Caraota Digital Una a una: Las “alcabalas corruptas” para sacar mercancía desde el Puerto de La Guaira

una a una alcabalas(Caraota digital/ Gerardo Hernández – agosto 10, 2016) En mayo de este año, a través del Consejo Nacional para la Economía Productiva, capítulo “Mesa de trabajo de exportación” el mandatario venezolano Nicolás Maduro puso en marcha un Plan de Exportación, con la promesa de agilizar y simplificar los trámites para dicho proceso. Si bien es cierto que todo eso se aplicó en los principales puertos del país, en el Litoral Central parece haber un último trámite que aún no se ataca: la corrupción interna.

Una empresa que decida llevar a cabo la exportación de un solo contenedor de 20 pies, además de transitar de 25 a 30 días de engorrosas carpetas llenas de papeles y requisitos, debe pagar al menos Bs. 200 mil en alcabalas “ilegales” dentro del Puerto de La Guaira, según relató para CaraotaDigital una fuente ligada a esa problemática.

La situación no es controlada por los funcionarios de seguridad –la Guardia Nacional Bolivariana–, por el contrario, es apoyada por estos y por funcionarios del Seniat. Igualmente, las tarifas impuestas en estas “alcabalas” están sujetas a cambio. “Hasta el perro” cobra cuando la mercancía llega al Comando Antidrogas, “él también come” aseguran los funcionarios en el sitio.

De todo este proceso se encarga el agente aduanal contratado para exportar la mercancía, y el cliente es el que cancela el dinero destinado a la corrupción. En estos sitios no hay “tregua” si acaso, una negociación dependiendo de la mercancía tratada.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Carlos Blanco @carlosblancog El reemplazo de Maduro

Escribo bajo el impacto del asesinato de Fernando Albán. Es consternación, rabia, sentimientos extremos, ante el crimen de Estado cometido por los sicarios del régimen....