de un régimen a la cañona. Rebajas "a juro" y saqueos inducidos; sin expropiar centros de distribución, tácticas de la Economía de Guerra,...