La marca Chávez

Muy fresco el tiempo para escribir sobre este hombre venezolano que tuvo un ciclo de 58 años (13),  se programó para gobernar  hasta el 2013,  viajó a otra dimensión en el 2013;  quien  deja huellas, los cuales deben servir de aprendizaje ciudadano,  en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, para que su legado sea comprendido saludablemente.

Su arquetipo sirvió para incursionar todos los nichos del mercado de la sociedad: personal, político, familiar, militar, social, internacional, artístico, religioso, deportivo y pedagógico, utilizando los potentes medios de comunicación, a través de sistemas de información: revistas, afiches, franelas, canciones, TV, teléfonos,  internet, redes  etcétera, con la plataforma de  los recursos petroleros del gobierno, las estrategias de mercadeo y militar aprovechando las oportunidades de cambio  en  la sociedad globalizada.

La marca CHAVEZ es  un componente de mercadeo, “El poder de la Marca está relacionado con la capacidad de influir no de ejercer la fuerza. Las Marcas Personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados, por eso descubrir y desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método. El Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.” (Andrés Pérez Ortega)

Las marcas personales  son muy exitosas por mencionar algunas: Cala, Aristegui ,  Botero, Ricky Martin, Michael Jackson, Carolina Herrera, Chávez, alguna vez le oí a Chávez que su  inspiración fue  otro venezolano, Renny Ottolina, en sus tiempos mozos.

En ocasión del funeral de Chávez, se  han presentado muchas imágenes que tienen impactado al mundo, a  los medios de comunicación, a  la ciudadanía y hasta sus seguidores que no logran aproximarse a leer esta realidad desde la perspectiva del conocimiento, se apoyan en la comodidad de la percepción casera y el sentir emocional  para  comprender este hecho  que tiene altas repercusiones en el transitar del desarrollo de todos los venezolanos.

Aprender de Chávez debe ser nuestra tarea, quien en lo personal  tiene los siguientes logros: posicionarse en la historia a través de su promoción bolivariana, transferencia de  emociones  utilizando la  figura paternal , donde la ausencia de esta energía es un rasgo de la pobreza, en lo políticos por su dedicación a esta tarea 24 horas descuidando su cuerpo, la utilización de la herramienta de la  polaridad  para  dividir  tratando de anular a la oposición y la visualización de su familia desde Barinas: padre   gobernador, hermanos ministros y gobernador, nuero como vicepresidente, hijas  primeras damas, primos ejecutivos del alto gobierno, etcétera.

¿Quedará la marca CHAVEZ en el inconsciente colectivo del venezolano? El aprendizaje es que cada ciudadano debe identificar sus debilidades y fortalezas y perfilar su marca personal para promocionarse  en el  mundo ciudadano y colectivo  donde se promueve a través de comunidades organizadas  ambientes con mejor bienestar y  calidad de vida.

Recomiendo la lectura de dos libros el de Manuel Barroso: “Autoestima Ecología y Catástrofe”  y el de Vargas Llosa “La Banalización de la Civilización”, en el primero aparecen  los procesos, 4 procesos fundamentales en el  desarrollo de la persona: ubicación, identificación, relación y de socialización y el segundo refiere lo siguiente:  “La creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea”.

Silvia Griffin

Silgriffin@gmail.con

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en la red” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 02 de octubre de 2018

➡   La ONU: Mueren niños en Venezuela por deterioro de sistema de salud Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos denunció este lunes...