La Columna de La Bicha, martes 12 07 16 Uno de los héroes de mi vida: Gandhi

En mi condición de profunda admiradora del Dr. Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como el Mahatma Gandhi YI, te comparto estos interesantes textos atribuidos a la sabiduría de este grande hombre quien, con apenas estudios de Derecho, en India e Inglaterra, ejercicio profesional, en Suráfrica, su modelaje de Jesús, a quien definía como un referente de la “no violencia”, su amor por su patria, su intolerancia con la tiranía y la injusticia, sus creencias religiosas, su talento, su tesón, y su metro y medio de estatura, logró una hazaña heroica y casi irrealizable, que ciertamente le costó la vida, pero luego de lograr su meta: liberar a India.gandhi

Gandhi y sus colegas del “Partido del Congreso Nacional Indio”, entre ellos Nerhu, pusieron fin a  más de 400 años de dominación feroz, cruenta y férrea, de la explotación, vasallaje, exterminio y esclavitud del Reino Unido de La Gran Bretaña, a pesar de que se trataba de un pequeño archipiélago de apenas 243.610 km2, y con 10.900 mil habitantes, (y una ínfima proporción de ellos habitaba y gobernaba India y Pakistán para la época).

Este dominio lo ejercía con mano férrea sobre un enorme imperio mundial, conocido como “los dominós británicos o las colonias”, en el caso que nos ocupa nos referiremos a una, que hoy día son dos repúblicas. Nada más y nada menos que un subcontinente asiático, India con 3.287. 263 km2 más Pakistán con 797.000 km2, con una población en India del año 1800, de 150 millones de habitantes, más los de Pakistán para el momento, de 30 millones de habitantes.

Una proporción demencial, tomando en cuenta las diferencias notables: la metrópoli más o menos 17 veces más pequeña que la entonces colonia y la colonia, India… con muchísimos más habitantes que la metrópoli, a pesar de lo cual “la pérfida Albión” los doblegó por tanto tiempo.

Pensar que en los dominios de la Reina Victoria, -la gobernante británica que enfrentó Gandhi,- no se ponía el Sol y justamente India y Pakistán, que formaban, como he escrito arriba, una colonia, eran considerados “La Joya de la Corona”, muestra de lo cual, el trono donde el monarca británico sienta sus posaderas en el Paramento desde hace 500 años fue robado, expropiado, atracado a un Rajá indio y muchas de las joyas que adornan el orbe, uno de los signos del poder real, y gran proporción de las “joyas de la Corona”, que guardan en “La Torre de Londres”, provienen y son lucidas como trofeos de guerra logradas y producto del expolio británico de más de 400 años sobre las riquezas y miserias de esas colonias, por lo cual el sátrapa británico no era un gobernador, era un viRey… Lord Mountbatten.

Finalmente, me atrevo a decir que estos interesantes textos son “atribuidos a Gandhi” porque no me consta que él las haya escrito o dictado… y menos en un mundo globalizado donde no hay rigor en eso de verificar, donde hay gente que sin escrúpulos, criterios, ni vergüenza interviene textos de terceros, los cortan, alargan, resumen, en fin… alteran, o los publican mezquinando autorías, en anonimato del autor y del que lo publica.

bere4Lic. Berenice Gómez Velásquez

Periodista

gandhi1HE AQUÍ EL TEXTO, QUE NO ES DE MI AUTORÍA:

“Un día le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano?? Y Él respondió así:

?La Política sin principios,
?El Placer sin compromiso,
?La Riqueza sin trabajo
?La Sabiduría sin carácter
?Los Negocios sin moral
?La Ciencia sin humanidad, y;
?La Oración sin caridad…

Ghandi dijo que la vida le había enseñado que:

?La gente es amable, si yo soy amable.
?Que las personas están tristes, si estoy triste.
?Que todos me quieren, si yo los quiero.
?Que todos son malos, si yo los odio.
?Que hay caras sonrientes, si les sonrío.
?Que hay caras amargas, si estoy amargado.
?Que el mundo está feliz, si yo soy feliz.
?Que la gente se enoja, si yo estoy enojado.
?Que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo:
Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.
La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

“El que quiera ser amado, que Ame”.

No compliques las cosas, es así de simple:

¿Extrañas? ¡LLAMA!

¿Quiéres ver a alguien?. ¡INVITA!

¿Quiéres que te comprendan? ¡EXPLICA DE NUEVO!

¿Tiénes duda? ¡PREGUNTA!

¿No te gusta algo? ¡DESÉCHALO!

¿Te gusta algo? ¡CUÍDALO!

¿Tiénes metas? ¡CÚMPLELAS!

Comentarios:

2 comentarios

No se puede comentar.

Más ariculos
Cerrar

José Hernández  12 de abril 2018, jueves #PeriscopioVenezuela buen dia

Mientras Lula cavila, adaptándose a su nueva Suitte, que lo acomodará por 12 años, su pupila y sucesora, Dilma Rousseff: blufea...