La luz en en la revolución bolivariana

luzchavistaLa luz es el faro que nos guía, tanto en la ruta de vida como en la del viaje a la otra dimensión que desconocemos,  confesión  de muchos,  que han estado en ese trance, también ha sido un eje fundamental en el ejercicio del gobierno  revolucionario de Venezuela

La polaridad,  el organismo rector de la electricidad,  los bombillos ahorradores, las luces LED  y las nuevas tarifas son fuente de  iluminación.

La polaridad es una de mis figuras favoritas que me han servido para la comprensión humana, siento que fue la primera estrategia de poder del gobierno;  utilizando el lenguaje como arma para polarizar, a través de la palabra,  lo hizo desconectando los dos hemisferios del cerebro, inhabilitando el cuerpo calloso  para quitar el halo de luz a  ciertos venezolanos, estimulando el inconsciente colectivo de los obstáculos culturales: pobres – ricos, escuálidos – revolucionarios, vende patria – chucky,  guarimberos – patriotas; etcétera… como única verdad y fe revolucionaria

“La palabra también es un arma que se utiliza desde el poder. Leonardo Azparren Giménez (Barquisimeto, 1941) cree que uno de los grandes daños que le ha hecho el gobierno al país, es la agresión al lenguaje. Al crítico de teatro, un filósofo que integra la Academia Venezolana de la Lengua, le preocupa la ligereza con la que el presidente Nicolás Maduro se expresa en sus alocuciones. Eufemismos, agresiones, términos vacíos de contenido que afectan a toda la población.

El lenguaje del venezolano se deterioró desde hace tiempo. Uno de los primeros que llamó la atención fue Rafael Cadenas en el libro En torno al lenguaje. Hay que atribuírselo, por ejemplo, a la educación, que le presta poco interés al tema. El descuido que le damos deriva en que el lenguaje popular se ha transformado en vulgar. Poco a poco hemos perdido la capacidad de expresarnos bien. En los últimos años eso se agravó más por un falso o pérfido sentido de lo popular.” (El universal , 7 de abril de 2014 )

El 8 de agosto de 1897, el venezolano Ricardo Zuloaga  inicio este servicio con  funcionamiento una pequeña central eléctrica en “El Encantado”. Este servicio público es comandado  por  el Ministerio de Energía Eléctrica antes LA CORPORACION ELÉCTRICA NACIONAL, CORPOLEC,   encargada de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica.

Este organismo  ha presentado muchos síntomas durante los 15 años  de gestión, muchos acontecimientos, la falta de agua de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), apagones;  los planes de racionamiento, los incendios, los animales, la robadera de cables, el nombramiento de varios ministros, los  cambio de nombres de la institución  la demanda del servicio por ascenso social, tarifas  y hasta  los bombillos han sido vedettes en este mundo mágico de la iluminación.

luzLa campaña multimillonaria de promoción de los bombillos ahorradores de luz durante el gobierno del COMANDANTE PRESIDENTE  ETERNO, reflejada en el objetivo número 5 del Plan de la Patria para salvar el planeta fue impresionante lo regalaban, con gente que hacia encuestas en los hogares planeta,  la campaña “Soy consciente – consumo eficiente”, diseñada para la educación a la población en materia de ahorro de energía.

Luego de ocho años sustituyendo bombillos incandescentes por “ahorradores”, con la ayuda de Cuba e involucrando misiones, proyectos y voluntarios, el gobierno nacional concluyó recientemente que dichos bombillos contaminan el ambiente y ahora hay que sustituirlos. (ND / María Alejandra Rivas / 2 may 2014.-)

El resultado de  esta política es preocupante pues hay que sustituirlos porque contienen mercurio y sus efectos tóxicos: un metal pesado altamente venenoso cuya acumulación en el organismo puede producir daño renal, pulmonar y cerebral, alteración del sistema nervioso, reacciones alérgicas en la piel, irritación de los ojos, sordera, pérdida de la memoria, vómitos y diarreas, efectos negativos en el sistema reproductivo, dificultad en el proceso de aprendizaje en los niños y hasta depresión.(Últimas Noticias )

La Agencia de Medio Ambiente de la ONU ha publicado los 10 pasos a seguir antes de arrojar a la basura un bombillo roto, después de haber evacuado la habitación durante por lo menos 15 minutos y haber abierto las ventanas:

1. Usar guantes protectores;

2. Cubrirse la boca;

3. Conseguir una caja (no una bolsa);

4. Recoger los fragmentos grandes y colocarlos en la caja;

5. Recoger las astillas y pedazos pequeños con un papel o un pedazo de cartón y colocarlos en la caja;

6. Limpiar la zona utilizando un paño húmedo;

7. Poner el paño húmedo en la caja;

8. Sellar la caja utilizando cinta adhesiva;

9. Rotular el contenido de la caja “MERCURIO”;

10. Llevar la caja a un área donde se traten los desperdicios potencialmente peligrosos.

“Un trío de canadienses afirmaron haber inventado la bombilla de luz más eficiente energéticamente del mundo, una lámpara de tecnología LED de 12 vatios que brilla como una incandescente de 100. El creador del producto, Gimmy Chu, dijo a la AFP que el diseño de la llamada “NanoLight” consiste en un circuito de tablero equipado con luces LED (diodos electroluminiscentes) y plegado en forma de una bombilla que cuenta con un enchufe regular”. (informe 21.com,  07/02/2013 ). Venezuela se empató en esto y hay otra campaña de luces LED con nuevas tarifas anunciadas por el Ministro,con un  fondo  semilla  de 5 millones de dólares  

Con respecto a las nuevas tarifas  a partir del próximo semestre El ministro Chacón explicó que el umbral de Uso Racional y Eficiente de la Energía va a variar por las diferencias de las demandas asociadas a las temperaturas que se presentan en las regiones , “ya que no es lo mismo el uso de la electricidad en Zulia que en Mérida”.

La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda. (Wikipedia).

A los ciudadanos les corresponde cargar con este teatro, pagando con su calidad de vida por los artefactos dañados, los inconvenientes  en el trabajo, el stress  que contribuyen aderezar un ambiente de vida no saludable.

SilviaSilvia Griffin

@Civin44

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

LOS COMUNISTAS LLEGARON (II)

La culpa de esta situación no la tiene La Habana ni Caracas – a pesar del dinero entregado a Podemos por Hugo Chávez – sino...