LA INVASIÓN DE CUBA A VENEZUELA: BREVE CRONOLOGÍA DE UNA HISTORIA AÚN NO ESCRITA

ESPECIAL | agosto 15, 2017 |  Web del Frente Patriótico

Venezuela por su riqueza petrolera y su cercanía a Cuba era un manjar muy apetecible y por ende, objetivo inmediato de la expansión del comunismo cubano como estrategia de fuerza en los años de la guerra fría. Con la buena pro del gobierno de Washington, en 1958, fue depuesto el General Marcos Pérez Jiménez. Al año siguiente, para el 23 de Enero, Fidel Castro, ya logrado el triunfo de la Revolución, visitó a Venezuela.

Aquella visita bien merece un artículo aparte pero para nuestro propósito solo diré que la hizo a su manera, es decir burlando las normas internacionales establecidas. Curiosamente quien no participó en la algarabía de esa visita fue el recién electo presidente Rómulo Betancourt quien durante la tensa reunión que sostuvieron, le dijo a Fidel Castro: ”Ustedes no han debido presentarse armados en Maiquetía”

FCastro vino a Venezuela con dos objetivos: buscar petróleo e implantar el comunismo. Lo primero le fue negado argumentando Betancourt razones económicas para aquel momento en Venezuela. Lo segundo no solo se inició, sino que incluso tomó un cariz de venganza personal ante la negativa de obtener petróleo. La invasión cubano-comunista había comenzado:

1959 – Fue durante esa visita que Fidel Castro invitó al entonces congresista por URD Fabricio Ojeda a viajar a Cuba, viaje que se llevó a cabo a finales de ese mismo año y en donde Ojeda recibió el debido adoctrinamiento, para impulsar la guerrilla en Venezuela.

1960 – Promovido por el Partido Comunista de Venezuela, en conexión con Cuba, surge el primer foco guerrillero en La Azulita, Estado Mérida, liderado por Argimiro Gabaldón.

1961 – Como paréntesis de crispación en la población venezolana, y sin aparente relación alguna con los planes del Castro-comunismo, el 22 de enero ocurre en el puerto de La Guaira, el secuestro del Barco “Santa María” por parte de un grupo armado de españoles y portugueses. Ese secuestro fue ideado por el nacionalista gallego José Velo Mosquera y dirigido por Henrique Galvao para llamar la atención internacional sobre los regímenes dictatoriales de la Península Ibérica.

1961 – El III Congreso del PCV decidió aprobar la guerrilla para acceder al poder y se formó el “Frente Simón Bolívar” en las montañas de Lara, comandado por el mismo Gabaldón junto con Carlos Betancourt, Juan Vicente Cabezas y Tirso Pinto.

1962 – Fabricio Ojeda, renunció al Congreso y acto seguido marchó a los Andes para organizar las Faln (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) pero a finales de ese año, y luego de una serie de combates es detenido si bien escapa de la cárcel. Según el ex oficial de la inteligencia cubana Ulises Estrada, la creación de las Faln se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica.

1962 – Douglas Bravo fundó el Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” en la sierra de Falcón, y como comandante combatió con intermitencias contra el ejército. A este frente pertenecieron Teodoro Petkoff, Luben Petkoff, José Manuel Saher (a) “Chema”, Domingo Urbina (el asesino del Presidente Carlos Delgado Chalbaud) (Creo que esto es un error pues fue Rafael Simón Urbina) y Alí Rodríguez Araque, -comandante Fausto,- entre otros.

1962 – 04 May. Un grupo de oficiales de la Infantería de Marina, junto a algunos dirigentes del PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se alzaron en armas contra el gobierno de Betancourt en Carúpano, mejor conocida como el “Carupanazo”Dicha acción no contó con el respaldo popular y fue sofocada en menos de 24 horas, deteniendo a los conspiradores y a un diputado del PCV, Eloy Torres.

1962 – 02 Jun. Tiene lugar el “Porteñazo” sublevación en la base naval de Puerto Cabello (Edo Carabobo), dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. El gobierno envió efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército produciéndose el combate que terminó con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos. Tras estas sublevaciones Betancourt ilegalizó el PCV y el MIR en todo el territorio nacional y mandó detener a sus principales dirigentes.

!963 – 13 Feb. El buque Anzoátegui fue capturado por una unidad guerrillera urbana de las Faln en rebeldía contra el gobierno de Betancourt. El buque Anzoátegui pertenecía a la flota de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (Cavn) zarpó del puerto de La Guaira con 35 tripulantes. Al frente de esta operación, estaba el cubano-español “Máximo Canales”, hoy Paúl del Río. (pintor)

1963 – 24 Ago. Un grupo perteneciente a las Faln secuestró al jugador Alfredo Di Stefano de su habitación en el Hotel Potomac en la Urb.San Bernardino de Caracas en lo que fue catalogado, junto con la captura del buque Anzoátegui como un golpe mediático, para dar a conocer mundialmente la lucha guerrillera contra el gobierno del presidente Rómulo Betancourt.

1963 – 29 Sep. Ataque al “Tren el Encanto” en la ciudad de Los Teques realizado por los guerrilleros castro-comunistas del Faln. Guillermo Antonio García Ponce, fue uno de los autores intelectuales del ataque que dejó trece huérfanos. Entre los guerrilleros se encontraba Teodoro Petkoff, actual director del vespertino “Tal-Cual”.

1964 – 9 Oct. las Faln secuestraron el segundo jefe de la Misión Militar de los EE.UU, el coronel Michael Smolen como acción de protesta por la condena a muerte del guerrillero vietnamita Nguyen Van Troi, por haber colocado una bomba bajo un puente por el que iba a pasar el Secretario de Defensa Robert McNamara. Durante su secuestro Smolen recopiló información que permitió, después de liberado, ubicar y apresar a sus secuestradores, pudiéndose con ello desmantelar a las células urbanas de las Faln en las principales ciudades de Venezuela.

1965 – Desde el 29 de marzo hasta Noviembre se llevaron a cabo fuertes enfrentamientos guerrilleros en La Trinidad, Sierra de Coro, en Humocaro Alto y Bajo, Estado Lara, en las cercanías de Azagua, Distrito Bolívar, del Estado Monagas. en El Potrero, Distrito Morán, Estado Lara, en El Jobo, entre Cabure y San Luis, Estado Falcón, y hasta en el Hospital Vargas de Caracas cuando conducen al guerrillero Juan Almérida Bolívar haciéndose pasar por enfermo.

1966 – A partir de marzo Douglas Bravo dirigió el Partido de la Revolución Venezolana o PRV. Siendo su rama armada el Faln que se había  fusionado con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fracción disidente de Acción Democrática, conformando ambas organizaciones el Frente de Liberación Nacional, abreviado todo como Faln-FLN.

1966 – 8 Jul. Con un grupo de militares cubanos Luben Petkoff desembarcó en las playas de Tucacas, (Edo. Falcón) y se dirigieron a las montañas falconianas. Venían entre otros los cubanos Ángel Frías, José Bouza y Arnaldo Ochoa, quien años después, siendo General de División, fue ejecutado por órdenes de Fidel Castro.

1966 – 18 Jul. Fidel Castro en persona ióa otro destacamento cubano de guerrilleros con destino a Venezuela, para dar apoyo a sus aliados guerrilleros venezolanos. En su arenga de despedida Fidel Castro señalaba como enemigo al Ejército de Venezuela al tiempo que los cubanos gritaban: “¡patria, socialismo o muerte, venceremos!”  que provocaron enfrentamientos continuos entre la guerrilla, incluso la urbana y el Ejército hasta fin de año.

1967 – 1 Mar. Una célula de las Faln secuestró a Julio Iribarren Borges, ex director del Instituto Nacional de los Seguros Sociales, y hermano del canciller Ignacio Iribarren Borges. Fue hallado muerto el 11 de marzo motivando la suspensión de las garantías constitucionales. El 6 de marzo en declaraciones al diario Granma de La Habana, el guerrillero Elías Manuitt Camero admite la autoría de las Faln sobre el asesinato de Iribarren. El suceso generó un fuerte rechazo en la opinión pública, incluyendo a varios militantes comunistas y por eso el 13 de marzo, Fidel Castro arremetió en un discurso contra el PCV, por considerar que tenía intenciones de cesar hostilidades contra el Gobierno venezolano y pactar la paz. Dos días más tarde, el PCV replicó sus declaraciones.

1967 – 8 May. Se produjo la invasión en Machurucuto. Su principal misión era entrenar a la guerrilla ubicada en Los Andes venezolanos para tratar de derrocar al presidente Raúl Leoni y así Fidel Castro poner en su lugar a un títere suyo para obtener los recursos venezolanos y con ellos financiar la intervención cubana en la Guerra Fría (EE.UU. Vs. Unión Soviética). En aquel intento junto a los cubanos estaba el hoy diputado por el Edo. Falcón Fernando Soto Rojas quien en el año 1977 marchó al Medio Oriente para sumarse como hizo Illich Ramirez, (El Chacal), como combatiente a la Resistencia Palestina. En la invasión estuvieron entre otros, los cubanos Antonio (Tony) Briones, Manuel Gil Castellanos, Del Toro,Tomassevich, García Planas, Borges y Pedro Cabrera Torres.

1968 – El enfrentamiento y captura del barco cubano “el Alecrin” y todo ello sin olvidar la mismísima presencia del “Che” Guevara en las guerrillas venezolanas, de donde salió despavorido porque según sus mismas palabras “en aquella vaina todos quieren mandar”

1969 – Como producto de la política de pacificación del gobierno de Rafael Caldera, los grupos guerrilleros habrían tomado una actitud de repliegue y de incorporación al debate democrático de Venezuela.

1972 – Integrantes de las Faln ejecutarían el secuestro del empresario Carlos Domínguez Chávez (El Rey de la hojalata) por el cual se pagaría por vez primera un rescate en Venezuela.

1974 – Dic. 29 Se restablecen las relaciones diplomáticas entre Cuba y Venezuela, rotas desde 1961.

1976 – Feb. 27 Un grupo de siete guerrilleros armados con ametralladoras llevan a cabo el secuestro del industrial norteamericano de la Owens Illinois,William Frank Niehaus. El país quedó impactado pues hacía tiempo que no sucedía un secuestro de un personaje de tal nivel. Corría el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, el cual resultó afectado políticamente, pues suponían que los grupos revolucionarios que pudieran existir para ese año, ya no estaban en una de guerrilla urbana.

1989 – Feb. 2 Con motivo de la llamada “Coronación” de Carlos Andrés Pérez por su segundo mandato, viene por segunda vez a Venezuela Fidel Castro. La fusión de la economía venezolana con la cubana era su única esperanza para mantener su proyecto comunista en Hispanoamérica en un momento en que la Unión Soviética le estaba retirando el apoyo económico que por décadas había mantenido al régimen castrista. Fidel Castro llegó a Venezuela con más de 300 personas. Este excesivo séquito que supuestamente venía a proteger a Castro, en realidad tenía una función logístico-militar, trayendo armas en su equipaje el cual no fue revisado por la aduana venezolana siguiendo órdenes superiores y cuya finalidad no era otra que apertrechar y fortalecer la insurrección en Venezuela siendo su primera manifestación “El Caracazo”

1989 – Feb. 27 Se produjo el “Caracazo” El castrismo había logrado su primer intento de desestabilización y derrocamiento.

1992 – Feb. 04 Fallida intentona de golpe de Estado liderada por un teniente coronel infiltrado por el comunismo, siguiendo directrices de Cuba, en las FF.AA. Su nombre Hugo Chávez Frías que logró apoyo popular debido al deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa. Por cierto el mayor argumento para que ingresase en la Escuela Militar fue que “era un pitcher zurdo que jugaba bien al beisbol”

1992 – Nov. 27. Segundo intento de Golpe e Estado, durante el cual los golpistas llegaron a bombardear algunos edificios públicos como el palacio de Miraflores, el ministerio de Relaciones Exteriores, la Escuela de Aviación Militar y el Aeropuerto de La Carlota. La intentona fue nuevamente un fracaso.

1999 – Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales. De esa manera el castro-comunismo se instaló, en Venezuela hasta nuestros días generando odios y miserias.

SIN AYUDA INTERNACIONAL DELINCUENCIA ORGANIZADA NO ABANDONA EL PODER

Rubén Darío Bustillos Rávago | agosto 15, 2017 /Web del Frente Patriótico

El problema de Venezuela no es un asunto que se limita y constriñe dentro de nuestras fronteras; no, es un problema que envuelve a todo el continente americano y se pasea por Europa, Asia y el medio Oriente y la solución será posible solo con la participación de los factores involucrados.

La elección y puesta en marcha de una inconstitucional, tramposa y supuesta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con el aval del Alto mando Militar, no hizo sino corroborar definitivamente la implantación de una narco-dictadura en Venezuela presidida por Nicolás Maduro quien mantiene secuestrada, a punta de fusil, a 30 millones de venezolanos.

Los colegas de uniforme, a los cuales la republica les otorga la guardia y custodia de sus armas para defender la patria, deben estar claros que, jamás, deben utilizarlas en contra del pueblo, como lo están haciendo por órdenes del Alto Mando, convirtiendo la institución armada en cómplice del ilegitimo régimen.

De manera que no podemos ser tan ingenuos para continuar creyendo y mucho menos pregonando que el gobierno venezolano está integrado por un grupo político de determinada ideología y que Nicolás Maduro es un presidente legítimo, pues todo eso es una gran mentira fundamentada en Cuba por la Delincuencia Organizada para asaltar el poder, disponer a discreción, de nuestros recursos naturales y tener cielo abierto para impunemente continuar siendo la mayor banda del narcotráfico del mundo, depredadora de los dineros públicos que jamás se haya instalado en país alguno.

Hay que estar contestes de que el 90% de la población venezolana ha perdido más de 16 años luchando, infructuosamente, en contra de quienes usurpan el poder en Venezuela. De tal manera que, creo que llego el momento de que, sin rubor alguno, recurramos a solicitar la ayuda internacional antes que la crítica situación nos conduzca a un holocausto. No hacerlo ahora, incrementara los riesgos de continuar sumergiéndonos en el abismo propiciado por la dictadura a consecuencia del hambre, la muerte y la desolación.

Sobre esa materia existe un precedente cuando los EEUU, a solicitud del gobierno, colaboro abiertamente con las autoridades colombianas para acabar con los grandes carteles del narcotráfico. En efecto, en Colombia, la guerra contra el narcotráfico comenzó el 30 de abril de 1984, cuando sicarios del líder del Cartel de Medellín y entonces diputado suplente, Pablo Escobar Gavidia, asesinaron al Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, razón suficiente para que el presidente Belisario Betancur, implementara de manera inmediata la Ley de Extradición hacia los EEUU contra los narcotraficantes. En la tarde del 2 de diciembre de 1993 Pablo Escobar Gavidia sería abatido por un comando del grupo de búsqueda entrenado por los EEUU.

Por supuesto que la situación de Venezuela es diferente. Mientras que en Colombia el narcotráfico luchaba para tomar el poder, en Venezuela el narcotráfico desde el poder, con la complicidad de la FAN, trata de someter, a sangre y fuego, al 90% de la población que le adversa.

No creo que tú, compatriota, prefieras, continuar “disfrutando” de la invasión narco-cubana, propiciada y financiada por los traidores a la patria o esperes una salida cuando el capo de narcotráfico, aliado del grupo terrorista Hezbollah, Tareck El Aissame, ocupe la presidencia.

Entonces concluiremos en que es muy difícil que un pueblo desarmado logre someter a sus secuestradores para enfrentarlos a la justicia, cuando están utilizando las armas de la república para su fechoría. Esa es razón suficiente para entender que la sociedad venezolana requiere de la ayuda internacional para lograr su LIBERTAD. Caracas, 15 de agosto de 2017. rdbustillos@gmail.com, @rdbustillos

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Manuel Malaver @MmalaverM De la dictablanda de Chávez, a la dictadura de Maduro

No me cuento entre los venezolanos que no advirtió en 1999 que el recién constituido gobierno de Hugo Chávez conduciría más temprano que tarde a una dictadura y...