Julio César Lattan, Constitucionalista: Doble nacionalidad no puede abarcar al Presidente porque es inconstitucional

Julio_cesar_lattan(ND / 27 may 2016).– El abogado constitucionalista y presidente del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, Julio César Lattan, considera que la doble nacionalidad en funcionarios públicos como el presidente Nicolás Maduro está prohibida en la Constitución.
De esta manera, Lattan respondió a la sentencia emitida ayer por el TSJ en la que admite que un funcionario público pueda tener doble nacionalidad, según pública 2001.
“La sentencia de la Sala Constitucional del TSJ no puede abarcar al Presidente de la República porque hay una prohibición constitucional”, precisó.
Afirmó que “esto aplicaría para los cargos de magistrados, rectores y cabezas de los poderes públicos nacionales”. “La exigencia es única”, acotó.
Al respecto, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que permite que los funcionarios puedan tener doble nacionalidad, lo que “viola expresamente” lo establecido en el artículo 227 de la Constitución.
Asimismo, precisó que “el artículo 227 de la Constitución dice expresamente que el Presidente de la República no puede tener doble nacionalidad y hoy la sentencia de ese bufete ominoso que es la Sala Constitucional prácticamente deroga esta disposición expresada en la Constitución y dice que el presidente puede tener doble nacionalidad”.
La sentencia fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.909 con fecha del 23 de mayo y en la misma se aclara cómo proceder en caso de que alguien ostente múltiples nacionalidades, entre ellas la venezolana.
“Sentencia de la Sala Constitucional que establece, con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma”, dice parte de la sentencia.

Comentarios: