La Gran Época Cómo el gobierno de Maduro está tratando de ocultar la desnutrición que sufren los niños en Venezuela

 
Cómo el gobierno de Maduro está tratando de ocultar la desnutrición que sufren los niños en Venezuela
La severa escasez de alimentos y una inflación del 700% empujan cada vez a más gente a buscar comida en la basura.
El hambre y la desnutrición infantil en Venezuela han resonado útilmente en los principales medios de todo el  mundo. El gobierno nunca lo ha reconocido, y ahora parece que intenta hacer desaparecer los casos reales de la severa crisis de alimentos del país.

El doctor Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, nombró 2 hospitales venezolanos que, según él, recibieron instrucciones de prohibir el diagnóstico de desnutrición “de cualquier fase en un niño”, y dice que “por eso las cifras de desnutrición no las tenemos claras porque se están omitiendo”.

La revelación de Urbina Medina ocurre justo cuando acaba de fallecer una recién nacida a causa de desnutrición tras ingresar sin signos vitales a la sala de emergencia pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar, en Maturín.

Bebé de dos meses muere por desnutrición en Maturín https://goo.gl/WmRYcv 

“Los niños llegan con condiciones de desnutrición muy precarias”, dijo y agregó que los médicos incluso estaban viendo el tipo de desnutrición extrema que a menudo se encuentra en los campos de refugiados.

(Johan murió el pasado miércoles 6 de diciembre. Estaba hospitalizado en el Hospital Doctor Miguel Oraa.)

En la investigación de 5 meses de The New York Times, los doctores en 21 hospitales públicos de 17 estados del país, dijeron que sus salas de emergencia están atiborradas de menores con desnutrición severa.

También reveló que 400 bebés fallecieron por desnutrición durante el año pasado. En el caso de las cifras de muertes por desnutrición de este año, en general se desconocen y son fragmentadas, por el silencio de las estadísticas oficiales.

Portada del New York Times . Niños que mueren de hambre en Venezuela.

 En el mes de noviembre LGE reportó la muerte de una niña en el Pediátrico Menca de Leoni, en el estado de Bolívar al sur del país, donde han ocurrido 41 fallecimientos por desnutrición en lo que va de 2017, afirmaron médicos que resguardaron sus identidades por temor a represalias de las autoridades.

También en el Táchira se dispararon desde el segundo semestre los casos de desnutrición, aseguró la jefa de la emergencia pediátrica del centro hospitalario, Alicia Pimentel.

Asciende a 13 el número de menores fallecidos por desnutrición en Venezuela >

“Más de un 60 por ciento de la población infantil en Venezuela se encuentra desnutrida”, según el Observatorio Venezolano de la Salud.

Este año, 28 bebés han muerto por desnutrición en el estado Monagas: “Estadísticas del hospital de la capital del estado: de cada 100 niños que ingresan, 80 presentan malnutrición”, dijo el abogado Mariano Albaen Twitter.

La severa escasez de alimentos y una inflación del 700% empujan cada vez a más gente a buscar comida en la basura.

El último dato (noviembre) acerca de la canasta básica, arrojó que tuvo un incremento en solo 1 mes de 40,1%, y ahora cuesta Bs. 3.822.128,50, o sea Bs.1.094.522,13 más.

Entre noviembre 2016 y noviembre 2017 la canasta alimentaria registró una variación anualizada de 903%, y para algunos alimentos fue más allá de este número, como por ejemplo en “carnes y sus preparados” con 1605%; “leche, quesos y huevos” con 1570%, y “pescados” con 1080%.

Cáritas Venezuela, en octubre advirtió que cada semana, 5 o 6 infantes pierden la vida por desnutrición, y que de continuar la situación, más de 280 mil niños podrían sufrir la misma suerte.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Alberto Blanco-Uribe El Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio

(Alberto Blanco-Uribe/27 octubre, 2017) ¿Qué debe entenderse por «gobierno»? En la denominada definición axiomática de Estado, presente en todos los manuales de derecho constitucional, se...